Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Firma del TPP: gobierno celebra y organizaciones ciudadanas se declaran en pie de guerra

Firma del TPP: gobierno celebra y organizaciones ciudadanas se declaran en pie de guerra
Compartir:
5 octubre 2015
Firma del TPP: gobierno celebra y organizaciones ciudadanas se declaran en pie de guerra
El canciller Heraldo Muñoz dijo que el acuerdo suscrito en Atlanta incorporará al país en el » esquema económico más grande y moderno del mundo». Pero sus detractores advierten que las tratativas se llevaron a cabo bajo el más absoluto secretismo y que tendrá impacto en » en los derechos humanos de la población y la soberanía.

Tras casi cinco años de intensas negociaciones, los doce países integrantes del Acuerdo Trans Pacífico de Libre Comercio (TPP) culminaron exitosamente las conversaciones y lograron sellar un acuerdo en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos. La noticia, sin embargo, no fue recibida por la plataforma ciudadana Chile mejor sin TPP, que agrupa a varias organizaciones, la que adelantó que echará mano a todos los instrumentos a su alcance para impedir que el Congreso ratifique el acuerdo que acusa de haberse gestado bajo un absoluto secretismo.
Desde Valparaíso, el canciller Heraldo Muñoz se refirió al cierre de las tratativas que concretaron los grupos técnicos y en los últimos cuatro días los ministros y representantes de Comercio Exterior de los países negociadores del TPP, que consiste en un amplio proceso de integración económica en la región del Asia-Pacífico, cuyas tratativas se iniciaron en 2010 y en las cuales participó Chile, junto a otros once países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
“Estamos complacidos porque se ha logrado un acuerdo muy valioso para Chile, resguardando nuestros intereses, pues va a permitir consolidar nuestra relación con la región Asia-Pacífico. El TPP definirá los acuerdos comerciales del siglo XXI. Seremos parte del esquema económico más grande y moderno del mundo, considerando que el TPP es la negociación plurilateral más importante de los últimos 20 años”, resaltó el Ministro.
Con respecto a las negociaciones, Muñoz agradeció la participación y apoyo de todos los ministerios involucrados a lo largo de proceso, especialmente la estrecha coordinación con el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la ministra de Salud, Carmen Castillo.
La delegación de Chile fue encabezada por el director general de la DIRECON de Cancillería, Andrés Rebolledo, quien destacó el fin de este proceso. “Estamos satisfechos; nos parece que hemos llegado a un buen acuerdo, adecuadamente balanceado que supondrá importantes beneficios para nuestro país, a la vez que hemos protegido apropiadamente las sensibilidades que se presentaron en Chile durante el proceso; los intereses del país han sido resguardados debidamente”, declaró.
Rebolledo agregó que uno de los puntos más controvertidos fue el referido a la protección de los medicamentos biológicos, que frenó hasta última hora el cierre de la negociación. Este asunto fue finalmente resuelto en forma satisfactoria para nuestro país con un período de protección de 5 años, en línea con lo que hasta ahora está estipulado en el acuerdo comercial bilateral entre Chile y Estados Unidos.
El acuerdo considera 30 capítulos, que abarcan las siguientes áreas: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación. Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen Coherencia Regulatoria, Competitividad, Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas.
Un comunicado de la Cancillería asegura que el TPP abrirá nuevas oportunidades para que el comercio de Chile siga creciendo y diversificando su oferta exportadora. Si bien Chile ya tiene acuerdos con todos los miembros del TPP, no todos los acuerdos presentan el mismo grado de profundidad. Este acuerdo permitirá terminar con exclusiones que afectan, por ejemplo, a nuestro sector agroalimentario. Estos cambios se traducirán en mayor acceso a mercado cuando comience a regir el nuevo acuerdo.
Por ejemplo, mientras con Estados Unidos y Australia tenemos casi el 100% del comercio con arancel cero, los tratados bilaterales con países como Japón, Malasia y Vietnam poseen importantes exclusiones, especialmente en el sector agroalimentario.
En el período 2009-2014, el comercio chileno del sector agropecuario, silvícola y pesquero con los países que integran el TPP, tuvo un crecimiento promedio anual de 5,3%. En particular, de los más de 3.000 millones de dólares de exportaciones de fruta fresca al año, un 42% se dirige a esa zona.
El acuerdo negociado deberá continuar con su revisión legal, luego de lo cual deberá entrar a discusión parlamentaria en los países integrantes.
No obstante, la Plataforma Ciudadana Chile Mejor Sin TPP manifestó su más profundo rechazo por «el actuar irresponsable del gobierno de Michelle Bachelet, representado por la Cancillería y el grupo negociador que se encuentra reunido en la ciudad Atlanta, Estado Unidos, por ceder ante las presiones de las principales potencias que forman parte del Acuerdo Transpacífico (TPP) para adoptarlo durante esta ronda de reuniones, ello sin mayor consideración a los impactos que tendrá actuando a espaldas de la ciudadanía».
Denunciaron, a su vez, que durante más de cinco años este acuerdo se ha negociado en un secretismo absoluto y sin participación efectiva de la ciudadanía, así como tampoco del Parlamento, donde se rechazó una moción que pedía conocer su contenido. De hecho los únicos tres capítulos de los cuales se tiene información, de los 30 que posee el Acuerdo, solo han podido conocerse gracias a filtraciones de Wikileaks. Asimismo, que los 12 países que participan de las negociaciones, entre ellos Chile, habrían acordado no revelar parte de los documentos hasta cuatro años después de su suscripción.
Es por ello que anunciaron que se movilizarán para insistir en que el Congreso no apruebe este mega acuerdo comercial, y que se garantice una participación efectiva de la ciudadanía durante el proceso legislativo, incluida la consulta previa a pueblos indígenas, como establece el Convenio 169 de la OIT ratificado por el Estado chileno y vigente en el país.
Señalaron, por último, que utilizarán todos los mecanismos administrativos y legales, como la Ley de Transparencia, para exigir al gobierno dar a conocer los textos completos del Acuerdo, así como los documentos técnicos elaborados por los distintos ministerios para evaluar la conveniencia de la firma del TPP. Más aún cuando Chile ya posee tratados de libre comercio y bilaterales con los restantes 11 países del Acuerdo.

Navarro: «traerá más costos que beneficios»

Otro de sus detractores es el senador del MAS Alejandro Navarro, para quien el TPP «disfraza de tratado de libre comercio una serie de cambios que las empresas multinacionales no han sido capaces de aprobar en el Congreso, como lo son las restricciones a la privacidad en Internet, el aumento de la protección de patentes, un mayor acceso a los litigios y una mayor desregulación financiera”.
Para el legislador “este un tratado que traerá más costos que beneficios para Chile, poniendo en juego, incluso, el cumplimiento de la ley Ricarte Soto, al extender la exclusividad de los fármacos biológicos, al menos por 5 años. El tratado busca extender la exclusividad para los datos clínicos usados en el desarrollo de fármacos biológicos, impidiendo a nuestro país poder bajar los precios de los medicamentos”.
El parlamentario sostuvo que “este es un tratado de sometimiento a las farmacéuticas y al poder corporativo. Ejemplo de esto es que en Estados Unidos –donde las farmacéuticas tienen más poder que en ninguna otra parte del mundo– la población gasta alrededor de 300 billones de dólares al año en medicinas. Sin el monopolio de las patentes, esta suma sería diez veces menor: 30 billones”.
Navarro enfatizó que «de aprobarse este tratado, estaremos siendo condenados a la dependencia y supeditación de los laboratorios farmacéuticos internacionales que buscan mantener sus millonarias ganancias a costa de la necesidad de salud en el mundo, cercenándoles la capacidad a 792 millones de personas (población combinada de los 12 países) de acceder a medicamentos genéricos, los que son sustancialmente más económicos”.
“Un país en vías de desarrollo como el nuestro estaría firmando la sentencia de muerte de miles de chilenos, incapaces de costear los altos precios de medicamentos de enfermedades tan letales como el cáncer. En consecuencia, el TPP es un ataque frontal contra cualquier política pública que intente ampliar los servicios de salud”, dijo.
*Fuente: El Mostrador

Compartir:

Artículos Relacionados

4 Comentarios

  1. Claudio Rojas Guerra

    En USA ni siquiera a los parlamentarios se les permitió leer el texto de este tratado. Nunca ha habido algo más oscuro en la historia de la legislación parlamentaria. Aquí en Chile menos aún, sólo la Cancillería dice haberlo visto. Sólo hay que hacerse una sóla pregunta:
    ¿Por qué no es posible conocer el texto de este tratado?. Este es el único tratado que se firma y no se estudia, analiza o discute; es insólito.
    ¡ Quién está detrás de esto? Qué mano negra conduce a todo el mundo a suscribirlo?. La legislación favorece en forma unilateral a las tras nacionales, en consecuencia es una metodología para que ellas poco a poco se vayan apoderando de los países…

  2. josè merino

    Este tratado quitara aun mas al pais la soberania. sera como firmar una ipoteca al futuro, sabemos bien como funcionanan mecanismos de libre comercio que de libre no tienen nada. habra solo imposiciones por parte de transnacionales. hay que exigir claridad, la ciudadania tiene que saber

  3. casandra

    Hace rato que los que leemos algo más que El Mercurio y la Tercera sabíamos del TPP. Sabíamos que Chile, siempre obsecuente con el Imperio, siempre dispuesto a entregar los bienes comunitarios al cafiche de turno, no iba a oponer resistencia. Y detrás de la palabra Chile está toda la clase política que dice que nos representa y que son capaces de vender a su madre por un plato de lentejas. Todas esas banderitas chilenas que flamean en las pobla y esa indignación colectiva porque el Papa dijo o no dijo no-se-qué a Evo, son solo reacciones infantiles que no llevan a ningún lado si se nos escapa lo medular. Y esa firma necesitaba un chivo expiatorio que pasara a la historia, y la Sra Bachelet fue elegida, por méritos personales de fragilidad, candidez, ambición o como se diga, para ser la que llevara a cabo esta acción, junto con toda la comparsa de la Ex Concertación, y la sonrisa burlona de la derecha, esa de los buenos negocios.
    Bye Chile, triunfó la Escuela de las Américas por sobre tus aspiraciones, triunfaron las patentes sobre el genoma de tus alimentos vegetales, por sobre la supervivencia de tus campesinos, triunfó el Estado mínimo vacío de Gobierno en que cada uno se rasca con sus uñas por sobre la noción de comunidad con un objetivo, El problema es que estos idiotas no saben lo que están firmando, que hipoteca vamos a tener que pagar por pertenecer a algún club de dudosa reputación.
    Tanto alegar por el aborto terapéutico en casos restringidos,y no somos capaces de defender a los vivos hechos y derechos que elegimos habitar aquí.
    Chile que ya no tiene nada propio, ni siquiera la vergüenza.
    Un Parlamento que aprueba, sin protestar, algo que no conoce, está formado por una tropa de corruptos y cobardes.
    Ahora que firmó, la Bachelet va a recuperar misteriosamente la popularidad y hasta los teremotos van a cesar. Y el Canciller que estaba enterado y aceptó la condición de secretismo, lo que es una chanchada, será elevado a los altares. Y el Parlamento que se quedó mudo, sin protestar, tendrá una nueva cuenta en las Islas Vírgenes.

  4. Walter Dennis Muñoz

    Recién veo rostros y se algo de esta asociación, me imagino que en los medios, y otras organizaciones cuyos nombres existen, como la CUT, los jóvenes parlamentarios, los estudiantes, asociaciones de pensionados, NADA.
    iNFORMACIÓN SOBRE ESTAS ASOCIACIONES HAY MUcHAS…y desde bastante tiempo, Stiglitz ha escrito de modo contundente sdobre este y en el Parlamento Europeo los grupos progresistas lo han denunciado muchas veces, además se sabe que este Gobierno con eso termina con cualquier proyecto de cambio y refuerza a las familias poderosas de Chile que operan con la comunicación vicaria que marca al Parlamento, medios como el duopolio, y «analistas» bien pagados y dentro del Gobierno el Canciller lo hace muy bien….ahora es llorar en tuiter y los medios líricos….Aquí servía la sentencia de Zenón de Elea….la flecha que se ve venir viene más despacio….en Chile no se ve venir nada….

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.