Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblo Mapuche

Carabineros reprime comunidades mapuche tras visita de grupo de artistas encabezado por Anita Tijoux al lof Rankilko

Carabineros reprime comunidades mapuche tras visita de grupo de artistas encabezado por Anita Tijoux al lof Rankilko
Compartir:
FFEE carabineros Lof Rankilko

15 agosto 2015

Esta tarde de viernes 14 de agosto, una delegación de artistas y dirigentes sociales visitaron la comunidad mapuche de Lof Rankilko, ubicada en Bajo Malleco, comuna de Ercilla (IX región), dicha delegación, encabezada por la cantante Anita Tijoux, llegó a solidarizar y a interiorizarse de la situación de constante represión que vive la comunidad desde hace tiempo. Fue cuando la delegación se retiró de la zona, dirigiéndose a Angol, cuando carabineros hizo ingreso nuevamente a esa zona reprimiendo a varias comunidades.
Lof Ranquilko 1
Revisa: La lucha de la comunidad mapuche de Rankilko por recuperar sus tierras: “Entre la burocracia y la represión”
Lof RankilkoAsí lo relata el werkén de la comunidad de Rankilko, Gustavo Curipán, en conversación con Radio Villa Francia. “Fue cuando se retiró la gente que vino con la Anita Tijoux, en donde se juntaron varias comunidades todos contento por la visita y agradeciendo el apoyo cuando ya se había retirado la delagación, de la nada, carabineros apareció para provocar y reprimir”. Según relata el werkén, carabineros llegó a la zona con suma prepotencia con gran cantidad de efectivos de FFEE de carabineros y el GOPE, disparando hacia las comunidades sin importar si habían niños ni mujeres.
Según Curipán “ahora carabineros está ingresando a las comunidades, la mayoría se mantiene dentro de sus casas pero como ya estamos acostumbrados, carabineros llega y entra sin pedir permiso y las autoridades no hacen nada, aquí lo que vale es la palabra de los carabineros y las empresas”.
La comunidad de Rankilko lleva adelante un proceso de recuperación territorial y ha denunciado sistemáticamente la lenta burocracia de tierras prometidas con procesos legales ya iniciados, así también han denunciado la acción de empresas forestales en conjunto con carabineros, mismos que hace algunas semanas llegaron con maquinaria pesada a destruir sus casas, por lo que el propio INDH y otros organismos han ingresado denuncias formales en contra del actuar de carabineros. Esto motivó la visita de la artista en conjunto con el grupo de Hip-Hop activista Chileno – Estadounidense “Rebel Díaz“.
Lof Rankilko 2
Hasta le momento han sido tres las comunidades que han sufrido represión y allanamientos, estas son las comunidades; Antonio Panitru, Mallecoche y Rankilko. Carabineros esta noche se mantiene desplegado sobre el sector y un helicóptero institucional sobrevuela la zona. Según reportan medios locales, el despliegue se debería a un incendio provocado en el sector de Loncomahuida, en donde se habría atacado una casa por parte de desconocidos, bomberos fue impedido en primera instancia de concurrir al lugar por orden de carabineros. El incendio, según señalan los mismos medios, se debería a un atentado el que en estos momentos es investigado por el fiscal de la zona.

*Fuente: Radio Villa Francia

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.