Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Un Foro Social para construir la Internet de la ciudadanía

Compartir:

ALAI AMLATINA, 31/03/2015.-  A pesar de que, en todo el mundo, los actores y movimientos sociales han integrado Internet y el ciberespacio como una dimensión clave de sus procesos de trabajo, organización y articulación, su inclusión como tema del debate político-estratégico ha sido, hasta ahora, marginal; sigue predominando una visión instrumental.  Cuanto más, el debate se desarrolla en el ámbito de la comunicación, cuando de hecho se trata también de una nueva dimensión de la economía, la política, la cultura y el ordenamiento social, con enormes implicaciones en términos de reacomodos de poder y para el futuro mismo de la democracia.
La propuesta presentada en el Foro Social Mundial 2015, que recién culminó en Túnez (24-29 marzo), de organizar un Foro Social Temático sobre Internet, busca abrir un camino para ampliar esta visión, a la vez que abrir un debate hacia la construcción de una agenda común en la materia.
La iniciativa, que ya cuenta con un centenar de organizaciones adherentes, y que recibió un apoyo explícito en varios espacios del FSM 2015, afirma en su texto de presentación(1) que: “…nos preocupa constatar cómo nuestros espacios, tanto privados como públicos, están siendo cooptados y controlados en beneficio privado; cómo las corporaciones privadas están transformando la Internet pública en espacios cerrados; cómo manipulan y se apropian de nuestros datos personales; cómo está emergiendo una sociedad global de vigilancia que niega la privacidad; cómo se está censurando la información en Internet de manera arbitraria y se restringe el derecho de las personas a comunicar; y cómo se está militarizando Internet.  Mientras tanto, la toma de decisiones en materia de políticas públicas relativas a Internet se mantiene peligrosamente alejada de los mecanismos de la gobernabilidad democrática”.
Se propone, asimismo, que el Foro Social Internet (FSI) sea un espacio para debatir sobre “la Internet que queremos y cómo construirla”, es decir, una Internet de la ciudadanía; es más, se lo coloca como un asunto urgente, “antes de que la revolución del conocimiento y del acceso a la información sea secuestrada irremediablemente por los intereses corporativos y las agencias de seguridad, incrementando el nexo de corrupción entre la política y el dinero”.
Pero, ¿por qué la modalidad de un Foro Social de Internet?  La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de la ONU (2003 y 2005), donde las organizaciones de la sociedad civil consensuaron una visión y propuestas centradas en los derechos de la comunicación(2), definió una modalidad “multisectorial” para las instancias mundiales de seguimiento (es decir, con participación de gobiernos, sector privado y sociedad civil).  En la práctica, ello ha inhibido la creación de un espacio específico para desarrollar un discurso y un marco de propuestas ubicados claramente desde una visión antineoliberal, capaz de criticar y generar resistencia al creciente control monopólico que las grandes empresas transnacionales (como Google, Facebook, Microsoft, Amazon y otras) ejercen sobre Internet.  El Foro Social Mundial aparece como el espacio indicado para hacerlo.
Es más, el FSM facilita las convergencias con otras luchas sociales y agendas de acción: entre otros, en Túnez se iniciaron procesos de diálogo con la convergencia de resistencia a las corporaciones transnacionales, y con la convergencia en torno al derecho a la comunicación.  Asimismo, el Consejo International del FSM incluyó al FSI en el calendario de actividades del próximo año.
En Túnez, las instancias convocantes del taller “La organización de un Foro Social de Internet – Un llamamiento a ocupar Internet” extendieron la invitación para que otras organizaciones que comparten la Carta de Principios(3) del FSM se sumen a la iniciativa, bajo la modalidad de un espacio abierto y democrático.  Entre las primeras tareas a considerar será la definición del lugar, la fecha y la modalidad de organización del FSI.
*Fuente: Agencia Latinoamericana de Información
 Notas:
(1) http://alainet.org/es/articulo/168585
(2) https://www.itu.int/wsis/docs/geneva/civil-society-declaration-es.pdf
(3) http://www.forumsocialmundial.org.br/main.php?id_menu=4&cd_language=4

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Walter Dennis Muñoz

    Cuialquiera modalidad de comunicación medíatica tiene un centro ordenador de sentido centrado en pèrsonas que representasn un modo de ver el mundo fáctico y que no tienen uinguna diferencia con los grandes mediod masivos.. El cuentoi de la comunicación alternativa no convence a nadie. La comunicación es lograda o fallida y el paradigma actual es pasar del yo pienso al nosotros argumentamos. Hace ya más de 30 años Habermas enseñó que el telos de la comunicación es el entendimiento donde la palabra, el lenguaje cumple su propósito esencial.
    Escribí algunos años en portal donde en esos años no logré conocer a nadie de sus opinadores y cuando reclamé que se llamaba comunicación a cualquiera acción, se m,olestaron.
    En el sitio que hoy propongo, comparto a Camus en aquello,. no te pongas delante mío porque no te voy a seguir, ni te pongas detrás de mi porque no te voy a guiar, ponte a mi lado y caminaremos juntos para construir una sociedad justa (mi lectura personal).
    Hay actuialmente en Chile varios medios aparte del dupolio, donde los famosos del estabhishment aparecen todos los días y con Penta y otros ahogaron los temas centrales. Un ejemplo,- aquí y en todos los medios se nos permiten los bajos fondos donde se ve el p’ensamiento del hombre masa
    de cuierpo entero- y donde se pregona la derrota del capitalismo como una cachetada a la inteligencia dado que lo fáctico es todo lo contrario. Para la mayoría de la gente el Foro este es un ilustre desconocido y peor aún, sin ningu impacto en ,los paises que necesitan consensos verdaderos para el cambio.
    Hay algo nuevo bajo el sol? Por supuesto, no.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.