Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Lo que se quiere acordar entre gobierno y Comando Unitario

Compartir:

La UNExPP frente a esta proposición del Comando Unitario.

8/8/2015
Este sería el texto de la respuesta del Comando Unitario a la Subsecretaria Patricia Silva frente a la propuesta de “reparación” del gobierno a la Mesa de Alto Nivel.

“1.- En lo relativo a los tramos del Bono único reparatorio , solicitamos sea eliminado el tramo correspondiente a los jóvenes menores de 34 años y sean incorporados al monto del tramo 45 a 54 años.

2.- Solicitamos que el Bono único sea equivalente a lo establecido en fallos de tribunales y entregados como ejemplo por la Subsecretaria o sea la suma de 9 millones, más el bono de ley 1 millón dando un total de 10 millones.

3.- En lo que se refiere a los compañeros que tiene la doble calidad, nuestra propuesta final al respecto, es que se aceptaría el pago equivalente al 60 por ciento de lo que reciben en la actualidad los presos políticos como bono mensual.

4.- Solicitamos que el monto anual correspondiente al bono sea cancelado en cuotas mensuales.
Nota : Para todos los efectos de pagos futuros, solicitamos que el monto sea equivalente en UF,pues el dinero a futuro tiene un costo en nuestro país expresado en UF.”
 

Esta es la reacción del Vice Presidente de la UNExPP frente a esta proposicion del Comando Unitario.

Para muchos ingenuos, recién ahora, podrá aparecer más claro por qué el Gobierno impuso en su Mesa de Alto Nivel al “mal llamado Comando Unitario”. Los dirigentes de la huelga en Rancagua no se percataron de la maniobra, o no le dieron ninguna trascendencia, pues aceptaron sin reparos que ese “comando cooptado por el Gobierno” (que incluso combatió las huelgas de Hambre) sea de los primeros invitados a la mesa (excluyendo tácitamente a la UNExPP). Así, ahora, aparece plenamente legitimado ese grupo de inescrupulosos que se permite abiertamente aceptar la propuesta indecente entregada a la Mesa por doña Patricia Silva, maquillándola con absurdas y perniciosas indicaciones.
Ya lo hemos venido advirtiendo (ver nuestra declaración pública del 27.07.2015) o previniendo a los que continúan confiando en los dirigentes del comando cooptado.
En la señalada declaración decíamos:

“Agradecemos la solidaridad internacional y nacional despertada con este movimiento y esperamos seguir contando con ella, ya que mientras el Gobierno impulse negociaciones vergonzosas, y no responda a las demandas de las víctimas sobrevivientes en forma satisfactoria, la lucha continúa. Jamás aceptaremos una reparación, “en la medida de lo posible” ni austera, ni simbólica. Exigimos una reparación que respete los tratados internacionales en derechos humanos. Ante el temor que existe que sectores cooptados busquen aceptar las mezquindades ofrecidas por el Gobierno, esperamos que el movimiento de Ex Prisioneros Políticos reaccione y saque lecciones útiles y valiosas de los errores cometidos, partiendo por no volver a cometerlos. Hoy más que nunca necesitamos la unidad de la gran mayoría de los ex prisioneros/as políticos, de sus hijos, nietos, familiares y los que luchan por la justicia. Esta unidad no puede ser una consigna. La unidad, para que sea sólida debe lograrse en torno a metas y objetivos claros, específicos y refrendados por los directamente afectados. En el país existen decenas de organizaciones, incluida la nuestra, que dicen representar a los ex-presos políticos. Sin embargo, muchas de ellas son entidades partidarias, que están lejos de representar a todos los ex-presos y sus familiares. Aceptando esta diversidad como un hecho, solamente podemos aspirar a una unidad táctica, así que forjemos esa unidad. ¡Arriba los que luchan, por la verdad, justicia y reparación para todos los ex-prisioneros y prisioneras políticas y sus familias! (UNExPP DE CHILE, 27 de julio, 2015. www.unexpp.cl).
Yo mismo, también, les mandé un mensaje, reiterando la advertencia cuando escribía (31.07):
La agonizante Mesa de Alto Nivel, su fracaso aparente se encuadra en la estrategia de La Moneda que busca que los dirigentes cooptados (yanaconas e infiltrados) trabajen frenéticamente por convencer a nuestros más desesperados compañeros que habría que ACEPTAR la mísera oferta del Gobierno (pues ya no habría otra oportunidad) para cerrar el tema de la REPARACIÓN. Tales maniobras deben ser denunciadas y desenmascarar a los “vendidos”. Lamentablemente, se dieron por aludidos y hasta se sintieron los ofendidos, justamente, l@s compañer@s a quienes pretendía advertir del peligro. Así es como recibí correo de David Quintana, el líder de Rancagua, que desgraciadamente no lo entiende, diciéndome (el 3 de agosto):
“Sr. Rozas digame ud cuando y como he sido comprado en que sentido somos yanaconas, la verdad es si que Ud. y el Sr. Negrón se negaron a participar en la mesa porque no quisieron enfrentarse a los otros dirigentes de los expp que por muchos años lo único que han hecho junta a ellos fue nada.Y hoy cuando estamos conversando con el gobierno se nos critica no tenemos nada si una gran respeto por las bases en chile y fuera del país, aunque Uds. han tratado de lo imposible por ponerlos mal, pero les duela o no nunca lo lograron y seguimos rechazando las propuestas miserables que el gobierno nos ha ofrecido y el próximo viernes veremos quienes tienen la razón”.
Ayer viernes, el Gobierno suspendió otra vez la reunión de su Mesa, “por lluvia”: estaban a la espera de la impúdica “contraoferta” de su comando unitario. Tal negociación tienen que pararla AHORA… los que están todavía en esa Mesa.
La UNExPP y los últimos que mantuvieron huelgas de hambre estamos fuera de esas negociaciones. La agudización de las divisiones nos ha debilitado aún más y los golpes recibidos, nuestras heridas, ameritan un examen adecuado de la nueva situación y los nuevos escenarios por venir. Estamos organizando un Encuentro Extraordinario que convocaremos en Santiago para los días 21 y 22 de agosto.
Fraternales saludos
Víctor Rosas Vergara
Abogado y Vicepresidente de la UNExPP

Mas sobre el tema:

 
“Aramburu no es un traidor, ni un judas, sino un individuo que tiene su origen en el movimiento nazi, un infiltrado entre los ex presos políticos”
por Víctor Rosas Vergara (Chile)
Publicado el 28 julio, 2015 , en Derechos HumanosHistoria – Memoria

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Serafín Rodríguez

    Aquí va una foto de Michelle Bachelet y algunos de sus amiguis del tal llamado Comando Unitario de ex Presos Políticos y Familiares. Por cierto, estos gorditos llenos de sí mismos no estuvieron nunca en ninguna huelga de hambre pero hoy transan, al más alto nivel, las demandas de los que arriesgaron su salud y sus vidas por los derechos que las convenciones internacionales suscritas por Chile les garantizan pero que el gobierno les niega.
    https://uploads.disquscdn.com/images/4882f5d38c915e1ad814795e28d52f3ab6a4cb8053a8d868f862d085933739ee.jpg

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.