Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

La situación que vive y los esfuerzos que se están haciendo para salvar la Universidad ARCIS

Compartir:

Estimado Director.
Le adjunto  carta pública  en la que se reseña la situación que estamos viviendo y los esfuerzos que estamos haciendo para salvar esta Universidad, víctima de una crisis producto de actos y malas prácticas que suman a la situación de corrupción que transversalmente nos afecta como país.
No es posible seguir impávidos y soportar ataques irresponsables de quienes arropados con lenguajes pseudo revolucionarios, de defensores del  trabajador y en este caso de los estudiantes, ocultan la descomposición que hoy se apodera de nuestro país, engañando a las autoridades y a quienes tienen voz para poder convencerlos de hechos mentirosos.
Solo un ejemplo, hace unos minutos  la diputada Vallejos  fue víctima de la toma de su sede parlamentaria  y se reunió con «estudiantes»  de ARCIS , para buscar soluciones y  «salvar el proyecto ARCIS», pero ¿con quién se reunió la diputada?.
Con Manuel Erazo quien recientemente fue  pasado al tribunal  de disciplina por actos delincuenciales  que solo hace unos meses significaron violentos ataques a mi persona, agresión física,  grandes destrozos a la universidad y pérdidas millonarias. Un estudiante a quien hace una semana personalmente autorice su matrícula a pesar de su cuestionada situación, pensando en lo que significa para una familia el pagar los estudios de uno de sus hijos.
Una persona que a pesar de lo anterior ayer en la tarde,  se presento en la Universidad con su abogado, quien  llego armado con rifle calibre 22 a la sede universitaria. Una persona que en ningún registro aparece como  representante  de los estudiantes de ARCIS.
Arma ingresando a ARCIS
Sin embargo se me acusa de haber hecho despidos  arbitrarios y de persecución política, FALSO, quienes han sido desvinculados  en el caso  de profesores  son por causas administrativas debidamente formalizadas, al igual que para los estudiantes que fueron pasados al tribunal  de disciplina. Solo señalo algunos hechos, de que en esta universidad nos hemos encontrado con  docentes que sin tener títulos universitarios  ejercen su función o de directores  de importantes áreas que aun no sabemos si son o no titulados   porque se resisten a entregar sus antecedentes.
Esto es lo que en estos meses y sin recibir sueldos, hemos estado tratando de limpiar, para lo cual diseñamos un proceso de reorganización institucional y de rediseño del gobierno universitario, lo que tal cual denunciamos en la carta pública, ha sido resistido por miembros del directorio de la universidad quienes  pretenden fungir como sostenedores  de la institución sin legitimidad alguna.
Por todo eso llamamos a la Diputada Vallejos y a otros interesados  en ayudarnos, a  escuchar  y conocer la situación tal cual es, a entender que si estamos sin dinero es porque eso lo heredamos  de las administraciones anteriores, quienes dejaron a la universidad sin recursos. Con responsabilidad hemos asumido esa situación y hemos hecho todos los esfuerzos para conseguir  los dineros en todos los bancos en el país, incluido el Banco Estado, quienes  nos cerraron las puertas, en parte por la campaña interesada de personas quienes actúan  desde dentro  y fuera de la universidad, para mostrar una imagen  de desgobierno y caos  que obviamente no hacen  sujeto de crédito a la universidad.
Por último hemos decido y estamos preparando las condiciones para ello,  de abrir el año  académico el día 13  de Abril para cumplir con nuestro principal mandato,  que es cumplirle a las familias y a los   estudiantes interesados en continuar sus estudios. Nosotros somos los que estamos obligados a resolver los problemas de recursos y materiales, lo que estamos haciendo y esperamos solucionarlo en parte antes del inicio del año académico.
Señor director  gracias por  recibir mi carta y por favor publicarla.
Elisa Neumann
Rectora ARCIS
Carta pública:

A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE ARCIS

Durante los últimos seis meses hemos trabajado con el solo objetivo de aportar a superar la difícil situación por la que atraviesa nuestra Universidad, una crisis que ha significado un alto costo sobre todo para nuestros estudiantes, pero también para los docentes y trabajadores de ARCIS, víctimas de las malas prácticas que hoy socavan al mundo universitario y a nuestra sociedad. Este grupo humano a pesar de no recibir sus sueldos desde hace meses, por la situación de crisis en que quedó la universidad el año pasado, está dedicado a encontrar soluciones y a diseñar una propuesta que permita superar la situación compleja en que se encuentra ARCIS.

A todos nos asiste el convencimiento que somos herederos de un proyecto universitario que no debe terminar sino que proyectarse, porque más allá de las legitimas opiniones que puedan existir, éste es parte de una historia que durante largo tiempo se expresó en su oposición a la dictadura cívico militar, con un modelo educativo que aporta con su capacidad crítica, expresado en la docencia y en la investigación.

En estos meses, hemos avanzado y concluido la propuesta de Reorganización Institucional de la Universidad, la cual ha sido validada con la comunidad académica, Vicerrectores, Directores de Escuela, profesores, con la recomendación explícita de iniciar un proceso a través del cual participen principalmente los estudiantes, docentes y los trabajadores de ARCIS en su discusión y aprobación. Hacemos nuestra la demanda de la comunidad universitaria por la democratización de la Universidad, por ello nuestra decisión es que en el corto plazo la universidad pase a manos de quienes realmente son sus dueños, los estudiantes, los trabajadores y los profesores, creando la figura que sea la más conveniente para este propósito, cuestión en la que también estamos trabajando para arribar a una propuesta en el corto plazo.

Lejos estamos de querer imponer ideas, medidas o personas, lo que queremos es transformar y legitimar los órganos de dirección que han sido propuestos, cuya legitimidad pende de la validación de todos los actores en una votación universal y limpia. No queremos repetir la situación que cruza a algunas casas de estudios superiores, en el cual los cuerpos directivos terminan transformándose en sostenedores con fines de lucro personal a costa del sueño de los estudiantes.

Con esfuerzo hemos intentado resolver el problema financiero que nos afecta, que tiene a nuestros docentes, trabajadores y directivos con sus sueldos impagos, algunos desde Septiembre del 2014, deudas a proveedores, las que se arrastran desde mucho antes de que esta administración se hiciera cargo de ARCIS. Nuestra primera opción de solución, es que a través de financiamientos externos solicitados a instituciones extranjeras se concreten a la brevedad, decisión que sigue un patrón y un plazo que no depende de nosotros y que no podemos alterar.

La otra vía para obtener los recursos, es la venta de la sede de Huérfanos, cuyas gestiones están hechas, falta formalizar el convenio de venta, lo que haremos cuando el interesado manifieste su decisión final de compra.

Esto es lo que el gobierno universitario, con la Rectora a la cabeza, ha estado realizando, enfrentándose a resistencias de algunos miembros de la Corporación que se niegan al cambio, lo que es una situación que debemos transparentar frente a la comunidad universitaria. El proceso de Reorganización institucional es una propuesta válida y urgente de aprobar para quienes quieren avanzar hacia la solución de los problemas y una amenaza para quienes entienden su papel directivo a partir de defensas a intereses personales o corporativos, por ello se ha visto retardado y aun no ha sido aprobado a pesar de su urgencia para iniciar el proceso de estabilización y luego de democratización de la Universidad.

Una actitud premeditada que se ha expresado también, en solidarizar, firmando cartas públicas enviadas a los medios de comunicación social, desconociendo la legitimidad de la Rectora, alimentando la imagen distorsionada e intencionada en el sentido de que ésta no ha sido capaz de cumplir sus funciones, y que por tanto, no hay dirección y plan que permita avizorar la continuidad de ARCIS. De hecho miembros de la Corporación han pedido la renuncia de la Rectora en reiteradas oportunidades (desconociendo todas las gestiones que ha encabezado con el equipo de rectoría), lo que se ha zanjado por votación mayoritaria de esta misma Corporación, por la continuidad de su gestión.

Reiteramos, nuestro compromiso es con la verdad y no vamos a caer en malas prácticas, como tampoco vamos a ocultar lo que está pasando a nuestra comunidad universitaria. Nuestro compromiso es fundamentalmente con los estudiantes, académicos y trabajadores de ARCIS.

 

 

ALIHUEN ANTILEO
PRESIDENTE  CORPORACION

 

JUAN PAINECURA
VICEPRESIDENTE  CORPORACION

 

ELISA NEUMANN
RECTORA

 

JÉSSICA TAPIA
SECRETARIA GENERAL

 

CARLOS FUENSALIDA
VICERRECTOR ACADÉMICO

 

FERNANDO REVECO
VICERRECTOR DE GESTIÓN Y FINANZAS

 

EDUARDO NOVAS
VICERECTOR DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

 

MARIO SORO
VICERECTOR DE EXTENSIÓN Y PUBLICACIONES

                                                                                    Santiago, 30 de marzo de 2015

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.