Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

La Democacia Cristiana un Fundo  personal de los Walker

Compartir:

 
Las Democracias Cristianas, en el período post Segunda Guerra Mundial, fueron actores principales de la construcción de la unidad europea; sus líderes Amintore Fanfani, Conrad Adenauer, Julio Andreoti y Aldo Moro, entre otros eran las figuras  de la reconstrucción de la Europa de posguerra – recuerdo que sus gigantografías presidían todos los actos de masas de las Democracia Cristiana en Chile-.
En América Latina había dos grandes partidos demócrata cristianos: el chileno y el venezolano – el COPEI – los líderes de ambos eran Eduardo Frei Montalva y Rafael Caldera, respectivamente; el primero murió envenenado por los militares, en la Clínica Santamaría; el segundo, abandonó su partido, a los 80 años y, como presidente de la república, entregó la Banda presidencial a Hugo Chávez Frías, sellando así la  defunción del sistema político venezolano, que estaba corrupto desde sus cimientos.
¿Qué resta de esta época de auge de las Democracias Cristianas en América Latina y en el mundo? Nada, o casi nada: constituyen una pieza arqueológica, al igual que los partidos liberales y el radicalismo. La Democracia Cristiana italiana, tan cercana al Vaticano, que se dividía en múltiples fracciones, desde la derecha a la izquierda, desapareció producto de la corrupción y de la valentía de los jueces para reprimirla, hoy sólo quedan restos de los poderosos partidos italianos de otrora: ya no hay demócrata cristianos, ni socialistas, ni comunistas; todos ellos han formado el Partido Democrático, que ha sido derrotado por el empresario Berlusconi, una especie de Piñera a la italiana.
El único partido demócrata cristiana que ha resistido la decadencia y el derrumbe es el alemán que hoy gobierna Ángela Merkel, en alianza con los social demócratas.
En América Latina, casi todos los partidos demócrata cristianos han desaparecido y, el chileno, aunque participa del gobierno, muestra síntomas de agonía.
Es difícil explicarse la evolución de las democracias cristianas sin relacionarlas con el catolicismo: en la época de auge, en los años 60, incluso las democracias cristianas se ubicaban en la retaguardia respecto a las posiciones de la iglesia católica, en la crítica al capitalismo y al individualismo liberal. Los papados de Juan XXIII y Paulo VI, las Encíclicas sociales – publicados por ambos Mater et magistra y Populorum Progressio-  eran mucho más abiertos al socialismo y al mundo moderno que los Papas posteriores y los partidos demócrata cristianos.
A partir de las condenaciones a la teología de la liberación, promovidas por los cardenales integristas y el Papa Juan Pablo II, la iglesia hizo un viraje radical: abandonó la opción por los pobres, el profetismo de la denuncia y el anuncio, y se encerró en una ideología no muy distinta del Syllabus, fundamentalmente centrada en temas que se refieren a la vida sexual y reduciendo los valores sólo a ese campo.
Con el triunfo del neoliberalismo, la teología del mercado vino a reemplazar a la de la liberación – de la iglesia progresista: Cristo fue entregado a los mercaderes del templo y sólo faltó convertirlo en un broker- ¿Qué sentido tiene el personalismo de E. Mounier en una sociedad donde el mercado es un dios idolátrico, antropófago, que se come a los ciudadanos y, sobretodo, a los derrotados del mercado? ¿Puede haber una valoración de la persona humana cuando se transforman sólo en consumidores? ¿Qué valor pueden tener las minorías abrahámicas, de las que hablaba J. Maritain, cuando en estos  Partidos predomina el pragmatismo, el conformismo, el individualismo y la búsqueda del poder por el poder, sin sueños, sin proyectos, sin esperanzas, sobretodo para los más desprotegidos?
Es cierto que restan algunos sacerdotes  comprometidos, que aún viven la experiencia de compartir la suerte de los pobladores – como es el caso de Mariano Puga, Ronaldo Muñoz, José Aldunate, el fallecido Esteban Gumucio, entre otros tantos, que viven la verdadera vocación profética y las enseñanzas de Cristo-. Incluso,  San Alberto Hurtado ha sido cooptado por los Legionarios de Cristo, convirtiéndolo en un “santurrón” que nunca criticó a los ricachones de su tiempo. ¿Qué tiene en común este santo revolucionario con Escrivá de Balaguer, o con San Expedito, que hace milagros para los millonarios?
Si alguien leyera, por casualidad, las Encíclicas sociales encontraría que en muchos de estos textos hay elementos de denuncia muy válidos para el Chile neoliberal, que la Democracia Cristiana ha gestionado durante estos años de democracia “transaccional”; baste sólo citar la Encíclica Rerum Novarum, (1891), cuando León XIII escribe sobre el salario justo, fuente de la idea del “salario ético” – de nuestros obispos chilenos-. ¿Cuántos trabajadores chilenos reciben un salario justo, en este marasmo concertacionista?
Desde fines del gobierno de Eduardo Frei Montalva, la Democracia Cristiana comenzó a optar por la vía de la eficacia, por las soluciones técnicas, por el pragmatismo, posponiendo el ideal de la sociedad comunitaria o de la revolución cristiana, olvidando la frase de Charles Peguy en que expresa que “la revolución será moral o no será nada”. La tarea política perdió su dimensión ética transformándose en mero juego de poder.
La Democracia Cristiana dejó de ser un partido ideológico  para transformarse en uno de patronazgo, al igual que los radicales; de ahí al oportunismo sólo hay un paso. Es cierto que en la Democracia Cristiana siempre han existido fracciones, que vienen desde el “congreso de los peluqueros”, en los años 40, incluso, rupturas importantes en 1969 y 1971, que dieron paso al Mapu y a Izquierda Cristiana; en ambos casos, abandonaron el Partido tanto senadores, como diputados – en 1969, Rafael Agustín Gumucio y Alberto Jerez y, en 1971, 9 diputados, encabezados por Luís Maira -.
Tanto el Mapu, como la Izquierda Cristiana tuvieron un importante papel en el gobierno de la Unidad Popular, sin embargo, la votación de ambos Partidos, en las elecciones parlamentarias de 1973, fue bastante magra: el Mapu, un 2% – un diputado, Oscar Guillermo Carretón – la Izquierda Cristiana, un 1% – un diputado, Luís Maira –
En la actualidad, la Democracia Cristiana no tiene un cuerpo ideológico, ningún proyecto político – que no sea la conservación del poder- y prácticamente, ninguna relación con la ciudadanía; sus dirigentes son tecnócratas y burócratas y no faltan los operadores políticos, razón por la cual el debate fraccional deja de ser una lucha de ideas, convirtiéndose en un canibalismo – unos dirigentes se comen a los otros- . Este fenómeno no es nuevo en la Democracia Cristiana, donde “duques y condes” se pelean por la posesión de un feudo, que consideran de su propiedad. Así ocurrió entre Patricio Aylwin y Gabriel Valdés y, posteriormente, con Eduardo Frei Ruiz-Tagle en disputa con los “príncipes” del partido que fundara su padre..
En las épocas de esplendor de la Democracia Cristiana, los dirigentes renunciaban permanentemente a sus cargos pretextando no tener competencia para la tarea asignada; había sentido de la decencia y del trabajo en equipo- Bernardo Leighton no dudó ni un segundo al renunciar al Ministerio del Trabajo cuando don Arturo Alessandri atropelló la libertad de expresión; Eduardo Frei Montalva hizo lo mismo, con ocasión de la masacre de la Plaza Bulnes-. ¡Qué distinta era la moral de los “abajistas” de la Falange, a la de los arribistas de la Democracia Cristiana actual!
¿Para cuándo estará previsto el funeral de la Democracia Cristiana chilena? Los partidos políticos demoran mucho más en morir que las personas, a veces tienen una larga vejez, muy alejados del favor popular; consideremos que el Partido Demócrata Chileno vivió desde 1889 hasta 1964, en plena corrupción y traición a los ideales de democracia popular, que le dieron nacimiento. Los liberales, desde mediados del siglo XIX hasta 1965. Los radicales perviven hasta hoy. La existencia crepuscular de los partidos políticos es mucho larga en el tiempo que los períodos de auge.
Rafael Luís Gumucio Rivas (El Viejo)
11.08.2015

Compartir:

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. Jose Daniel toledo

    La DC se pasó por salva sea la parte a la Democracia y al Cristianismo, convirtiéndose en un partido de almaceneros mezquinos y beatos del siglo 19. Seguro que los Walker, la Chole y su inefable esposo y el chico Zaldivar, van a las procesiones cantándole a la Virgen del Carmen ese himno preferido por las beatas en los años 40 del pasado siglo: «Salva a tu ejército, Salva a tu armada, Salva a tu Chile, Madre Adorada.»
    Que asco!!!!!!!!!!!!

  2. Serafín Rodríguez

    Y el fundito que se tiene tomado la clase política en concomitancia con el empresariado chileno y extranjero, qué? Nada menos que el país, no?

  3. libertad joan

    Este fundo no tiene un sólo dueño, pero indudablemente este socio activo como la DC. es el que tiene más acciones. Considero buenísimos los aportes de este artículo , los que responden a una mirada objetiva de los hechos, sobretodo cuando se menciona las Encíclicas sociales Mater et magistra y Populorum Progressio que dieron origen y respaldo al clamor de los trabajadores,con las papas Juan XXIII y posteriormente con Paulo VI, pero después con la llegada de otros papas Juan Pablo II, dio un giro hacia posturas más conservadoras y más alejadas de las peticiones de lo trabajadores. Eso es así , como lo explica este señor con conocimientos más profundos en estas materias. No sacan nada con tapar el sol con un dedo, si no lo quieren creer. Y no me digan que esos señores demócratas cristianos, dueños cupulares sentados por más de 20 años en el parlamento , alguna vez leen una de estas Encíclicas que debieran saber de memoria, si más encima son cristianos, verían con asombro que están muy lejos del actuar que han llevado con esa acumulación de poder económico, mirando sólo sus valores monetarios tan alejados de los pobres que exprimen, demuelen, pisotean a diario con sus oposiciones a todo ,poniéndose al lado de RN. y udistas, pero esos son menos condenables porque no predican el cristianismo,inventan que son creyentes , pero una sabe que sólo adoran el dinero, en cambio los D.C. están en primera fila como católicos fieles. ¡ Si se levantara J. Maritain » El cristianismo enseñó a los hombres que el amor vale más que la inteligencia » pero la DC. perdió el norte.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.