Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis

Anticipándose a la votación sobre la expulsión de Israel, EE.UU. ordena el asalto de la FIFA

Anticipándose a la votación sobre la expulsión de Israel, EE.UU. ordena el asalto de la FIFA
Compartir:

Hoy, EE.UU. ha instado a la policía suiza a asaltar, encarcelar y extraditar a seis funcionarios de la FIFA por presunta corrupción. La redada,  con la presencia obviamente preparada de periodistas del New York Times en el lugar, se produce poco antes de una votación de la FIFA para decidir sobre la expulsión de Israel de la asociación.
Este viernes, la Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA, se reúne en Zúrich para celebrar su 65º Congreso Mundial regular. Uno de los puntos del orden del día (pdf) trata de la “Suspensión o expulsión de un miembro.” También figura en dicho orden del día una “Actualización sobre Israel y Palestina.”

Viñeta de Khalil Bendib, marzo de 2014, apoyando la petición pidiendo la expulsión de Israel de la FIFA

La Asociación de Fútbol de Palestina ha pedido una votación  para suspender a Israel como miembro de la FIFA.

El grupo palestino se opone a que los equipos israelíes celebren encuentros en Cisjordania. Asimismo, afirma que Israel restringe los movimientos de los jugadores palestinos entre Cisjordania y Gaza, así como para su participación en encuentros internacionales.
“Mantienen la intimidación, aquí y allá, y creo que no tienen derecho a seguir siendo el matón del barrio,” afirmó el presidente de la Asociación de Fútbol de Palestina Jibril Rajoub refiriéndose a Israel. “Si los israelíes utilizan el tema de la seguridad, puedo decir que su problema de seguridad es también el mío. Estoy dispuesto a fijar parámetros para los problemas de seguridad, pero la seguridad no debe ser utilizada (…) como una herramienta destinada a mantener estas políticas racistas, de apartheid.”
Rajoub declaró que la situación en Cisjordania es mucho peor que el apartheid que existía en Sudáfrica porque los derechistas y extremistas de Israel quieren “eliminar Palestina.” En la década de 1960, la FIFA suspendió Sudáfrica durante décadas después de que no cumplieran con las políticas de no discriminación de la asociación. Ese país fue asimismo expulsado de la FIFA un mes después de la sublevación de la juventud de Soweto, en 1976.
“No estoy pidiendo la suspensión de la asociación israelí, estoy pidiendo poner fin al sufrimiento de los futbolistas palestinos”, dijo Rajoub. “Estoy pidiendo poner fin a los agravios y la humillación que sufrimos”.
La votación requiere una mayoría del 75% de los 209 miembros de la FIFA, y había una buena posibilidad de que fuera un éxito.
Pero ahora, como por casualidad, el gobierno de Estados Unidos ha ordenado a la policía suiza asaltar el hotel  donde se alojan los principales funcionarios de la FIFA y arrestar a algunos de ellos por cargos de corrupción. Asimismo, EE.UU. quiere que sean extraditados para ser llevados ante un tribunal estadounidense.
Y también, como por casualidad, reporteros y fotógrafos del New York Times se encontraban en el vestíbulo de ese hotel tan suizo a las 6 de la mañana para recoger el incidente en directo, tal como reseña dicho diario en su artículo de hoy (véase aquí):
“Coincidiendo de la reunión de dirigentes de la FIFA, órgano rector mundial del fútbol, ​​se reunieron para su encuentro anual, más de una docena de agentes de la ley suizos de paisano llegaron sin anunciarse al hotel Baur au Lac, un elegante establecimiento de cinco estrellas con vistas a los Alpes y al lago de Zúrich. Se dirigieron a la recepción, recogieron las llaves y subieron las escaleras hacia las habitaciones.
(…)
Los cargos hablan de corrupción generalizada en la FIFA en las dos últimas décadas, entre otras en las licitaciones de las Copas del Mundo, así como en los acuerdos de comercialización de productos y difusión televisiva, según tres agentes de la ley con conocimiento directo del caso. Los cargos incluyen fraude, extorsión y lavado de dinero, y los funcionarios dijeron que su objetivo han sido los miembros del poderoso comité ejecutivo de la FIFA, que ejerce un enorme poder y hace su negocio en gran medida en secreto.”

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_10336.jpg
Los altos funcionarios de la FIFA que fueron acusados de corrupción. Fila superior: Jack Warner, Julio Rocha. Fila central: Rafael Esquivel, José María Marín, Eugenio Figueredo , Jeffrey Webb. Abajo: Eduardo Li. Viñeta de Daryl Cagle, EE.UU.

Aunque algunos de los acusados son ciudadanos estadounidenses, uno se pregunta qué clase de retorcidas maniobras realizará el Departamento de Justicia de Estados Unidos para justificar su jurisdicción:

“La legislación de Estados Unidos otorga una amplia autoridad al Departamento de Justicia para llevar ante el juez casos contra extranjeros que viven en el extranjero, una autoridad que los fiscales han utilizado en repetidas ocasiones en casos de terrorismo internacional. Esos casos pueden depender de la más mínima conexión con Estados Unidos, como el uso de un banco o un proveedor de servicios de Internet estadounidenses.”

¿Hay corrupción en juego cuando la FIFA decide celebrar el Campeonato del Mundo en tal o cual país? ¿Podría haber juegos de azar en el casino?

Rick: ¿Cómo me pueden cerrar el bar? ¿Por qué motivo?Capitán Renault: ¡Me sorprende, estoy muy sorprendido de comprobar que aquí se juega!
[Un crupier entrega a Renault un montón de dinero] Croupier: Sus ganancias, señor.
Capitán Renault: Oh, muchas gracias.

Además del asalto ordenado por EE.UU., los suizos se ven también obligados a entablar un procedimiento penal en relación con la votación de las sedes de la Copa del Mundo 2018 y 2022 en Rusia y Qatar. EE.UU. perdió su envite para esos acontecimientos, y los halcones de este país siguen empeñados en cambiar el resultado. No es que el pago de sobornos para ser elegidos para la organización de una competición mundial sea algo poco familiar en EE.UU., pero al parecer el haber sido rechazados implica necesariamente un “cambio de régimen” en la cúpula de la organización responsable.
En Estados Unidos es legal sobornar a los políticos, a través del financiamiento de sus campañas, en cantidades prácticamente ilimitadas. Y ni un solo banquero de ese país ha sido acusado por el fraude masivo de Wall Street que llevó a la economía mundial a un atolladero. El mundo es consciente de ello y no le resulta apetecible que EE.UU. dé lecciones de moral. La FIFA, aunque ciertamente corrupta, es también el alma del fútbol mundial y el organismo organizador del campeonato más seguido en el mundo. Si EE.UU. cree que el uso de algo similar a cargos de terrorismo contra la FIFA va a tener un eco positivo en el mundo están muy equivocados.
Sobre todo porque el motivo como por casualidad de todo esto es bastante obvio.
Como ese periodista israelí que ya se regodea:

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_10335.jpg
“Anshel Pfeffer Pobre Jibril Rajoub. No parece que su truco vaya a conseguir mucha atención en estos momentos #FIFA”

Déjenme adivinar: ¿no habrá sido éste el verdadero propósito de este asalto?
Gracias a: Tlaxcala
Fuente: http://www.moonofalabama.org/2015/05/ahead-of-israel-expulsion-vote-us-orders-raid-on-fifa-.html
Fecha de publicación del artículo original: 27/05/2015
URL de esta página en Tlaxcala: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=14755

 

Compartir:

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. Alejandro Yac

    Es muy preocupante la insistencia islamista de utilizar a todas las organizaciones internacionales, públicas y privadas, para que tomen partido a su favor en la guerra que sostienen contra Israel, la utilización del deporte con fines de confrontación política como se pretende en este caso, merece el más profundo rechazo de los que consideramos al fútbol y al deporte en general como un noble actividad de paz y de unión entre los pueblos,

    1. Alejo Sánchez

      Los futbolistas palestinos piden moverse sin problemas entre Cisjordania y Gaza, y usted, don Alejandro, cree que es una cuestión islamista? Si usted cree que el fútbol es actividad de paz y unión entre los pueblos, los israelíes no, por tanto creo que su crítica va en el sentido equivocado.

    2. jose garcia peña

      ¿Deporte como actividad de paz haciendo estallar bombas donde participan los palestinos?
      ¿NO le da a Ud. vergüenza decir que los islamistas mantienen una guerra contra Israel, cuando fueron los sionistas los que empezaron una agresión criminal contra ellos desde 1948, seguida de una guerra abierta desde 1967, robándoles sus tierras y asesinando a todo aquel que estuviese de por medio?
      No fueron los islamistas los que organizaron la inquisición que tantas desgracias causó al Pueblo Judío. Tampoco fueron ellos los que causaron el Holocausto. FUÉ TODO LO CONTRARIO.
      Siempre han sido los territorios gobernados por musulmanes, los que han acogido y han dado asilo a los judíos que pudieron escapar a las persecuciones que sufrieron en el mundo occidental.
      El «agradecimiento» de Israel consiste en solicitar ayuda de sus verdugos para castigar a los que les protegieron. Solamente por eso, Israel merece, como mínimo, el desprecio de todo el mundo.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.