Alcalde de Alto Hospicio habría pagado irregularmente más de 70 millones a estrecho colaborador

Diputado Gutiérrez presenta denuncia en Contraloría contra Municipio de Alto Hospicio.

El millonario monto obedece a pagos por horas extraordinarias realizadas por el municipio al Secretario de Planificación, César Villanueva Vega, entre 2011 y 2015, los que no se habrían hecho en apego a lo normativa vigente. La presentación realizada el pasado 6 de noviembre, responde a las denuncias realizadas por funcionarios municipales al diputado Gutiérrez, en cuanto a que el alcalde Galleguillos estaría beneficiando a sus más cercanos, mediante el pago de horas extras inexistentes.

Frente a esto, el abogado de la oficina parlamentaria del Diputado Gutiérrez, Enzo Morales, señala que: “En el marco de las atribuciones fiscalizadoras del Diputado, es que se solicita a la Contraloría General de la República que investigue estos hechos, con objeto de acreditar si efectivamente dichas horas extras se realizaron. De lo contrario estaríamos ante un millonario perjuicio a los fondos públicos del municipio”.

En los antecedentes de la denuncia, llama la atención que a este funcionario, de confianza directa del alcalde, se le paguen durante a lo menos 5 años, el máximo posible de horas extras, tanto diurnas como nocturnas (40 horas). Un hecho que pone, en la práctica, el pago de “horas extraordinarias”, como un hecho regular y ordinario. No se descarta asimismo, que estos pagos se hicieran ya antes de 2011, pero el tiempo denunciado corresponde a los últimos 5 años.

cara-galleguillos

Alcalde de Alto Hospicio: Ramón Galleguillos

En el mismo sentido, el escrito advierte que se requieren una serie de pasos para que dichas horas extraordinarias se consideren como reales y efectivas, como el hecho de que exista una necesidad objetiva y verificable del servicio para dichas horas extra, así como que éstas sean solicitadas formalmente y con antelación, por la autoridad de la cual depende el funcionario, en este caso el mismo alcalde, lo cual no se habría producido en este caso.

No fue posible recabar la versión ni del Alcalde Galleguillos, ni de César Villanueva, por encontrarse ambos fuera del país. Fuentes del mismo municipio, que solicitaron reserva de su identidad, informaron que estarían en Uruguay, país al que habrían viajado juntos en un charter, para asistir al partido de fútbol entre los seleccionados de Uruguay y Chile.

 

CUESTIONADO ALCALDE

Cabe señalar que esta no es la primera ocasión en que se cuestiona el actuar del edil, en el mes de marzo de este año fue sorprendido manejando bajo la influencia del alcohol una camioneta municipal.  Galleguillos arrojó 0,4 gramos de alcohol en la sangre, cifra que posteriormente fue confirmada por personal médico en una ambulancia que concurrió al lugar. Con estos datos se concluyó que la autoridad conducía bajo los efectos del alcohol y el fiscal de turno dispuso que regresara a su casa a la espera de una citación a declarar.

De igual forma en julio del 2012,  «Teletrece» denunció abusos en entrega de subsidios habitacionales, reveló que al menos 4 funcionarios de la Municipalidad de Alto Hospicio -incluida la hija del alcalde- lograron subsidios para la vivienda social pese a tener calidad de profesional y que además arrendaban los inmuebles, lo que está estrictamente prohibido.

Al ser consultado el alcalde de la comuna, el UDI Ramón Galleguillos, dijo que este caso no ameritaba una investigación interna por parte del municipio y que ello le correspondía a los tribunales.

Cabe destacar que según el ranking nacional del Índice de Calidad de Vida Urbana 2014, elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica junto a la Cámara Chilena de la Construcción,  Alto Hospicio se encuentra entre las comunas más pobres y la con peor calidad de vida de Chile.

 

Artículo publicado en Denuncia y etiquetado , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.