Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

A 750 m de profundidad, mineros del carbón en Curanilahue piden: "El gobierno debe intervenir"

Compartir:

Alejandro Navarro, senador del MAS, ante la dramática situación de mineros del carbón declaró que «los trabajadores de la Mina Santa Ana han viajado cientos de kilómetros para reunirse con la Ministra del Trabajo a fin de encontrar una solución, pero se les ha dicho que este es un conflicto entre privados».
Portada Santa Ana
«Estoy profundamente preocupado, en el yacimiento hay una bomba de tiempo social y un riesgo de explosión real», aseveró Navarro en relación a las emanaciones de gas metano.
Enfatizando que «este no es un conflicto entre privados. Ninguna situación en la cuenca de Arauco lo es«, el senador Alejandro Navarro se refirió a la toma de la mina Santa Ana del sector La Chulita de Curanilahue por sus trabajadores, quienes demandan el sueldo del mes de julio y las cotizaciones impagas de casi un año.
El parlamentario, quien este domingo compartió durante dos horas con los trabajadores bajo el filón, indicó «más de 70 trabajadores de un total de 174 han tomado esta medida. Hemos compartido con los mineros al interior de la mina y quiero decir que allí hay angustia, desesperación, lágrimas de hombre«.
«Hoy están a 750 metros de profundidad«, indicó, «pero tras la reunión que sus dirigentes sostuvieron hoy con Ximena Rincón en Santiago, hay una gran posibilidad de que sigan bajando, puesto que sienten que el Gobierno no les dio una solución a sus demandas«.
«Lo preocupante aquí, es que los mineros seguirán con la paralización dentro del yacimiento, pudiendo descender hasta 1.200 metros, lo que traerá terribles consecuencias a su salud, pudiendo ser estas incluso fatales», enfatizó Navarro.
De acuerdo a Luis Chandía, Presidente del Sindicato de la mina y quien hizo el viaje desde Curanilahue hasta Santiago: «nos sentimos abusados. Los empresarios se están arrancando, dejándonos a nuestra suerte y cuando esperábamos que el Gobierno nos diera una solución, nos volvemos con las manos vacías al sur«.
«Muchos de nosotros no tenemos que comer, sin nuestros sueldos no podemos alimentarnos ni darles de comer a nuestras familias y hoy nos han dicho que este es un conflicto entre privados. Sentimos que hemos perdido el tiempo viniendo a la capital«, agregó el dirigente.
Según el senador por la Región del BíoBío,»aquí se realizaron hace algunos meses diversos cambios de propiedad que deben ser evaluados por la inspección del trabajo, por que evidentemente solo buscaban evitar la responsabilidad en los pagos».
«Por esto es que el Gobierno debe intervenir, ya que tengo la certeza de que la empresa no dará una solución; de hecho, los dueños aun no se hacen presentes», adicionó el legislador.
Según Navarro, «ningún conflicto en la cuenca de Arauco es una cuestión entre privados. No lo es con los Mapuche, con los pescadores artesanales ni con los trabajadores forestales; menos aun lo es con los mineros del carbón. Es un conflicto donde el Estado no puede eludir su responsabilidad«.
«El Gobierno sabe de lo que son capaces los mineros del carbón, hoy acorralados, angustiados, desesperados. Hay que reaccionar en las próximas horas, no en los próximos días, de otra forma, las consecuencias serán desastrosas», finalizó el senador del MAS.
Comparte esta noticia con este link: http://www.navarro.cl/?p=15993
 

* * * * *  0  * * * * *

 

Trabajadores de minera Santa Ana acusan apropiación indebida de sus salarios

Tania González | Lunes 17 de agosto 2015 17:56 hrs.

En tanto, los dirigentes de los trabajadores de la minera Santa Ana de Curanilahue junto al diputado de la zona, Manuel Monsalve, se reunieron con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para solicitar la intervención de la autoridad en el conflicto laboral.

Luego de la polémica protesta laboral de los trabajadores de Codelco, ahora 70 empleados del mismo rubro en la minera Santa Ana protagonizan desde la semana pasada, una riesgosa manifestación al interior de las faenas (750 metros aproximadamente). Esto, en demanda de pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales por parte de la empresa carbonífera SW Curanilahue S.A.

La Ministra del Trabajo, Ximena Rincón hizo un llamado a los dueños de Mina Santa Ana a que respondan  con sus trabajadores en huelga,  mientras el presidente del sindicato de los mineros, Luis Chandía, afirmó que con la Secretaria de Estado, se conversó sobre la posibilidad de hacer comparecer a los representantes de la empresa por la vía jurídica con el propósito de que se cancele la deuda.
“El miércoles pasado después de haber iniciado este movimiento tuvimos reunión con Rodrigo Danús, quien curiosamente en algunas publicaciones de medios de comunicación ha dicho que no tiene nada que ver con la empresa, pero llegó a conversar con nosotros. También aparece la figura de Paul Fontaine, quien dice que desde enero de 2014 no tiene nada que ver con nosotros, pero yo tengo papeles en que se demuestra que negoció  en agosto del mismo año”.
Los manifestantes aseguraron que se ha hecho apropiación indebida de sus salarios para pagar créditos y que se colocó a Miguel Hernández como representante de la empresa a pesar de no tener  solvencia económica.
El jefe de bancada del Partido Socialista y legislador por la zona, Manuel Monsalve, se refirió a la reunión que se sostuvo la semana pasada con los empresarios Rodrigo Danús y Paul Fontaine, dueños de la empresa desvinculados a inicios de este año.
“Hay grabaciones de la reunión donde se reconoce de que Miguel Hernández, que aparece ahora como dueño de la empresa y no tiene patrimonio, lo que resulta extraño si realizó la compra de la entidad. En definitiva es una persona que los empresarios pusieron ahí para eludir la responsabilidad de pagar las cotizaciones previsionales y salarios a sus trabajadores”.
Monsalve solicitó a los líderes de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y de la Confederación de la producción y del Comercio (CPC) que se pronuncien respecto de sus pares.
Asimismo, el diputado pidió al ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, la conformación urgente de una mesa que permita al Gobierno tomar medidas dentro de su competencia en este  conflicto, como por ejemplo, en la protección de los trabajadores.
Por último, los dirigentes advirtieron que con su forma de presión al interior de la mina ponen en riesgo su salud por la humedad, hacinamiento y acumulación de gas metano en el subterráneo,  pero no cesaran hasta llegar a las soluciones.

*Fuente: Radio U de Chile

* * * * *  0  * * * * *

 

Comunicado Confederación Minera de Chile por manifestación Minera Santa Ana de Curanilahue

 
Comunicado trabajadores mina Santa Ana
*Fuente: Confederación Minera de Chile
 

Protesta de mineros en Curanilahue salpica a Rodrigo Danús y Paul Fontaine

Setenta trabajadores se atrincheraron al fondo de un pique denunciando sueldos e imposiciones impagas.
«El sindicato trata de generar conflicto cada vez que se le ocurre», alega el conocido empresario, creador del programa «SQP».
Los trabajadores afirman estar decididos a permanecer atrincherados al fondo de la Mina Santa Ana, asumiendo "todos los riesgos que eso significa".

Los trabajadores afirman estar decididos a permanecer atrincherados al fondo de la Mina Santa Ana, asumiendo «todos los riesgos que eso significa».

  • Año 2010, comuna de Curanilahue, Región del Biobío. Los empresarios Rodrigo Danús y Paul Fontaine buscaban dar viabilidad a un rentable negocio: la central termoeléctrica Pirquenes en la Provincia de Arauco.
Para ello necesitaban un insumo fundamental: el carbón, por lo cual crearon la Mina Santa Ana. Sin embargo, a poco andar la idea de la central energética fue perdiendo el rumbo y terminó judicializada por conflictos ambientales, impactando de lleno el negocio minero.
Ahí comenzaron los problemas económicos, vinieron las huelgas y lo más reciente: la llamativa protesta de 70 trabajadores que decidieron atrincherarse 600 metros bajo tierra, al interior del yacimiento.
Los manifestantes acusan que no se les ha pagado el sueldo de julio y llevan 11 meses de cotizaciones previsionales impagas. Apuntan directamente al empresario Rodrigo Danús.

«Un sinvergüenza»

Luis Chandía, presidente del sindicato de trabajadores de la Mina Santa Ana, explica que la protesta «es de carácter indefinido, hasta lograr -ojalá a corto plazo- tener una respuesta concreta y positiva, que es el pago que nos adeudan».
Indicó que, pese a los llamados de las autoridades, los trabajadores están decididos a permanecer en el fondo de la mina, «corriendo con todos los riesgos que eso significa».
Chandía dice conocer a Rodrigo Danús «hace poco más de seis años» y reclama que el empresario llegó a Curanilahue «de una manera muy distinta a cómo se muestra ahora».
«Para mí es un sinvergüenza», asevera.
Chandía agregó que «nosotros entendemos que la única forma real de llamar la atención, que ya lo hemos hecho de todo, de encontrar una solución. No vemos otro camino que nos lleve rápidamente o a mediano plazo a conseguir lo que queremos, que es justo por lo demás. La reunión fue el miércoles con Rodrigo Danús y él dice que ya no era dueño de la empresa, que él tiene otro señor que le vendió, él dice que no hay plata«.

«El sindicato quiere figurar»

El Diario de Cooperativa contactó a Danús, quien fue uno de los financistas de la primera campaña presidencial de Marco Enriquez-Ominami y está ligado también al negocio televisivo. Es conocido por haber sido el creador del exitoso programa «SQP»
Él se desliga del conflicto y asegura que vendió su participación en la empresa, en parte, por los «conflictos» provocados por el sindicato.
«Hubo muchos problemas. La principal razón porque nos fuimos fue por la serie de problemas que hacía el sindicato«, señala.
«El sindicato tiene un interés de figurar más que cuidar el empleo de los trabajadores. Hubo una huelga de un mes que no logró absolutamente nada, con corte de caminos», recuerda, asegurando que la organización sindical «siempre (estaba) usando medidas de presión».
«El sindicato trata de generar conflicto cada vez que se le ocurre. Ésa ha sido la principal razón para que los inversionistas se fueran y vendieran toda su participación«, remata.
Pese a que niega participación, fuentes ligadas al proceso señalan que Danús sigue siendo el controlador de la empresa y es en esa calidad que se reunió el miércoles con los trabajadores: les dijo que, sencillamente, no había dinero.

Imagen foto_00000001
El economista Paul Fontaine asesoró las campañas presidenciales de Marco Enríquez-Ominami y Evelyn Matthei. Explica que dejó la empresa minera a inicios de 2014 por considerarla «inviable». (Foto: UNO)

En caso del reconocido economista Paul Fontaine, quien fuera asesor de las campañas presidenciales de Marco Enríquez-Ominami y Evelyn Matthei, confirma que fue uno de los fundadores de esta mina, pero dice que se retiró del proyecto hace más de un año, tras advertir a los socios sobre la inviabilidad del negocio.
«En enero del año 2014 yo me desligué del proyecto y cedí mi participación. En ese momento, en 2014, la empresa no tenía ninguna deuda previsional ni de sueldo con los trabajadores», indica.
«Era una empresa a la que yo no le veía futuro y otros socios le veían más futuro en ese momento«, dice el profesional.

subirGobierno acusa «actitud irresponsable»

Ayer jueves ningún representante de la empresa se presentó a una audiencia de conciliación ante los tribunales laborales de la Región del Biobío.
El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, acusó una actitud irresponsable: «La empresa no llegó a una instancia de conciliación a la que había sido citada por parte de la Dirección de Trabajo».
«Aquí hay una actitud irresponsable de parte de la empresa, lo hemos denunciado: el no pago de sueldos por el mes de julio, pero, además, el no pago de las imposiciones laborales a los trabajadores por más de 11 meses constituyen prácticas totalmente irresponsables. Por lo tanto, llevan a los trabajadores a movilizarse», consideró.
La autoridad aclaró que, sin perjuicio de esto, le ha pedido a los trabajadores «que depongan su actitud de estar bajo la mina para no poner en riesgo su vida».
La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, manifestó que «hay una mediación en curso de la Dirección del Trabajo. Ha sido citado el empleador, no ha concurrido y vamos a seguir haciendo esfuerzos para lograr resolver ese problema, y está en el ámbito de la DT».
«Creemos que es importante que el diálogo exista y que no sea algo de lo que se habla, pero que no se practica y que en este caso en particular, donde hay una denuncia por parte de los trabajadores de no descuento de cuotas sindicales y acusación por tanto de una práctica antisindical del empleador se revierta», agregó.
La empresa minera tiene más de 170 trabajadores y los 70 que llevan adelante la protesta están recibiendo visitas constantes de autoridades religiosas y comunales. En la víspera celebraron, además, el cumpleaños de uno de los manifestantes.
*Fuente: Cooperativa

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.