Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Chile: los empresarios al Ministerio de Educación

Compartir:

Nueva ministra de educación viene a perfeccionar el modelo de educación pinochetista
Carmen Adriana Delpiano Puelma, es la nueva Ministra de Educación nació en Santiago el 27 de febrero de 1947, estudio Servicio Social en la U. Católica de Chile, y realizó un máster en Ciencias de la Educación en el Centro de Estudios Avanzados de México.
Militó desde 1969 en el MAPU- Obrero Campesino, la mayoría de quienes conformaron esta organización venían de la D.C.
Entre 1971 y 1973 trabajo en la Corporación de la Reforma Agraria, CORA.
En 1973 luego del Golpe se exilia en México, donde realiza sus estudios de Máster, hasta 1979,  fecha en que retorna al país y se desempeña como investigadora en el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación, PIIE, hasta 1990.
En la década de los 80 se integra al Partido Socialista de Núñez  y en 1987  decide participar en la creación del Partido por la Democracia PPD, junto al sector socialista más renovado.
A partir del triunfo del NO en el Plebiscito de 1988, y hasta la elección de P. Aylwin  se desempeña como jefa del Área de Formación del Instituto de Educación y Acción Social IDEAS.
1990  se hizo cargo del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE).
1994  asume como ministra de Bienes Nacionales, durante el gobierno de Eduardo Frei R., cargo que deja en 1999, para integrarse  como subdirectora ejecutiva de la campaña presidencial de Ricardo Lagos, al asumir Lagos la primera Magistratura, es nombrada ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, siendo su preocupación en esta cartera el problema del divorcio y de la violencia intrafamiliar. Deja el ministerio en el año 2003 para desempeñarse como Subsecretaria de Desarrollo Regional.
En el primer mandato de Bachellet en el 2006 fue nombrada directora del Área Sociocultural de la Presidencia, a cargo de las fundaciones y corporaciones sociales que desempeñaban anteriormente las primeras damas de la nación, (cargo en que estaba Dávalos) en  enero 2007 asume como Intendenta de la Región Metropolitana, (remplaza a Víctor Barrueto), (un mes antes que se desatara la crisis del Transantiago). En enero del 2008 deja el cargo, (lo asume Álvaro Erazo) y unos meses después asume como directora ejecutiva del proyecto de transformación urbana “Ciudad Parque Bicentenario de Cerrillos” ( que fue levantado teóricamente como una gran obra que no se concretó).
En 2010 se integra al campo privado, como directora ejecutiva de la fundación “Educación 2020” que es una ONG armada por Waissbluth con empresarios y profesionales “destacados” y políticos (Entre ellos Adriana Delpiano) y todo indica que serán ellos los que manejen el sistema educativo. Waissbluth también militó en el Mapu, junto a la actual Ministra.
Fue en el periodo anterior de Bachellet que se desarrollo con fuerza la movilización estudiantil logrando poner sobre la mesa la situación de la educación, el movimiento de la Revolución Pinguina, la presidenta  nombro el Consejo Asesor Presidencial de la Educación para crear una nueva institucionalidad educacional, los estudiantes exigían el término de la LOCE (herencia de la dictadura, impuesta en marzo 1990),  y se aprobó el cambio por  la Ley General de Educación, la cual sólo maquilló la loce. En agosto del 2008 Waisbluth  escribió “Estatuto Docente; una tragedia peor que el transantiago”, criticas que señalan que los derechos, deberes establecidos en el estatuto docente determinaban la mala educación de Chile mostrando cifras y paralelos, mucho número.
Esto despertó el interés  de estudiantes de ingeniería de la Ponticuica UC, y de la Chile y con Waisbluth forman este grupo que permitiera desarrollar las reformas necesarias, según ellos. Nace así en septiembre del 2008, Educación 2020, posteriormente se sumaran la U. Diego Portales y U.T. Federico Santa María y elaboran la “Propuesta Alternativa de Carrera Docente” o Manifiesto Educación 2020. Se reunieron con la comisión de educación de la cámara de diputados, quienes aprobaron la propuesta por unanimidad, y se masifico este, en la tele, la radio, se formaron grupos de apoyo, se juntaron firmas. Luego de este éxito, deciden formar un directorio integrado por: Patricia Politzer, la econ. Alejandra Mizala, la dct en Educ. Celia Alvariño, el empresario Andres Camu, ab. Jorge Navarrete, y ex dirigentes estudiantiles Diego Vela y Moises Paredes, el presi es Mario Waisssbluth.
La señora Ministra viene desde arriba a perfeccionar el modelo impuesto por la dictadura, maquillado por la concertación y que es rechazado por la gran mayoría de los actores educativos y que hoy están movilizados por una reforma profunda al sistema educativo que destierre totalmente la herencia dictatorial.
El proyecto de carrera profesional    docente es la punta de lanza que persigue mantener una educación de mercado. Es por ello que el profesorado exige su retiro.
Hoy sigue desoyéndose la voz de la mayoría 131 asambleístas en representación de sus bases votaron por mantener la paralización, 41 mandatados por sus partidos votaron por bajar el paro. Una derrota contundente tuvo el gobierno en el colegio de profesores donde la mayoría de sus dirigentes nacionales pertenecen a los partidos de la Nueva Pillería.
*Fuente: Radio Liberación

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.