Ex presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “Chile no ha sido eficaz en investigar y abrir procesos judiciales por casos de tortura”

30/07/2015 |A juicio de la abogada Cecilia Medina, “aparte de cualquier reparación financiera, ninguna víctima se puede sentir satisfecha hasta que no se diga, primero, que fueron torturados”.

La abogada Cecilia Medina, ex presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), afirmó este jueves que Chile no ha sido “eficaz” en investigar y abrir procesos judiciales por los casos de tortura registrados durante la dictadura.

“Chile está obligado, por el derecho internacional y por la Convención Americana de Derechos Humanos a investigar, a eventualmente procesar y a, eventualmente, condenar todos los delitos de tortura o de tratamientos crueles, inhumanos o degradantes. Esto Chile no lo ha hecho de manera eficaz y completa”, dijo la jurista en radio Cooperativa.
“El Estado de Chile debía, de oficio, haber iniciado investigaciones respecto de las torturas apenas hubiera tenido indicios de que la tortura se había producido, (pero) hasta el año 1990 nadie hizo eso”, agregó.

A juicio de la profesional, “aparte de cualquier reparación financiera, ninguna víctima se puede sentir satisfecha hasta que no se diga, primero, que fueron torturados; segundo, que los responsables fueron éstos; y tercero, que respondan por ello. Ésa es la reparación número uno”.

“Si yo veo hasta el día de hoy cómo reacciona cierta gente, me doy cuenta que hay gente en Chile, no sólo instituciones, que realmente no logra entender qué es lo que pasó con esta monstruosidad que fueron los 17 años de dictadura”, concluyó.

*Fuente: Cambio 21

Artículo publicado en Derechos Humanos y etiquetado , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.