Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Noticias

“Carabineros se ríe de la ciudadanía y del Gobierno”

Compartir:

Paula Campos | Jueves 4 de junio 2015 13:40 hrs.
Pese a que desde el Ministerio del Interior se pidiera un informe detallado sobre las responsabilidades institucionales en el caso de Rodrigo Avilés, Carabineros entregó un documento que reconoce seguir investigando el tema. A dos semanas del suceso, las críticas se centran en el rol del Ministerio y en cómo la Policía no cumple con las órdenes entregadas por sus mandamases.
“Ayer recibí el informe reservado de Carabineros”, confirmó el Ministro del Interior desde La Moneda. En conferencia de prensa, Jorge Burgos aseguró que la Institución entregó un documento “reservado” sobre las responsabilidades de Fuerzas Especiales en el ataque que sufrió Rodrigo Avilés durante la marcha del 21 de mayo en Valparaíso.
Sin embargo, nada se dijo sobre los responsables. El Ministro respondió que en el texto Carabineros confirmó que realiza un sumario a cargo de un oficial jurídico. El procedimiento iniciado el 29 de mayo contaría con 10 días para su resolución.
Las preguntas fueron inmediatas. ¿Qué sentido tuvo el ultimátum dado por el subsecretario Aleuy si ya realizaban la investigación?, Burgos defendió la labor de su subalterno e indicó que “las responsabilidades que puedan corresponder en la investigación interna sumarial provienen de la investigación sumarial, no de la petición. La solicitud hecha por el Subsecretario se cumplió y ese sumario discurre de acuerdo a los plazos establecidos en la ley”. De ese modo, mostró su apoyo a la labor ejercida desde Carabineros.
“Hay un espacio de sombras entre la autonomía de Carabineros y el rol político de la gestión. En las democracias manda el  Ministro del Interior y no el jefe de la policía”, dijo críticamente el senador del MAS, Alejandro Navarro.
“Si Carabineros quiere hacer un gallito con el Ministro del Interior, la Institución va a ser perjudicada. Los mandos que se atrevan a hacer este gallito van a quedar fuera, no hay dobles lecturas: aquí Carabineros se subordina al poder civil de la Presidenta de la República”, agregó.
Para el parlamentario de la Nueva Mayoría es fundamental que se elimine la Justicia Militar, porque en tiempos de paz todos los hechos que involucren a civiles con militares deben ser tratados por la justicia civil.
Esta petición es apoyada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. En ese sentido, Lorena Fries recordó que Chile tiene una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Palamara que dice que “hay que reformar la Justicia Militar de manera de hacerla acorde con un estado de derecho democrático y no es lo que pasa hoy con la Justicia Militar. Las penas y las sanciones que se les dan a Carabineros son bastante más bajas que las que tendrían en la justicia ordinaria, a menos que existan imágenes que demuestren los hechos. Además, se trata de un procedimiento opaco y corporativista”.
 “Carabineros se ríe de la ciudadanía y del Gobierno”
Entre las posiciones más críticas que han surgido después que el estudiante de Letras de la Universidad Católica quedara gravemente herido producto del chorro de agua que el carro de Carabineros lanzara directamente a su cuerpo, están la de los veedores de Derechos Humanos.
Desde la Casa Memoria José Domingo Cañas, Marta Cisterna dijo que la Institución no cumplió con los plazos establecidos por La Moneda. “El plazo era para todo, no solo una justificación de por qué no están cumpliendo con el plazo”.
Para ellos es impracticable que Carabineros deje pasar quince días y aún no rinda cuentas sobre las responsabilidades internas. “Como entidad del Estado de Chile ya debieran tener un informe”. Sin embargo, lo más grave sería el “ninguneo” de la Institución hacia la ciudanía.
“Ellos son una entidad que debería estar supeditada al poder civil. Esto, para nosotros, debería tener como consecuencia la destitución del Alto Mando de Carabineros, porque no están en condiciones de cumplir con la entidad de la que dependen, que en este caso es el Ministerio del Interior”, profundizó Marta Cisterna.
Hay que insistir, dijo, que ellos no se mandan solos. “La primera falta de respeto es con la ciudadanía y con la familia de Avilés, después la que tienen frente al Gobierno. Ellos se están riendo. Esta es una conducta que raya en la falta de respeto total y absoluta con los ciudadanos de este país”.
Otro de los puntos que preocupan a los grupos de observadores es la responsabilidad política que subyace a la conducta de Carabineros en las movilizaciones. “Hay instituciones que están por sobre ellos, como el Ministerio del Interior y la Intendencia. Entonces, hay una responsabilidad política fundamental. Tal vez el señor Burgos también debe renunciar si no es capaz de controlar a la Intendencia ni a Carabineros de Chile”, esbozó.
Sin embargo, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries aseguró que lo que le preocupa es que se haga una investigación rigurosa, que dé como resultado no solo a quien percutó el pitón sino que, en la eventualidad, de que hubieran otras responsabilidades administrativas sean incorporadas. “Si uno espera en pos de un resultado acucioso, riguroso, que dé certeza, estamos bien, sino, seguramente habrá un nivel de desasosiego porque no se habrá llegado al fondo”.
“Yo quisiera entender que si esto es alguna especie de desautorización del mando político de Carabineros, el primero en señalar está situación habría sido el ministro Burgos, porque no corresponde en democracia que Carabineros no responde a su orden, que es un mando civil y político”, agregó la directora del INDH.
Para los estudiantes de la Universidad Católica es necesario que el ministro Burgos asuma esta responsabilidad. Desde la Federación, Matías Baudet, secretario general del movimiento, dijo que “el gran problema es que se generan vacíos de responsabilidades que hace que las instituciones se tiren la pelota entre sí. Si bien se anunció que se daba de baja al Carabinero, nadie más asume su culpa, por eso, a nadie en la comunidad de la Universidad Católica le es indiferente esta situación (…) Todos los representantes estudiantiles debemos ser enfáticos en exigir que Burgos se haga cargo de lo que le pasa a Rodrigo”, aseguró.
Pese a ello, desde el gobierno dan apoyo irrestricto a la Institución. Así lo aseguró el propio secretario del Interior quien dijo que “el Gobierno de Chile respalda a cabalidad el trabajo que el ordenamiento jurídico, que el estado de derecho, le otorga a las instituciones policiales”.
*Fuente: Radio U de Chile

 * * * * * 0 * * * * *

Silencio total en caso Avilés
Paula Campos | Jueves 4 de junio 2015 8:44 hrs.
Desde el mediodía de este miércoles, el Ministro del Interior y el Subsecretario de la cartera estudian el informe que Carabineros entregó. En él se analizan las responsabilidades institucionales por el caso Avilés, que tanto resquemor ha causado en la ciudadanía. Sin embargo, y pese a prometer su pronta comunicación, las autoridades aún no revelan los datos a quienes desde el 21 de mayo exigen que se asuma «desde arriba» todo tipo de responsabilidades.
El Alto Mando de Carabineros entregó el informe que detalla las responsabilidades en el caso de Rodrigo Avilés. El documento llega después que el Gobierno impusiera un plazo límite para conocer la visión de la institución respecto de la forma en que un carro lanza agua arremetió contra la vida del estudiante de Letras.
Temprano el martes, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, declaraba ante la prensa que le han “manifestado al alto mando de Carabineros que la investigación administrativa interna que ellos están realizando, tiene que determinar a los responsables de estos hechos en las próximas 24 horas”. De este modo, el Ejecutivo trataba de tomar acción luego de casi dos semanas donde las versiones sobre el hecho fueron encontradas.
En la misma línea, 24 horas después, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, sostenía que el Ministro del Interior y Aleuy serían los encargados de revisar el material entregado por Carabineros para luego, “en las próximas horas” darlo a conocer a la ciudadanía.
Sin embargo, hasta ahora, nadie conoce su contenido. Los días pasan y si bien el estudiante de la Universidad Católica muestra una leve mejoría en su gravedad, las imágenes que siguen apareciendo hacen cuestionar aún más el accionar policial.
A poco andar, fue el propio Aleuy quien se refirió al hecho como un “accidente” que había ocurrido en medio de una protesta social. Inmediatas fueron las voces de las organizaciones y ciudadanos, quienes, video en mano, exigieron a las autoridades corregir el lamentable error y sindicar la responsabilidad institucional de Carabineros, los que, en primera instancia, desconocieron tener algún tipo de culpa en su procedimiento.
Resultado del trámite, la Institución decidió desafectar de sus filas al sargento Manuel Noya, pitonero del carro que lanzó su chorro de agua directo al cuerpo del joven de 28 años. Pese a ello, las críticas seguían escalando.
Los padres de Rodrigo han sido claros: “acá hay responsabilidades institucionales”, dijeron al tiempo que aceptaron las disculpas ofrecidas por Noya. Por eso, confirmaron que continuarán las acciones legales por las lesiones graves contra su hijo, pero también por la obstrucción a la justicia.
Además, se reveló un informe que confirma que Fuerzas Especiales violó su protocolo de uso de carros lanza agua. En el documento se prohíbe acorralar masas en situaciones de protesta, también, el utilizarlo directo al cuerpo de un manifestante, ambas situaciones que se inclumplieron el pasado 21 de mayo.
Para los veedores de derechos humanos esto no fue novedad. En diversas marchas han reprochado la conducta policial y la violencia que ejercen en contra de los manifestantes. En una reunión con el Gobierno, la propia directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, pidió que se revisara la Justicia Militar con el fin de preservar los derechos de los civiles.
¿Quién es el responsable? Es la pregunta que desde que se dio de baja a Noya, ronda en diversos estamentos de la sociedad. Para algunos la respuesta es clara: son los métodos y disposiciones de la institución los que llevan a situaciones límite como ésta, que termina con un estudiante al borde de la muerte.
Pese a ello y a todas las voces que piden conocer las responsabilidades institucionales por el procedimiento, el Gobierno decidió hacer caso omiso de sus propias promesas. Las “próximas horas” prometidas por el ministro Díaz se alargan y, si bien, el Ejecutivo ya cuenta con el documento que explica la versión de Carabineros, los ciudadanos, los que reclamaron en contra del actuar policial, los que salieron en masa a la calle a protestar contra la violencia, aún no conocen su contenido.
Se dice que este jueves se podría conocer el resultado. Mientras eso pasa, los estudiantes piden la renuncia del Director General de Carabineros. Para ellos, “la dirección y el alto mando tienen que dejar de cortar el hilo por lo más fino y asumir, como hombres, sus culpas”.
*Fuente: Radio U de Chile
 

Compartir:

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. David Heresi zarzar

    Cave esperar en esta situacion,que cuando carabineros termine el informe del caso de Rodrigo Aviles,y dentro de su protocolo.la institucion evidentemente lo hara llegar a la autoridad pertinente,para ser analizado. Cave destacar tambien ,que el aumento de los saqueos ,los robos y los incendios producidos por la turba ,han dejado un rastro de destrozos,que en estas circuntancias hace mas complejo el actuar de carabineros,.el instituto de derechos humanos debiera por tal razonadecuar sus comentarios de acuerdo a la situacion en forma mas inparcial,porque a este paso, nos quedaremos sin policia ,con tanto carabinero dado de ¡¡¡¡BAJA!!!!

    1. Luis Inostroza

      David, el problema no es con lo carabienros dados de baja, sino con ¿qué pasa con los que son ‘detenidos’ durante los saqueos? ¿quiénes son los que saquean? Es casi una ley universal, que cuando las instituciones armadas necesitan recursos, inventan los conflictos. En Chile ya hubo una serie de casos de infiltrados de la policia que andaban haciendo desordenes, que fueron detenidos por intervención de civiles y despues nunca mas se supo de ellos. Si Carabineros no es capaz de actuar con fuerza frente a esos saqueadores, entonces se debeira autorizar a los manifestantes para organizar fuerzas propias para proteger sus marchas. ¿No le parece?, pero si hacemos así, ¿ adonde llegamos?. En el caso que nos ocupa el problema no es que muchos uniformados fueron dados de baja, sino que UNO sólo sufrió esa pena, pero ninguno es oficial. Además curiosamente, cuando el ministro del interior pide un informe, se dice que aún se está investigando. Si es así, ¿por qué entonces ya se dió de bajo a uno? ¿Se le dió de baja sin terminar aún la investigación? El carabienro dado de baja dice que a él nadie le preguntó nada. Entonces, ¿de qué investigación estamos hablando?

  2. casandra

    Según los manuales de Administración, el que está arriba dando las órdenes sería el primero que tendría que volar, por inepto.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.