Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Historia - Memoria

Nuestras Huellas: Historia Indígena de Chile Central (Video)

Nuestras Huellas: Historia Indígena de Chile Central (Video)
Compartir:


El historiador de la Universidad de Chile, Prof. Leonardo León, nos relata los orígenes de las poblaciones indígenas de la zona central de Chile desde tiempos prehistóricos hasta la llegada de los españoles. Su relato es ilustrado mediante fotografías y video de dioramas (reproducciones en miniatura) donadas voluntariamente por fotógrafos de Chile, México y los Estados Unidos. Destaca particularmente la obra de Rodolfo Gutiérrez «Zerreitug», tallador de miniaturas en madera, autor de la mayor parte de los dioramas utilizados en esta obra, expuestos en el Museo Casa Colorada de Santiago, Metro de Santiago y la Galería de la Historia de Concepción.
La serie se estrenará en Youtube en Marzo de 2012, aunque por temas de presupuesto no se incluyó los episodios I al IV y el XI (actualmente va de los episodios V al X), los cuales tratan sobre el origen del poblamiento (episodio I) y la presencia de los Incas en Chile Central hasta la expedición de Pablo Inca y Diego de Almagro (episodios II, III y IV) y el destino de lo Promaucaes durante el primer siglo de la República (episodio XI).
Etnomedia presenta: Nuestras Huellas: Historia Indígena de Chile Central ep. 00 «La Memoria Profunda» (Maqueta)
Dirección, Guión y Montaje: Mauricio Pineda Pertier.
Investigación: Leonardo León Solís.
Producción: Julio Hasbún Mancilla y Mauricio Pineda Pertier.
Producido por Etnomedia MMVIX

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. olga larrazabal

    Como lo más interesante con respecto a los pueblos indios de Chile de la zona central tuvo lugar el siglo 19 cuando ya éramos república y el capitulo XI referido a este tiempo no está incluido, les sugiero leer el siguiente link;
    http://biblioteca.serindigena.org/libros_digitales/cvhynt/v_iii/t_ii/v3_t2_c2-El.html
    Ahí podrán enterarse del origen del inquilinaje en la zona central, del mestizaje escondido y olvidado y del despojo que sufrieron los pueblos de indios,cuyas tierras fueron rematadas por la nueva república.
    De este comienzo tan violento surge esta república tremendamente racista con una historia falseada y un origen ocultado, arrastrando un concepto falso de nuestra procedencia, renegando de nuestras raíces autóctonas dándole siempre la espalda al resto de los sudamericanos, creyendo que lucimos como «ingleses» y dejándonos seducir por aquellos que nos adulan mintiéndonos acerca de nuestra supuesta blancura.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.