El efecto domino de la guerra económica contra Venezuela

Miércoles, 09 diciembre, 2015

Volver a las 3 R y a la creación de la Venezuela productiva

Al comenzar este nuevo artículo, debemos analizar cuáles son los factores, que determinaron un triunfo mayoritario, de la oposición en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela. Sería ingenuo pensar que solo la guerra económica, ha sido el factor determinante, si bien las grandes colas, para obtener alimentos y los mecanismos perversos del acaparamiento, contrabando y violencia.  Esta realidad que golpeo a la sociedad venezolana, se une al gran reclamo, de construir un modelo económico eficiente, no se podía seguir dependiendo del petróleo, como ingreso principal y vivir presos de la importación de alimentos desde el exterior.

En una oportunidad en el año 2013, el entonces presidente José “Pepe” Mujica, manifestaba en un discurso, que la izquierda en el gobierno, no tenía capacidad de desarrollar una propuesta económica, como el manejo de la inflación y la moneda, ante los modelos capitalistas. Esta premisa se demostró, en el fracaso del denominado modelo socialista, que sufrió los embates de la guerra fría, de la necesidad de crear una potencia militar, para enfrentar sus desafíos pero también la burocracia del partido, del estado, cayó en la corrupción, generando una caída estrepitosa, en solo 2 años se desmorono todo este sistema, y llamativamente los nuevos capitalista, eran funcionarios o dirigentes, de estos modelos, que habían acuñado capitales y poder.

Las elecciones dieron la mayoría a la MUD

Pero volviendo a los resultados de esta elección, que si bien siendo regional y de diputados, se convirtió en un referéndum, según la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), demostró que muchos sectores del chavismo, votaron por la oposición o no votaron, algunos porque sufrían los efectos de la guerra económica. Término que no acepta la oposición, pero los empresarios jugaron, al desabastecimiento, al contrabando y a estimular, los bachaqueros, grupos de mafias, que controlaron las colas, con redes de información en los centros de ventas, que les informaba las llegada de camiones, con productos alimentarios, como otros enseres los cuales revendían a las amas de casa del 100 por ciento a los venezolanos.

Esta realidad creo condiciones, para que la oposición lograr en 20 elecciones, su segunda victoria, para su conocimiento, mostramos los resultados, de la elección de diputados a la AN:

MUD:7. 707.42256, 2%
GPP:5.599.02540.8%
Otros:314. 1219%
Votos nulos:686.11912%

Lo que determina que:

MUD:107 diputados
GPP: 55 diputados
Diputado indígenas (Apoyan a la MUD)  3 diputados
 

Total mayoría

 

110 diputados

De esta manera quedo conformada la Asamblea Legislativa:

La derecha triunfo apostando  al caos, desabastecimiento y la violencia

Luego de una campaña de la derecha nacional e internacional, de que no iban a desarrollarse las elecciones, que el Consejo Nacional Electoral (CNE), que se apostaría al fraude, la realidad supero a la ficción, los datos dieron una amplia mayoría a este sector de la MUD, que prefirió la desestabilización, al juego democrático, manteniendo el mismo discurso agresivo de sus dirigentes, como hubieran ganado la presidencia y los demás poderes como el CNE, Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General de la Republica, dejando de lado el Ejercito Bolivariano, como un eje transversal de seguridad y defensa nacional.

También me parece importante señalar, que esta derecha sin una propuesta de gobierno, con 16 años de violencia, con golpe de estado, paro empresarial y petrolero, con decenas de atentados, de guarimbas, con solo aprovechar un guerra de desabastecimiento, con la violencia social, con el dólar negro, solo hablando del cambio. Logro crear un nuevo espejismo, al mejor estilo de los gobiernos de la cuarta república, han logrado una mayoría de votos, que le dan la oportunidad de que se instale nuevamente EEUU y el modelo neoliberal,.

Ya que de avanzar en su estrategia, buscarían volver a las privatizaciones de las empresas del estado, la desaparición de la pensiones, el despidos de funcionarios públicos,  de empleados chavista y trabajadores. Para luego intentar  desmantelar las instituciones, buscando cambiar la constitución, como lo declaro Ramos Allup, para volver la del 1971, violando las mayorías del pueblo venezolano, que eligió esta carta Magna, esto es otra muestra de lo que busca la derecha, con la misma estrategia y aventura del golpe del 2002.

Volver a las 3 R y a la creación de la Venezuela productiva

El presidente Maduro demostró su gallardía, al  reconocer el triunfo de la MUD, dejando sentado que nunca existió, una acción golpista de los militares, como se manifestó por la oposición, ni desconocer la voluntad popular. Si se defendió el derecho, que se debe al 40,8%, que conforman los 58  diputados, de Gran Polo Patriótico. Además no subestimar que los otros poderes públicos, CNE, TSJ, Fiscalía, como la mayoría de Gobernaciones y Alcaldías, son de los bolivarianos a nivel nacional, son un poder real de elección popular.

Esto muestra una fortaleza política y social, ante esta derrota, pero no se pueden olvidar la oposición de los 5.599.025, que significan un poder, pese a que muchos chavistas, tiraron la toalla enojados, superados por la colas, y la falta de compromiso, al no votar o creer en la mentira del “cambio”.

Ante esta realidad adversa en la AN, y los planes de la derecha surge la impronta,  de restablecer la propuesta comandante  Hugo Chávez, conocidas como las “Tres R” de la Revolución Bolivariana (revisión, rectificación y reimpulso), las cuales deben seguir siendo la guía del cambio. La decisión del presidente Maduro, de pedir el cargo a sus ministros es saludable, pero se debe buscar la renovación y nuevas propuestas.

Sobre todo elaborar una nueva política del desarrollo económico, de productividad, para lograr un equilibrio entre los ingresos del petróleo, que son el ingreso mayor de la economía. Ante esto el desarrollo productivo y alimentario de los venezolanos, pasa a ser el objetivo central de la economía, no basta solo acciones sociales, hay que empoderar la Venezuela productiva bolivariana y chavista. Los recientes planteamiento de del presidente Maduro, de garantizar la inamovilidad de los trabajadores por 3 años, como no aceptar ninguna amnistía de la oposición, le podrá un freno a la velocidad, de una MUD, sin propuestas, sin unidad, además  sin capacidad económica, esta será la realidad, del denominado cambio.

También hacer hincapié en la formación, en los valores, en la fidelidad a un proyecto progresista, somos conscientes  de la guerra psicológica, de las colas, del uso de la comida como factor de guerra, pero vendrán nuevos desafíos, en la voracidad de una derecha antidemocrática.

diegojolivera@gmail.com

*Fuente: Barómetro Internacional

Artículo publicado en Análisis y etiquetado , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.