Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Historia - Memoria

Justicia internacional: Juicio en Tribunal de Roma contra los torturadores de Omar Venturelli en Temuco

Justicia internacional: Juicio en Tribunal de Roma contra los torturadores de Omar Venturelli en Temuco
Compartir:

Recientemente, el 7 y 8 de Mayo de 2015, tuvieron lugar dos otras audiencias en el Tribunal de Roma, sobre el caso del ex-sacerdote Omar VENTURELLI, desaparecido en Temuco el 4 de octubre de 1973, después de sacarlo de la cárcel con el pretexto de otorgarle la libertad. La primera audiencia tuvo lugar el mes de Marzo pasado, y luego la segunda audiencia el 9 de Abril, donde testimonió la hija del desaparecido, María Paz VENTURELLI.
Esta vez, a la tercera audiencia, vinieron a declarar al Tribunal romano 8 ex presos políticos que como Omar VENTURELLI pasaron por los centros de tortura: del Regimiento Tucapel de Temuco, Cárcel, Comisarías de Carabineros, Servicio de Investigaciones y Base Aérea de Maquehue. Estos ex presos políticos provenían de 4 países donde residen actualmente. Fue así que de Chile viajaron con destino a Roma: Camilo GAETE, Herman CARRASCO, Víctor MATURANA, Alonso AZOCAR, Bernardita WEISSER y el ex uniformado Ernesto GARCIA (esta última persona es la única que no fue encarcelada); de Holanda: Luis Alberto ALARCON; de Francia: Carlos LOPEZ y del norte de Italia: Eleuterio TORO. Todos ellos fueron convocados por el fiscal Giancarlo CAPALDO, quien lleva adelante este proceso del ciudadano ítalo-chileno VENTURELLI y de todas las otras víctimas quienes suman una veintena de ciudadanos italianos. Este proceso ha sido denominado en Roma « Operación Cóndor », y cuenta con una treintena de militares acusados originarios de Bolivia, Uruguay, Perú y Chile.

Venturelli
Omar Venturelli, detenido, desaparecido el 4 de octubre de 1973.

En los testimonios entregados por los ex presos políticos, relataron a los jueces del Tribunal, el infierno que todos ellos vivieron en las cámaras de torturas instaladas al interior del Regimiento Tucapel de Temuco y en los otros centros de suplicio de la misma ciudad. Una parte de ellos confirmó que habían conocido al  ex-sacerdote, profesor universitario (de la Universidad Católica), al militante político de Cristianos por el Socialismo y del MIR, y al infatigable luchador por la causa del pueblo Mapuche. Compromiso que sin duda produjo su detención y su posterior desaparición.
El caso de Omar VENTURELLI se inserta dentro del proceso que la Justicia italiana ha denominado « Operación Cóndor ». Del caso de las víctimas ítalo-chilenas, ya fue procesado el ex fiscal Alfonso PODLECH, detenido en España en 2008 y extraditado rápidamente a Roma, por la responsabilidad de este en la desaparición de VENTURELLI.
Estos 2 días de audiencias, 7 y 8 de Mayo se hicieron en uno los locales que tiene el Tribunal de Roma, justo al lado de la prisión de Rebibbia (ubicada en las afueras de Roma). Es el mismo lugar donde estuvo detenido durante 3 años el ex Fiscal Militar de Temuco Alfonso PODLECH; un latifundista miembro del grupo de extrema derecha-fascista Patria y Libertad y que desde el mismo día del golpe de Estado, el 11 de Septiembre de 1973, se puso el uniforme verde-oliva del Ejército, para asumir el puesto de coordinador de la represión en Temuco y su región. El proceso contra Alfonso PODLECH se realizó, entre los años 2008-2011, por la responsabilidad que le cabe, en el caso de la desaparición de Omar VENTURELLI. Vale la pena destacar que este proceso, de la Justicia internacional, es el primero que se hace, después de aquel que se trató de realizar en Europa, contra el dictador PINOCHET y cuyo desenlace todo el mundo conoce. El dictador chileno, detenido en Londres durante 501 días, nunca pudo ser extraditado a España; PINOCHET volvió a Chile gracias a las presiones de las autoridades chilenas que trabajaron mancomunadamente con la derecha chilena y las Fuerzas Armadas, mintiéndole al mundo entero de que en Chile se podría juzgar al dictador PINOCHET.
Los abogados Giancarlo MANIGA y Marcelo GENTILI son los encargados de defender y representar, ante el Tribunal de Roma, a la hija del desaparecido.
María paz Venturelli
María Paz Venturelli (un año y medio) y sus padres.

María Paz VENTURELLI presente también en el Tribunal, actualmente es el único familiar directo de Omar VENTURELLI que permanece en vida, puesto que la esposa de la víctima, Fresia CEA, falleció poco tiempo después de la finalización del proceso en contra del ex fiscal militar PODLECH, en 2011. María Paz, ahora sola, debe asumir el enorme peso de seguir luchando por obtener justicia y así poder saber que pasó con su padre, después que Omar abandonara la cárcel de Temuco el 4 de octubre de 1973. María Paz, « Pacita » como la llamaba su padre, en una carta fechada en la cárcel de Temuco del 30 de Septiembre de 1973, era una niña de solo un año y medio cuando se produjo el golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973.
En los dos intensos días de audiencia, recién pasados, los jueces del Tribunal romano pudieron informarse con lujo de detalles sobre los métodos de tortura a que fueron sometidos, en su gran mayoría, los presos políticos, los sobrevivientes (entre ellos, los que vinieron a declarar) y los ejecutados o desaparecidos de la región de La Araucanía. Los otros temas que surgieron de las preguntas hechas por el Fiscal, el Presidente de la Corte y los abogados, tenían relación con la estadía de la Caravana de la muerte que dirigió el general ARELLANO STARK, delegado directo del dictador PINOCHET; el rol que jugó Patria y Libertad en Temuco, los nombres de los torturadores… Se hizo mucho hincapié respecto al recorrido de la Caravana de la muerte en el sur de Chile. Varias ciudades del sur del país, entre ellas Temuco, Valdivia, Linares, Cauquenes… sufrieron el recorrido macabro del primer Comando de la Muerte que operó inmediatamente después del golpe de Estado, sembrando la muerte, bajo el pretexto de « acelerar los juicios » con sus pseudos-Consejos de Guerra y las « leyes de fugas ». Oficialmente la estadía de la Caravana de la muerte se sitúa entre el 30 de septiembre, su llegada (existen otras versiones que indican el 18 de septiembre) y el 6 de octubre de 1973, su regreso a Santiago. Este período de estadía de la Caravana, se enmarca perfectamente en la fecha que corresponde al fusilamiento del Comandante Pepe, José Gregorio LIENDO y un grupo de campesinos del Complejo Maderero de Panguipulli, en Valdivia, así como a una serie de ejecuciones y de casos de desaparecidos de la ciudad de Temuco. Justamente muchos de los casos de desaparición en Temuco se produjeron en el período de permanencia del general ARELLANO y su comando en el sur del país. Y en la lista oficial de víctimas de la represión, entre los desaparecidos de La Araucanía, se encuentra el ex-sacerdote Omar VENTURELLI, quien como ya decíamos desapareció el 4 de octubre de 1973, justo dos días antes del término del pasaje del general ARELLANO, en el sur, en su misión de exterminación de ex presos políticos.
Manuel Abraham Vásquez Chahuan
También autor en el crimen de 7 militantes comunistas, en el Regimiento Tucapel de Temuco. Integró la Brigada Purén de la DINA.

La lista de los acusados, que se encuentran vivos en Chile, en relación con el caso VENTURELLI, está compuesta por: Daniel AGUIRRE MORA, Sergio Víctor ARELLANO STARK, Carlos LUCO ASTROSA, Orlando MORENO VASQUEZ, Hernán Jerónimo RAMIREZ RAMIREZ y Manuel Abraham VASQUEZ CHAHUAN. De todos ellos, ninguno se encontraba en el banco de los acusados; tal como sucedió en el proceso por contumacia, realizado en París, en contra de los torturadores chilenos, responsables de la muerte y desaparición de 4 ciudadanos franco-chilenos. El Tribunal romano tenía en su posesión las fotos de los torturadores y criminales VASQUEZ CHAHUAN y MORENO VASQUEZ. Varios de los ex presos políticos, en sus declaraciones explicaron los diversos tipos de tortura que practicaron estos torturadores en el Regimiento Tucapel, en la cárcel y en diferentes lugares donde llegaban para torturar a los presos políticos.
Orlando Moreno Vásquez
Orlando Moreno Vásquez, responsable también del secuestro del abogado Jaime Eltit Spielmann

Para movilizarse en la ciudad y el campo, los equipos de torturadores utilizaban todo tipo de vehículos (tanto de las fuerzas armadas como de civiles), así también helicópteros y avionetas. La cacería humana era una máquina que funcionaba perfectamente bien y estaba dirigida desde el Regimiento Tucapel de Temuco, por el Fiscal Militar Alfonso PODLECH y por el capitán del Ejército Nelson UBILLA, jefe del Servicio de Inteligencia Militar (S.I.M.).
La Justicia internacional sigue lentamente avanzando en Europa, puesto que en Chile la impunidad, pese al tiempo transcurrido, continúa protegiendo con su manto, a la mayoría de los torturadores y criminales que se pasean libremente en el país. Para que estos juicios puedan llevarse a cabo en Europa, la Justicia internacional ha puesto los medios necesarios que se imponen. Para ello ha hecho venir a Europa, por ejemplo a París (2010) o a Roma (2008-2011) y en este año, a muchos testigos que viven en diferentes países. El financiamiento de estos gastos de viajes y estadías ha sido pagado en su totalidad por Italia y Francia. En conclusión se podría decir que la Justicia internacional estaría rompiendo la impunidad que existe en Chile, ya que hasta ahora este país no ha demostrado tener la voluntad de hacer una verdadera Justicia. Habría que tener una imaginación desbordante para soñar que algún día, en los juicios que se abren en Chile, testigos que se encuentren en Europa sean convocados por los jueces chilenos y que el Estado chileno ponga los medios, tal como lo hacen los países europeos, para testimoniar ante los tribunales. Y de esta manera pueda ejercerse el debido proceso, con el respeto que se les debe a las víctimas y sus familiares.
En el caso del ex sacerdote Etienne PESLE, desaparecido en Temuco el 19 de septiembre de 1973, su caso fue tratado por la Justicia Internacional, en diciembre 2010, donde el Tribunal francés condenó, entre otros acusados, a 15 años de prisión a Emilio SANDOVAL POO, como responsable del comando que raptó desde el lugar donde trabajaba al funcionario de INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario). Gracias al proceso en Francia, recién en Enero 2014, la familia PESLE pudo presentar querella en Chile en contra de 6 ex uniformados de la FACH de la base aérea de Maquehue en Temuco. Lo que quiere decir que recién ahora la Justicia se despierta en Chile y acoge una querella de la familia, teniendo presente que muchas otras tentativas anteriores habían sido rechazadas.
Quizás en el caso del desaparecido Omar VENTURELLI, su hija María Paz, una vez que el juicio finalice en Roma, podría presentar una querella en Chile. Y así hacer comparecer ante la justicia chilena, a todos los responsables implicados en la tortura, rapto y desaparición de su padre, cuyo rastro sigue buscando para así saber donde dejaron los restos del ex sacerdote Omar VENTURELLI.
Carlos LOPEZ FUENTES
COLLECTIF POUR LES DROITS DE L’HOMME AU CHILI (France)
París, 14 de Mayo 2015.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.