«Hay que degradar a Conteras en vida, no merece llamarse General»

· Navarro dijo que los dichos del diputado Ulloa: «Desnudan a la verdadera UDI Popular, esa con ADN pinochetista»

· Asimismo, Navarro emplazó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, senadora Jacqueline van Rysselberghe, a que «fije posición respecto del proyecto de degradación y que clarifique si comparte lo dicho por el diputado Ulloa».

Como una «humillación hacia las víctimas de violaciones de Derechos Humanos» calificó el senador Alejandro Navarro las palabras del diputado de la UDI Jorge Ulloa quien señaló que el Ejercito debe rendir honores a Manuel Contreras, a pesar de estar condenado a más de 500 años de presidio efectivo por diversos delitos de lesa humanidad.

A juicio del líder del MAS «los dichos de Ulloa no hacen más que desnudar a la verdadera UDI Popular, esa que intenta vestirse de centro derecha, pero que en su ADN más íntimo sigue siendo pinochetista y cómplice de todas las aberraciones de la dictadura militar».

En este sentido el senador del MAS dijo que «es un imperativo ético que el gobierno de urgencia al proyecto de ley que busca degradar a militares condenados por violaciones de derechos humanos. Chile no merece que se le llame general de la República a quien ha atentado alevosamente contra la vida de chilenos y chilenas».

El senador por la región del Biobío sostuvo que «hay que degradar a Conteras en vida, no merece llamarse General».

En efecto, el proyecto de ley boletín 9351-02 busca establecer en el Código de Justicia Militar, la obligación de la aplicación de la pena accesoria de degradación en caso de condena por violaciones a los derechos humanos, a los actos de genocidio, a los crímenes de lesa humanidad, y de traición a la patria.

Para Navarro «es necesario actualizar la legislación nacional con los tratados internacionales sobre derechos humanos suscritos y ratificados por Chile, y con la legislación nacional, específicamente con Ley 20.357».

Emplazamiento a JVR

Del mismo modo, Navarro emplazó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, senadora Jacqueline van Rysselberghe, fije posición respecto del proyecto de ley y clarifique si comparte lo señalado por el diputado Ulloa.

«Dirigir la Comisión de DDHH no es solo ‘para la foto’, sino que se necesita, precisamente, que en estos casos condene las violaciones a los DDHH. Veremos si prima su ADN pinochetista», indicó.

Finalmente el legislador dijo que «se debe terminar con las millonarias pensiones que siguen recibiendo los militares a pesar de haber sido condenados por violaciones de derechos humanos. Si el gobierno pone urgencia al proyecto esta es una indicación razonable», sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Artículo publicado en Derechos Humanos y etiquetado , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.