Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Una Declaración detallada, pero poco honesta

Compartir:
23/6/2015 @ 21:55
El documento de los Ex PPs. participantes en la Mesa de Alto Nivel del 19 de junio, 2015, no es honesto, pues no explica cuál ha sido la verdadera razón de que la mayoría de las ciudades se mantengan con nuestros compañer@s en Huelga de Hambre, a lo largo de todo el país.

Reconocen que el Acuerdo de Rancagua sólo; “fue informado a todos los huelguistas y organizaciones participantes del movimiento”. Pero no explica ni reconoce que al firmar el acuerdo sabían perfectamente cuáles eran los reparos de los que mayoritariamente rechazaron el tenor del documento redactado e impuesto por el Gobierno.
En efecto, con lo afirmado en su punto 3. engañan a la opinión pública y a los propios ex prisioneros políticos al afirmar: “3.- Se enfatiza, que la Mesa que preside el Obispo Alejandro Goic y sus acuerdos, serán vinculantes, de reconocimiento, validez y consistencia legal ante el Estado chileno.”
Justamente, el principal reparo de los que continúan en huelga de hambre es que el Gobierno NO ACEPTÓ que en el Acuerdo expresamente se comprometiera a la Presidenta de la República a dar su iniciativa a las leyes de indemnización, de homologación de la pensión Valech con la Rettig, de eliminación de la Incompatibilidad de la pensión Valech con la de exonerado político y todas las demás que debiera proponerle la Mesa de Alto Nivel.
Nuestra “desconfianza” es muy justificada, pues veíamos que los gestores del Gobierno sólo estaban interesados en terminar con las huelgas de hambre, nuestro más extremo medio de presión, con el fin de tranquilizar la protesta y solidaridad internacional en crecimiento, a pesar de todas las maniobras y presiones a los medios informativos para invisibilizar la heroica lucha de nuestr@s compañer@s en casi todo el país.
Ellos mismos, en su declaración, empiezan a mostrar su abierta desconfianza e inseguridad cuando reconocen: “hemos llamado a todos los EXPP del país a mantenerse alertas y movilizados hasta lograr una solución concreta y definitiva a nuestras demandas”. Luego, niegan haber claudicado diciendo: “ésta no es una política de desmovilización o capitulación, por el contrario, es una tregua para ir consolidando el terreno ganado y nos declaramos en alerta y en permanente movilización.” Sin embargo, en su incoherencia, afirman:”resulta lamentable, que algunos compañeros EXPP se mantengan en huelga de hambre”.
Aún más claramente demuestran su propia desconfianza e inseguridad al decir: “ya que el Gobierno, a través de acciones dilatorias, pareciera que está pretendiendo impedir con el cumplimiento a los plazos acordados, y señalamos que en caso de romperse esta Mesa de Alto Nivel la cantidad de EXPP en huelga de hambre será superior, a la de los compañeros que levantaron provisoriamente la Huelga de Hambre”.
En la Mesa, ya el Gobierno les ha mostrado sus verdaderas intenciones cuando pretendió establecer que el aporte de $1.200.000- sería por la indemnización. Luego, cuando la subcomisión por la llamada ley corta dio cuenta a la sesión del 12 de junio que dicha suma beneficiaría a TODOS los ex prisioneros políticos reconocidos, surgió un grave problema cuando la Subsecretaria Silva declaró que el Gobierno sólo estaba dispuesto a pagar dicha suma exclusivamente a los que actualmente estén percibiendo la pensión Valech; es decir, marginando a todos los ex PPs. que optaron por recibir la pensión de exonerado político y también se excluye de ese aporte estatal a los familiares de los cerca de 10.000 que ya han fallecido. Esa actitud autoritaria de la representante del Gobierno está demostrando también que no se tiene la menor intención de eliminar la arbitrariedad que estableció la ley 19.992 con la injusta incompatibilidad de pensiones (uno de los puntos que se debe legislar).
Por eso es que ahora llaman: “a las Organizaciones de Derechos Humanos, Sociales y Políticas, y a la Solidaridad Internacional, a mantener las exigencias, para que el Gobierno cumpla plenamente con los tratados internacionales sobre la reparación integral.”
El punto muerto en que quedó la llamada “ley corta”, reconocen: “es uno de los motivos por que no se realizó hoy viernes 19, la cuarta reunión de trabajo en la Mesa”.
Admiten su actual fracaso, al haber desoído las bases y entregarse en manos del Gobierno (que nos ha postergado por más de 25 años), y declaran:SOLOS NO PODEMOS, UNIDOS VENCEREMOS.
Eso lo sabemos perfectamente y TODOS estamos muy conscientes que el Gobierno continuará exitosamente dividiendo y desorientando a las víctimas de la Dictadura de Pinochet. También sabemos que es un grave ERROR DEL GOBIERNO, como Estado democrático, seguir eludiendo su responsabilidad con las obligaciones contraídas en los Tratados y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, en especial al ignorar los deberes que contrajo al suscribir y ratificar la Convención Internacional contra la Tortura que en su artículo 14 dispone perentoriamente:
“1. Todo Estado Parte velará por que su legislación garantice a la víctima de un acto de tortura la reparación y el derecho a una indemnización justa y adecuada, incluidos los medios para su rehabilitación lo más completa posible. En cas o de muerte de la víctima como resultado de un acto de tortura, las personas a su cargo tendrán derecho a indemnización.
2. Nada de lo dispuesto en el presente artículo afectará a cualquier derecho de la víctima o de otras personas a indemnización que pueda existir con arreglo a las leyes nacionales.”
Políticamente, la Nueva Mayoría se comprometió en su Programa de Gobierno en DD. HH. a cumplir con los tratados internacionales y los deberes que allí se le imponen al Estado.
La conducta deplorable del Estado de Chile nos avergüenza ante la Comunidad Internacional por el trato indigno que ha estado dando a las víctimas de tortura, mientras favorece la impunidad para los torturadores.
De ahí que es necesario buscar la unidad de todo el movimiento de derechos humanos, al margen de las directrices de los partidos políticos que prefieren blindar al Gobierno a costa del sacrificio de los principios de Verdad, Justicia y Reparación. Es un deber impostergable sanear de una buena vez nuestras organizaciones y marginar de ellas todo elemento que se haya infiltrado para perjudicar los intereses de las víctimas.
Fraternalmente
Víctor Rosas Vergara, Abogado y Vicepresidente de la UNExPP

* * * * * * * 0 * * * * * * *

A continuación la Declaración del 19 de junio de 2015:

Rancagua, viernes 19 de junio de 2015.

Declaración de los EXPP en la Mesa de Alto Nivel.

AL PUEBLO DE CHILE Y A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Como es de conocimiento el pasado 13 de abril los ex – presos políticos de Rancagua iniciaron una Huelga de Hambre demandando verdad, justicia y reparación integral, el movimiento se extendió a nivel nacionaly generó una importante movilización y solidaridadnacional e internacional; sin embargo, por la complejidad del proceso y su dinámica propia, percibimos que se ha producido desinformación y confusión, cuestión que nos interesa precisar y aclarar.
1.- Después de 41 días de huelga y luego de diversas conversaciones entre representantes del Gobierno y la Mesa Negociadora de Rancagua, en representación del colectivo en Huelga de Hambre a lo largo del país, se logró firmar un acuerdo, el que fue informado a todos los huelguistas y organizaciones participantes del movimiento. No se informó a los compañeros del Comando Unitario de EXPP, en la medida que no participaba de la Huelga de Hambre nacional.
2.-El acuerdo firmado por la mesa negociadora de Rancagua, con fecha 23 de mayo recién pasado, que es de público conocimiento, consideró:
“el compromiso del Gobierno, a abordar integralmente la temática de Reparación de los EXPP, a fin de encontrar una solución definitiva a este problema que se arrastra por años”.
Al mismo tiempo,se constituyó una Mesa de Alto Nivel, para ver cada una de las demandas de todos los EXPP de la dictadura cívico-militar.
3.-Se enfatiza, que la Mesa que preside el Obispo Alejandro Goic y sus acuerdos, serán vinculantes, de reconocimiento, validez y consistencia legal ante el Estado chileno.
En primeria instancia y de acuerdo a la agenda consensuada se exigirá al Gobierno una iniciativa legislativa, entendida, como una “ley corta” de carácter reparatorio por el año 2015,que contemplará el pago de 1.200.000, para todas las personas reconocidas como víctimas de prisión política y tortura, que figuren en las nóminas de víctimas calificadas por la Comisión Nacional sobre Prisión y Tortura, y por la Comisión Asesora Presidencial para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y víctimas de la Prisión Política y Tortura, los calificados de las Leyes Valech IN°19.992 y IIN°20.045,este anteproyecto deberá ser ingresado al Congreso Nacional en un mes, contado desde la constitución de la Mesa y gozará de urgencia legislativa, la que se mantendrá durante su tramitación.
4.- En consecuencia, todas las demandas serán tratadas en esta mesa de acuerdos, de Alto Nivel, demandas que son compartidas por todas las organizaciones de EXPP, tales como:
– la temática de las Indemnizaciones civiles de reparación, por prisión y tortura,
– el carácter y diferencias de las pensiones establecidas en las Leyes Valech I N°19.992 y II N°20.045 con la Rettig (N°19.123), con otras palabras,el aumento de la pensión Valech,
– eliminar la incompatibilidadde la pensión por prisión política y tortura VALECH, con la actual pensión de Exonerados,
– la calificación permanente para los miles de compañeros EXPP que aún no son calificados,
– garantizar a las víctimas de prisión política y tortura y a sus familiares el ejercicio del derecho a verdad y justicia, estableciendo por ley, la facultad institucional, para apoyar social y jurídicamente la presentación y seguimiento de querellas por prisión y tortura.
– derogar el artículo IV de la ley N°19.992, que impone 50 años de silencio a los testimonios de los ex – prisioneros políticos y familiares.
– buscar formas concordadas en las que el Estado chileno deberá cumplir con las obligaciones establecidas en la resolución 60/147, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 16 de diciembre de 2005, en las materias de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, a favor de los ex –presos políticos chilenos, víctimas de sus derechos humanos, durante la Dictadura cívico-militar.
– estudiar y acordar medidas administrativas, judiciales y legales, que se diseñarán y prepararán dentro de los seis meses siguientes de finalizados los trabajos de la Mesa, lo que dará fe del compromiso del Gobierno, a llegar a una solución definitiva a las demandas de los actuales beneficiarios de las leyes Valech.
– en relación a la persecución penal y a la sanción de las violaciones a los Derechos Humanos por los agentes del Estado de la Dictadura, se impulsarán las medidas necesarias para impedir la Impunidad.
En tal sentido, hemos llamado a todos los EXPP del país a mantenerse alertas y movilizados hasta lograr una solución concreta y definitiva a nuestras demandas.
5.-Por todo lo anterior, resulta lamentable, que algunos compañeros EXPP se mantengan en huelga de hambre, pues nuestra lucha es por ellos y por todos los EXPP sin exclusiones, hemos realizado diversos esfuerzos para que se imponga la razón y la unidad, estamos convencidos que todas las sensibilidades políticas, todos los diversos enfoques, miradas y juicios críticos sobre la historia de nuestro país están debidamente representados en la mesa de Alto Nivel, tal condición es una potente fortaleza, que nos respalda en ésta representatividad. Valoramos esta Mesa de Alto Nivel,como unespacio que nunca se había dado antes y donde esperamos avanzar en la defensa de nuestras demandas, pero también,estamos conscientes que este proceso debe ser acompañado de la unidad y la movilización de todos los EXPP y es ahora o nunca, ésta no es una política de desmovilización o capitulación, por el contrario, es una tregua para ir consolidando el terreno ganado y nos declaramos en alerta y en permanente movilización. Por ello, el funar o boicotear la labor que se realiza en la Mesa de Alto Nivel no ayuda a la causa de todos los EXPP y perjudica en especial a los que se mantienen en Huelga de Hambre.
6.- Hacemos un llamado a todos los EXPP calificados o no calificados, a fortalecer la unidad y la movilización, por una reparación digna e integral.
Cumplida ya la tercera reunión de la Mesa de Alto Nivel, es cuando más necesitamos de la fuerza de los compañeros EXPP, ya que el Gobierno, a través de acciones dilatorias, pareciera que está pretendiendo impedir con el cumplimiento a los plazos acordados, y señalamos que en caso de romperse esta Mesa de Alto Nivel la cantidad de EXPP en huelga de hambre será superior, a la de los compañeros que levantaron provisoriamente la Huelga de Hambre.
En ese sentido creemos que debemos aunar esfuerzos con todos los compañeros EXPP a lo largo del país y todos los viernes debiéramos manifestarnos en todas las ciudades de Chile frente a las Intendencias y Gobernaciones, apoyando el trabajo de los compañeros EXPP en la Mesa de Alto Nivel.
De igual forma llamamos a las Organizaciones de Derechos Humanos, Sociales y Políticas, y a la Solidaridad Internacional, a mantener las exigencias, para que el Gobierno cumpla plenamente con los tratados internacionales sobre la reparación integral.
En las últimas horas, la Subcomisión que trabaja en la “ley corta” que deberá ser despachada a la brevedad por el Gobierno, aún no ha terminado su trabajo, el que debiera terminar el próximo miércoles 24 de junio. Este es uno de los motivos porque no se realizó hoy viernes 19, la cuarta reunión de trabajo en la Mesa, la que se reiniciará el próximo viernes 26 presidida por el Obispo Alejandro Goic y en Pleno.
¡¡¡¡ SOLOS NO PODEMOS, UNIDOS VENCEREMOS ¡¡¡¡¡¡
Firman por los EXPP Representados en la Mesa de Alto Nivel:
Por Mesa Negociadora Rancagua
David Quintana, Presidente Agrupación EXPP Rancagua,
Santiago Quintanilla, Tesorero Agrupación EXPP Rancagua,
Pedro Muñoz, Secretario Agrupación EXPP Rancagua,
Arturo Samit, representante Agrupación EXPP Valparaíso,
Juan Sandoval, representación Agrupación EXPP Tomé,
Higinio Espergue, representante Coordinadora Nacional EXPP del MIR,
Rafael Villalobos, Presidente de la Coordinadora Integral de DDHH, Provincia Cordillera, Región Metropolitana.
Por Comando Unido de EXPP
Manuel Jiménez, Coord. Comando Unitario EXPP, representante EXPP Brigada PS de Chile,
Guillermo Dávalos, representante Asociación de familiares EXPP fallecidos,
Miguel Retamal, representante Agrupación de EXPP,
Nelson Aramburú, representante Coordinadora Regional CNEXPP,
Viviana Fernández, Agrupación de Menores EXPP.
Además de los EXXP firmantes en esta Declaración, informamos que la Mesa de Alto Nivel está constituida como sigue:
Dirección de la Mesa, en representación de la Iglesia Católica, 1.- Obispo, Alejandro Goic Karmelic, Presidente de la mesa,2.- Enrique Palet, Secretario de la mesa, trabajaba en la Vicaría de la Solidaridad y 3.- Mario Márquez, Asesor del Obispo, reconocido abogado defensor de los DD.HH. en tiempos de la dictadura.
En representación del Gobierno,4.- Sra. Patricia Silva, Ministra Subrogante-Subsecretaria del Ministerio Secretaria General de la Presidencia SEGPRES, 5.- Fidel Miranda, del Ministerio de Hacienda, 6.- Francisco Ugas, Secretario Ejecutivo Programa de Derechos Humanos, Ministerio del Interior y Seguridad Publica, 7.- Soledad Espinoza, Secretaria Ejecutiva Programa de Derechos Humanos, Ministerio del Interior y Seguridad Publica, 8.- Jeannette Jara, representante del Ministerio de Desarrollo Social.
En representación del Legislativo, 9.- Claudio Arriagada, Diputado de la República, integrante de la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados, 10.- Juan Pablo Letelier, Senador de la República, integrante de la Comisión de DD.HH. del Senado de la República, 11.- Juan de Dios Parra, Asesor.
En Representación del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH su Directora Sra. Lorena Fries,
Alto Comisionado Regional de las Naciones Unidas para los DD.HH., ACNUDH.12.- Sr. Amérigo Incalcalterra,

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.