Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos, Medioambiente

Estado de emergencia se prepara feroz embestida contra el pueblo de Tambo

Compartir:

La incapacidad del gobierno para entender cuando un pueblo dice ¡NO! a la extracción minera en “Tía María” lo lleva hasta la insensatez de violar la constitución, Artículo 1º) “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el estado”. El sometimiento descarado de Ollanta Humala Tasso al poder económico y CONFIEP, han organizado en conjunto una confabulación para doblegar al pueblo, a sus dirigentes y a todo el que se oponga en Tambo y la provincia de Islay, reprimiéndolos con 4,000 efectivos de Tropas de Asalto policiales sin identificación y con vestimentas al estilo “roboCop” con ello piensan doblegar a todo un pueblo que lucha con dignidad contra fuerzas económicas extranjeras que están acostumbradas a saquear  recursos naturales y hacer lo que les da la gana con apoyo de gobiernos lambiscones.
Ollanta Humala para cumplir con su Alianza del Pacífico, no  vaciló en ningún momento en reprimir sangrientamente al pueblo de la provincia de Islay, en especial a los campesinos de Tambo que se oponen a la extracción de cobre del yacimiento de “Tía María”. ¿Por qué sostenemos esto?
Sucede que quien pretende explotar estos yacimientos cupríferos, no merece ninguna garantía para otorgarles la conformidad o visto bueno del pueblo. La Southern Perú Cooper Corporatión es socia de un Grupo Mejicano, de tal manera que “Tía María” vendría a ser una filial de ésta sociedad. Es necesario saber cómo actúa este grupo donde realiza sus operaciones extractivas. El 06/08/2014 en el estado de Sonora, México, éste grupo minero causó el derrame de  40,000m3 de sulfato de cobre mezclados con ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi envenenando el consumo de agua para 7 pueblos mejicanos, es reacia a reconocer la contaminación habida e incumple con pagar la multa de US$ 1’500,000 de dólares impuesta por Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y con las siguientes recomendaciones:

  • Reconocimiento total por parte de la empresa sobre las afectaciones socio-ambientales de este derrame a los siete municipios aledaños a la zona del vertido.
  • Saneamiento completo de la Cuenca con el fin de que el agua del río y los pozos pueda volver a ser usada para riego y consumo humano, así como para el equilibrio ecológico.
  • Reparación de los daños ambientales, de salud y socioeconómicos ocasionados por esta fuga de contaminantes; aun si algunas consecuencias aparecieran años después, como puede ser el caso de la salud.
  • Transparencia y acceso público sobre la información derivada de los muestreos y de las medidas acordadas y acciones de la empresa y el gobierno.
  • Un plan de contingencia ambiental y de salud para posibles afectaciones a mediano y largo plazo.
  • El cierre inmediato y permanente de la planta minera Buenavista.
  • Inspecciones al resto de instalaciones de Grupo México, a fin de evitar futuros accidentes en otras regiones del país. (Greenpeace)

En el Perú la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, pidió dos años de pena privativa al presidente ejecutivo de la Southern Perú y una  reparación civil US$ 1’000,000 de dólares. Los delitos fueron contaminación del aire superando el 100% de lo permitido y por verter arsénico al mar  de Ilo y 3 afluentes, sin haber cumplido hasta la fecha. Se burlan de la legislación peruana.
Ollanta Humal Tasso por seguir lo impuesto por Estados Unidos en la Alianza del Pacífico, no toma en cuenta todos éstos abusos de la Southern Perú y los impone a la fuerza al pueblo de Tambo.
Son quinientos años de extracción y expoliación sin beneficio alguno para el pueblo y jamás sirvió para el desarrollo económico del país. Éste saqueo lo hicieron con el salitre, el guano, la pesca, el oro. El cobre, la plata, el hierro y cuanto han podido expoliar hasta la fecha, pero solo unos cuantos hacen fortuna, los demás que se jodan. Al final de cuentas solo dejan ríos envenenados, tierras incultivables, mar depredado y socavones sin minerales por doquier. Como se puede notar, ese es el “beneficio y desarrollo” que impulsaron Fujimori, Toledo, García y ahora el felón Humala,  en forma constante desde la colonia y luego en la independencia. Mantener esto es lo que defienden los malditos gobernantes solo por favorecer a unos cuantos cogotudos, al margen de las jugosas coimas por cada Contrato Ley que firman. Con estos antecedentes ocurridos en menos de un año, como peruano ¿permitiría el saqueo? Por eso el pueblo de Tambo repudia a “Tía María”.
Hasta el momento nos informan desde el lugar de los hechos que la policía está buscando a los dirigentes con la misión de reprimirlos, sembrarles y tortúrarlos para que acepten la imposición del  gobierno y la CONFIEP. Una tanqueta se metió a una casa en Déan Valdivia, Hay varios heridos y detenidos, están atemorizando al pueblo con disparos de balas y los policías patrullan las calles apuntando con sus armas a los ciudadanos. Estaremos informando a cada paso los acontecimientos criminales de la policía y sus actividades terroristas y represivas. “Artículo 31º) … Es nulo y punible todo acto que prohíba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos”. La constitución permite la insurgencia en estos casos y también que las fuerzas armadas ocupen el lugar que les corresponden. No permitan que un presidente que se esconde debajo de polleras “Las disculpas de Bachelet” siga abusando del poder en contra del pueblo que defiende intereses de todos los peruanos. ¿No hay un Velasco Alvarado? ¡¡¡Carajo¡!! Qué pena.
*Fuente: Punto de Vista y Propuesta

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.