Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Parlamentaria alemana solidariza con huelga de hambre en Chile de exPresos Políticos

Compartir:

Respetada Señora Ministra de Gobierno Ximena Rincón
La saludo respetuosamente y le expreso mi profunda preocupación por la suerte y la vida de más de 40 expresos políticos procedentes de las ciudades Arica, San Felipe, los Andes, Valparaíso, Rancagua, Rengo y San Vicente que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 13 de abril de 2015.
Permítame expresarle que la larga prisión, el sufrimiento, los vejámenes, las torturas sicológicas y físicas (Electrochoques, violaciones, amago de fusilamiento, ruleta rusa, entre otros) y no por último los asesinatos sufridos por un sinnúmero de presas y presos por motivos políticos durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet Ugarte es un motivo profundo y justo para apoyar las exigencias de las personas que se encuentran desde principios de esta semana en huelga de hambre indefinida.
Es necesario agregar además que para superar los dolores sufridos y sanar conflictos sociales, es básicamente urgente darle un nombre a la injusticia experimentada y a los responsables que la ejecutaron. Así como se debe reparar a las víctimas de persecución, prisión, violencia y tortura y posibilitarles una vida digna.
Respetada Ministra de Gobierno es lamentable que el acuerdo y conformación de una comisión en noviembre de 2014 luego de la interrupción de una primera huelga de hambre por parte de los afectados expresos políticos no haya surtido un efecto visible para empezar o culminar con este capítulo doloroso e inhumano de la historia de su país.
Por ello le solicito comedidamente a través de esta comunicación entablar  un dialogo con los huelguistas de hambre y hacer todo lo que este en el marco de su accionar, respetando obviamente la división de poderes para que la injusticia sufrida por ellos sea superada y sus exigencias sean tomadas en serio.
Apoyo en este sentido la exigencia de los expresos políticos para que:

  • Las pensiones para los presos políticos de la dictadura sean niveladas a un ingreso mínimo necesario que garantice la supervivencia
  • Reciban un desembolso único de una cantidad relativa correspondiente a lo padecido y denunciado ante instancias de la Justicia
  • Los derechos pensionales y a estudio sin costo alguno puedan ser traspasados a miembros de la familia y esposas o esposos. Lo segundo tiene sentido debido a que la edad de la mayoría de expresos va más allá de los cincuenta años.

Con saludos de consideración y aprecio
Heike Hänsel,
Miembro del Parlamento Alemán
Presidente de la Subcomisión Naciones Unidas, Organizaciones Internacionales y Globalización

Heike Hänsel, MdB
Vorsitzende Unterausschuss Vereinte Nationen, Globalisierung und Internationale Organisationen, Entwicklungspolitische Sprecherin Fraktion Die Linke
Platz der Republik 1
D-11011 Berlin
tel  +49 30 227 73179
fax +49 30 227 76179
www.linksfraktion.de
www.heike-haensel.de
Original de la Carta a Ministra Rincón     en PDF  Carta parlamentaria Heike Hänsel a Ministra Rincón
Original de la Carta a Ministra Peñailillo en PDF Carta de parlamentaria Heike Hänsel a Ministro Peñailillo

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.