Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Ciencia - Técnica, Medioambiente

La muerte ronda el tranque El Mauro

La muerte ronda el tranque El Mauro
Compartir:

Esta no es una denuncia alarmista, hemos presentado todos los antecedentes a las autoridades pertinentes desde el terremoto de 2010, hemos denunciado el riesgo por todos los medios a nuestro alcance y son parte de los antecedentes presentados a la Corte Suprema que declaró el tranque El Mauro un peligro para la vida humana.
Ayer denunciábamos las maniobras de la minera para lograr, a cambio de dinero, que la gente de Caimanes les permita seguir elevando el muro del tranque por sobre lo que autoriza la RCA 038, destruyendo de paso el fallo de la Corte Suprema: Resolución de la Corte Suprema que condena a Luksic a devolver las aguas a Caimanes
Precisamente ayer en la tarde hubo una reunión en Caimanes, en la que los representantes de la minera trataban de convencer a los habitantes, de  firmar el acuerdo que sellaría sus destinos. Literalmente quieren tener licencia para matar.
Para que presentaran en la reunión envié el video de liberación de energía por terremotos  y láminas con el riesgo sísmico del tranque.

Terminada la reunión, comenzó el terremoto, una clara señal de dios o la naturaleza de demostrando que lo que Luksic propone es, en términos simples. “un asesinato colectivo” sin plazo fijo de ocurrencia.
El terremoto fue 8,4º Richter. Según informes de la minera, el tranque está calculado para un terremoto directo con epicentro en el muro de 7,5º Richter, las normas internacionales y la Corte Suprema lo ratificó. El muro debió calcularse para resistir terremotos equivalentes al de Valdivia, que fue de 9,5º Richter. Según normas internacionales de ICOLD los tranques de relave deben ser construidos para permanecer estables (sin derrumbarse) durante 10.000 años, en términos prácticos, para siempre. El tranque El Mauro viola estas normas.
La evidencia internacional demuestra que los tranques y las represas de agua generan sus propios terremotos, cuando sobrepasan los 100 mt. de altura comprimen el suelo y además inyectan agua a presión a las fallas subterráneas, el fenómeno se llama Sismicidad Inducida por embalses  (en inglés Reservoir Induced Seismicity / RISver documento adjunto), el muro del tranque de El Mauro tiene 300 mts. de alto y la minera quiere seguir elevándolo sin límites.
 

 
Estos terremotos son superficiales y pueden producirse en un radio de 30 km del muro de la presa. El fenómeno es bien conocido desde 1931, cuando se inauguró la represa Hoover en Estados Unidos. Sin embargo el fenómeno no se estudia ni se considera en Chile, el país más sísmico del planeta. Lo sé porque me he reunido personalmente con equipos de SERNAGEOMIN y la ONEMI, tengo los documentos para probarlo.

El terremoto de ayer fue muy superficial y se produjo al sur oeste de Canela, perfectamente podría ser un terremoto inducido por el tranque El Mauro, pero nunca lo sabremos pues no han instalado  instrumentos que permitan precisar esto. El peligro de estos sismos quedó claro en Sichuan, China, donde murieron 250.000 personas en 2008 http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/noticias2/2124-investigadores-advierten-peligros-causados-por-embalses-de-represas-en-paises-sismicos.html
En el terremoto de 1965 se derrumbó el tranque de El Cobre y mató a 300 personas de las cuales se recuperó cuerpos de solo una veintena de personas, el muro del tranque era de 40 metros http://www.relaves.org/caso-el-soldado/
El Senador Navarro ha entregado estos y otros antecedentes a autoridades de ONEMI, SERNAGEOMIN (ver documento adjunto) y ha denunciado específicamente el caso del tranque El Mauro en sesiones del Congreso, pero el Estado y sus organismos no reaccionan, al parecer Luksic es demasiado poderoso.
https://youtube.com/watch?v=LtG12iy6t7I%C2%A0
Chile, “país minero”, el más sísmico del planeta y ningún experto sabe de laSismicidad Inducida por embalses ¿?, algo huele mal.
Los Luksic compran parlamentarios, ministros, familiares de la presidente y no sabemos a quién más. Ahora pretende que a cambio de dinero la gente de Caimanes firme su propia sentencia de muerte.

Está claro, Luksic puede comprar a políticos, autoridades, profesionales y otros, pero no puede comprar a la naturaleza.
Patricio Bustamante
bys.con@gmail.com
Mas sobre el tema:
¿La muerte de la Corte Suprema?
por Patricio Bustamante Díaz (Caimanes, Chile)
Publicado el 16 septiembre, 2015

¡Pelambres no ha cumplido con el fallo de la Corte Suprema y, p’a mas remate propone ahora a Caimanes negociaciones poco transparentes, con Insulza a la cabeza!

por Patricio Bustamante (Caimanes, Chile)
Publicado el 14 septiembre, 2015
 
Resolución de la Corte Suprema que condena a Luksic a devolver las aguas a Caimanes
por Corte Suprema (Chile)
Publicado el 18 febrero, 2015
 
 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.