Febrero de 1971, Gobierno de la Unidad Popular: “El tren de la Cultura Popular”

El Tren Popular de la Cultura es un documental que cuenta la historia de una iniciativa del gobierno del Presidente chileno Salvador Allende, que tenía como objetivo acercar la cultura a personas que no tenían acceso a ella.

Tren de la cultura

En Chile, en febrero de 1971, 60 artistas recorrieron en tren más de 1.000 kilómetros al sur de la capital, llevando diferentes disciplinas artísticas a los pueblos que no tenían acceso a formas de representación cultural. Fue así como una caravana de poetas, folcloristas, cantantes, comediantes, actores y actrices y hasta mimos, realizó una representación artística días tras día, ante los ojos expectantes de los campesinos de Linares o Chillán, los mineros del carbón en Lota, los indígenas mapuches en la Araucanía, o los trabajadores pesqueros al sur de Puerto Montt.

Participan:
Carolina Espinoza guión y dirección
Juan Martín Otegui guión
Enrique San Martín responsable de Cultura en 1971, Ministerio de Educación de Chile
Nano Acevedo cantautor
Eulogio Dávalos músico y compositor
Miguel Ángel Cherubito compositor y guitarrista
Virginia Vidal escritora
Adriano Castillo actor
Miguel Ángel Rioseco pintor
Ramón Andreu folklorista
Luis Alarcón actor
Carlos Valladares folklorista
Pedro Villagra actor

Presentación de “EL TREN POPULAR DE LA CULTURA” y encuentro con su Directora
Una gran iniciativa del gobierno del Presidente Salvador Allende, para acercar la cultura a personas que no tenían acceso a ella. En febrero de
1971 partió un tren rumbo al sur con 60 artistas durante 40 días. Asistirá la directora del film, Carolina Espinoza, para dialogar con asistentes.
Martes 29 de diciembre a las 18.00 horas en la librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434, Santiago. (Entrada liberada)

 

 

 

Artículo publicado en Cultura, Historia - Memoria y etiquetado , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.