Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Es hora de poner término a la política de ocupación de la Araucanía

Compartir:

30 de agosto 2015
Es opinión unánime de parte de los dirigentes mapuche que el alejamiento forzado del intendente de la IX Región Francisco Huenchumilla marca una ruptura en el dialogo con la institucionalidad chilena.
La gestión de ex Intendente deja una Araucanía convulsionada. Donde por un lado los colonos asumen el rol de víctimas en un conflicto que ellos mismos han creado para producir la solución que buscan. Por otro lado los mapuche empoderados con la gestión mediadora del ex Intendente entienden que la única solución a los problemas de los mapuche en la IX Región de Chile pasa por asumir el protagonismo de su propio destino; pasar a ser actores visibles en la gestión de la autonomía territorial.
Gradualmente evolucionamos de una “Concertación de partidos políticos” a una “Nueva Mayoría”antimapuche. No es casualidad que la preocupación en este momento -como lo indicaba un político chileno -es “que la salida de Huenchumilla no puede significar el regreso de la represión como política institucional.” Por lo que sobre el nuevo Intendente Andrés Joaunnet cae todo el peso de laresponsabilidad para que estos malos augurios no se cumplan.
Personero de gobierno en declaraciones a la prensan ha comentado el conocimiento e interés deJoaunnet sobre la sociedad mapuche. Examinando sus publicaciones sobre el tema, es posible constatar su orientación al modelo de integración monocultural y asimilacionista. Recientemente en2011, publica su estudio “Participación política indígena en Chile: el caso mapuche” entre las conclusiones se destaca:
…, creo que debieran ser los propios partidos del actual sistema de partidos políticos chilenos los que tomaran la iniciativa de incluir más candidatos mapuches para los procesos electorales, lo que supone un proceso previo de captación y formación de dirigentes mapuches. El ejemplo de Francisco Huenchumilla, si bien es uno solo, en general es positivo, lo cual alienta la posibilidad de que surjan nuevos liderazgos mapuches dentro de los partidos tradicionales que enriquezcan la clase política nacional…. (pg. 136)
De esta conclusión se deduce que lo que Huenchumilla ha manifiestado en sus declaraciones “Al gobierno le gusta un intendente subordinado…” no es un ejercicio de retórica verbal. De la conclusión científica del Dr. Joaunnet podemos confirmar que la clase política chilena ve al ex intendente en su condición de indígena como ¡un subordinado!
Dos antecedentes complementarios; Para Joaunnet los mapuche no son un pueblo, son una etnia por lo que no es casualidad que en la bibliografía de la investigación mencionada; tan sólo una cita corresponde a autores mapuche. Y el último detalle digno de mención y de lamentar es que la publicación es financiada por la Fundación Konrad Adenauer, en el marco de su Programa Regional de Participación Política Indígena. Una publicación de este tipo no es un aporte de investigación sobre “Participación Política Indígena”, la Fundación Konrad Adenauer contribuye a mantener viva una tradición de producción de conocimiento colonial y racista.
El intendente Joaunnet no cuenta con el beneplácito de ningún mapuche. Opinión que por lo demás no les interesa a los representantes de la coalición política en el gobierno. Podemos constatar que el Estado chileno ha agotado todos sus recursos políticos con el objetivo de administrar la Araucanía. El recién designado intendente de la Araucanía; Andrés Joaunnet no es la persona idónea para el cargo ni mucho menos para el momento político que se vive en el Wallmapu.
Los mapuche que firmamos esta carta hacemos un llamado al Gobierno de Chile encabezada por laPresidenta de la República Michelle Bachelet
Es hora de poner término a la política de ocupación de la Araucanía.
El pueblo mapuche tiene el derecho a la autodeterminación y es hora que el Estado de Chile lo acepte
Firman
 
Jorge Calbucura
Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu Suecia
Carlos Contreras Painemal
Centro de Investigacion y Documentacion Indigena Rucadungun – Alemania
Victor Gavilán

Coordinador Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche, Calgary – Canadá
Dionicio Barrales Leal

Coordinador Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche, Edmonton – Canadá

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.