Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Iglesiagate: Berríos califica correos como “una vergüenza” y Cruz dice que Ezzati y Errázuriz son “repugnantes”

Iglesiagate: Berríos califica correos como “una vergüenza” y Cruz dice que Ezzati y Errázuriz son “repugnantes”
Compartir:

9 de septiembre, 2015
Un nuevo escándalo remece a la iglesia chilena. La semana pasada ya se había dado a conocer una serie de cartas entre el cardenal Errázuriz y el padre condenado por abusos sexuales, Fernando Karadima, en las que queda de manifiesto la intención de la iglesia de encubrir el caso.
En esta oportunidad El Mostrador dio a conocer una cadena de mails entre Errázuriz y el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en los que conspiran para acusar ante el Vaticano al sacerdote jesuita Felipe Berríos, con el fin de que no pueda ser capellán de La Moneda; y para que Juan Carlos Cruz, víctima del sacerdote Karadima, no integre una Comisión Pontificia de Prevensión de Abusos Sexuales, creada por el propio Papa.
Ante esto, Juan Carlos Cruz dijo en ADN: “Creo que ellos están aterrados, tienen miedo, porque tienen las manos negras metidas y por eso le escribieron al santo padre para que me sacara de la comisión (…) Me sorprende la crueldad y la malicia con que actúan y el descaro con que lo niegan, nosotros sabíamos de lo malo que eran y de la calaña que son y ahora están las pruebas de lo miserable que pueden llegar a ser estos hombres”.
Y a través de su Twitter, agregó: “En mi vida he visto seres más repugnantes que cardenales Ezzati y Errázuriz”.
Mientras que el sacerdote jesuita Felipe Berríos, calificó el escándalo como “una vergüenza”. “No me sorprende. No tengo la misma forma de pensar que Ezzati y Errázuriz. Me da lata esta cuestión, cómo secretean. Esta cosa (el secretismo) la metió en la iglesia (Angelo) Sodano, siendo secretario de Estado del Vaticano. Y se ha quedado esta cuestión de secreto y cosas de acusaciones, como que sí como que no”, dijo en Radio Cooperativa.
 
*Fuente: El Dínamo
Notas relacionadas: 
Revelan presunto encubrimiento de caso Karadima por parte de la Iglesia en cartas del cardenal Errázuriz
Las frases con las que los católicos critican los argumentos de “El Bosque de Karadima”
Las trabas de la Iglesia para impedir “El Bosque de Karadima” y la parroquia que desafió al Arzobispado con su filmación

 

Nuevas voces piden salida de Ezzati del Arzobispado

Paula Campos | Miércoles 9 de septiembre 2015 12:09 hrs.

ezzati-errázuriz
La correspondencia revelada confirma la estrecha relación entre los sacerdotes. Además, el cómo se fueron coordinando para bloquear algunos nombramientos, como el de Felipe Berríos quien era sondeado para ser capellán de La Moneda. Para evitarlo, le pidieron ayuda al lobista Enrique Correa. Diversas voces piden que Ezzati renuncie al Arzobispado.
La amistad entre el cardenal Francisco Javier Errázuriz y el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Ricardo Ezzati, es estrecha. Al menos eso se demuestra los correos electrónicos entre ambos. Entre los temas que frecuentan, se reveló el cómo los sacerdotes trabajan unidos para interceder en decisiones eclesiales contrarias a su gusto y voluntad.
Uno de los temas dados a conocer es Felipe Berrios. Desde mediados de 2014 se sabe que el salesiano no es partidario de la forma en la que el ex capellán de Un Techo para Chile conduce sus palabras. Ejemplo de ello fueron los antecedentes enviados al Vaticano, en el que acusaba a Berríos de ser un díscolo dentro de la Iglesia chilena.
En ese momento, Ezzati negó la información. Sin embargo, a un año del suceso, la correspondencia dirigida al Cardenal lo confirma: “En Chile estamos terminando una semana bastante complicada con la entrevista del P.Berríos a TVN. Una hora de entrevista llena de soberbia y de afirmaciones contrarias al Magisterio de la Iglesia, utilizando al Santo Padre, en tono de profeta que denuncia la corrupción y la incoherencia de la Iglesia”¸ se lee en un correo fechado en junio de 2014.
Esa no fue la única arremetida de Ezzati contra Berríos. Al tiempo, le escribió a Francisco Javier Errázuriz para que interviniera en el posible nombramiento del sacerdote como capellán de La Moneda.
En la respuesta, desde Italia el sacerdote aseguró que: “Antes de salir de Chile llamé a Enrique Correa para decirle que si el gobierno nombrara al personaje (como) capellán de La Moneda, estaría armando un gran e innecesario conflicto, porque te obligaría a rechazarlo, lo cual crearía serias tensiones entre el gobierno y la Iglesia, y al interior de la Iglesia. Me dijo que lo transmitiría de inmediato”.
Finalmente, el nombramiento no llegó. Desde La Moneda, Jorge Burgos desconoce estar al tanto del rol de Enrique Correa en el nombramiento del Capellán. Sin querer profundizar en los vínculos del reconocido lobista con la decisión.
Desde el otro lado, Felipe Berríos respondió: “Se hubieran esperado, no me interesaba ser capellán de La Moneda porque no tengo dedos para el piano”.
En conversación con la prensa, el sacerdote que hoy se encuentra ejerciendo su magisterio en Antofagasta, lamentó el episodio que revela la comunicación entre Ezzati y Errázuriz: “Encuentro tan triste una conversación así entre cardenales, debieran estar preocupados de cosas más importantes, no estar preocupados de una chimuchina”.
Víctimas de Karadima
No solo del capellán de La Moneda conversaban los sacerdotes. En otros de los correos dados a conocer, se filtró la petición expresa de Ricardo Ezzati para frenar la llegada de Juan Carlos Cruz (una de las víctimas de Fernando Karadima) a la Comisión Pontificia de Previsión de abusos sexuales.
“Espero que no sea así, sería demasiado grave para la Iglesia de Chile. Significaría, entre otras cosas, dar crédito y avalar una construcción que el Sr. Cruz ha construido astutamente, después del Decreto de la Congregación para la Doctrina de la De, y más allá de los elementos objetivos, dolorosos y vergonzosos condenados por el mismo Decreto y que responden a la verdad de los hechos. Espero que Usted pueda hacer luz con quienes tienen responsabilidad de este nombramiento”¸ plantea Ezzati en el mismo correo del 28 de junio.
La respuesta de Errázuriz es aún más intimidante: “Mañana lunes a primera hora me instalo en las oficinas del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe para impedir el mal del cual me escribes. Si no lo acepta, hablaré con el Santo Padre. ¿Y qué te parece si se procediera a un nombramiento así sin consultar ni al Presidente de la CECH ni a ninguno de los cardenales chilenos? Sería un nuevo motivo para reformar la Curia”.
Ante los antecedentes, Juan Carlos Cruz repudió el accionar de los sacerdotes: “Estoy como choqueado, más que nada me choquea que hombres de la calaña de Ezzati y Errázuriz traten a la gente así, que me digan la serpiente”, dijo a La Tercera, haciendo alusión al adjetivo usado por el Cárdenal para referirse a él en los correos.
“Ellos nunca han actuado con la verdad, como yo no tengo ningún pudor, ellos tienen terror, ellos estan metidos hasta lo más profundo en la mentira, tienen miedo a que la verdad salga a la luz”, agregó.

La defensa del Arzobispado

A través de un comunicado de prensa, el Arzobispado de Santiago cuestionó la filtración de los correos “privados entre los cardenales”.
“El discernimiento de quiénes podrían ocupar determinados servicios eclesiales, es parte de la responsabilidad de las autoridades de la Iglesia”, apunta la organización en defensa a los carteos en los que critican la opción de Felipe Berríos.
Respecto del diálogo que ambos cardenales mantuvieron tratando de impedir la designación de Juan Carlos Cruz en la comisión creada por el Papa Francisco, el arzobispado aclara que “la decisión compete exclusivamente a la Santa Sede”.
Tras conocerse el escándalo, varias voces se alzan para pedir la salida de Ricaedo Ezzati del Arzobispado de Santiago.
A la petición esbozada por el director de América Solidaria, Benito Baranda, se suman la del senador Alejandro Guillier y el diputado DC Matías Walker.
Los parlamentarios declararon no  estar de acuerdo con el proceder del jefe de la Iglesia en Chile, por ello pidieron que no celebrara el Te Deum de fiestas patrias, así como su renuncia  al Arzobispado.
*Fuente: Radio U de Chile

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. José Maria Vega Fernandez

    ¿Tendrá el Papa Francisco alguna chance de desprenderse de la tradición política de su Iglesia, y especialmente, encontrar sacerdotes jóvenes que respalden el interés que los pocos fieles sinceros de su Iglesia en ver que una renovación es factible?
    ¿Porqué las Iglesias no se dedican a desenvolver espiritualmente a sus fieles, mediante el ejemplo y la conducta que ellos esperan de sus miembros con votos, en lugar de influir en los gobiernos?

  2. Lilian Miranda

    Fuerza Padre Felipe, fuerza Juan Carlos. La verdad nos hace libres. Errázuriz y Ezzati ya escribieron su historia, son dignos de lástima.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.