Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis

Grecia y la lucha de clases

Compartir:

¿Por qué Grecia no ha encontrado una actitud mas receptiva en los ministros de economía europea? Después de todo hasta la troica (IMF, Banco Central Europeo y el Consejo Europeo) ha sido ligeramente mas favorable con las demandas del ministro Varoufakis.
No hay que ir muy lejos para encontrar la razón.  Lo que aquí es obvio es que el  impase  es la expresión de la lucha de clases. Lucha de clases  de la que no muchos quieren hablar porque huele a comunismo. Esta es la cosa… la lucha no es tanto entre Grecia y Alemania. Es entre los bancos y los trabajadores. Es  entre el cambio o la  continuación del neoliberalismo. Lo que el ministro de finanzas de Alemania quiere, según el economista norteamericano Michael Hudson, no es solo balancear el presupuesto, sino balancearlo rebajando los salarios  que es la propuesta de la política de austeridad. Lo que Syriza propone es balancear el presupuesto imponiéndole la austeridad a la clase financiera. En lugar de rebajar salarios y pensiones, contraer el mercado interno  y continuar con políticas fracasadas  propone  recolectar medio millón de euros de los magnates  griegos y de los impuestos que ellos deben y detener el contrabando ilegal de petróleo. En hora buena. La clase griega alta es famosa por la evasión de impuestos.
Pero, estas medidas no le gustaron en absoluto a los ministros de finanzas europeos… ¿Cómo podría gustarles?… Los bancos saben que cualquier impuesto que los ricos no paguen  terminan en sus  depósitos. Y, al igual que en Estados Unidos, los ministros de finanzas son lobistas de los bancos. Oficialmente Grecia creyó que estaba negociando con la Troica europea. Pero, como descubrió la semana pasada, esto no era así. El ministro alemán, para debilitar la posición de la troica, trae a los gobiernos de España, Portugal y Finlandia  y todos tienen que llegar a un acuerdo.  Esta es la jugada. El gobierno de España quiere mantener al partido neoliberal en el poder. Si Grecia termina con la austeridad, es decir , la austeridad impuesta a los pobres, entonces el parido Podemos podría ganar en las próximas elecciones dejándolos fuera del poder. Y esto no puede ser.  Por todos los medios posibles hay que asegurarse de que  Syriza sea un fracaso para luego poder decir… ¿Ven lo que paso en Grecia?  Y esto es lo que va a pasar aquí  si eligen al partido Podemos. Si le suben los impuestos a los ricos va ser un desastre económico ¿quién va a crear trabajos?  Y lo mismo Portugal, incluso Irlanda, quieren mantener  la austeridad en Grecia. Ellos han sufrido una década las consecuencias de la austeridad para salvar a los bancos . Si Syriza logra imponer su programa y cambiar la austeridad, entonces los sacrificios fueron en vano.
Cuando, pocos años atrás, la deuda externa de Grecia era de  50 billones de euros  el Banco Central  le dio a Grecia una lista de  los millonarios que evadían impuestos,” lista Lagarde”,  cuyo monto alcanzaba a 50 billones de euros depositados en  los bancos Suizos. En la practica Grecia podría haber pagado  la deuda simplemente moviéndose en contra  de los deudores de impuestos.  El problema es que esto hubiera  sido hecho a costa de los bancos  europeos. Y esto ellos no lo pueden permitir.
Varoufakis  escribía en “The Guardian”  el pasado  Febrero que el problema que encara Grecia es que  si sale del  euro  va a ser un trauma económico. La izquierda  en Europa,  América y en todas partes  tiene un programa político, pero no un programa económico. La única alternativa con programa económico es la ultra derecha  neo nazi… ellos están diciendo… la alternativa es salir del euro.
El problema para Syriza es que tiene cuatro meses  para mostrarle al publico  de que en realidad hay una alternativa. Y que esta  alternativa no tiene que ser el nacionalismo ultra derechista. Una alternativa socialista, de tal manera que si Grecia es obligada a salir del euro y si los bancos quiebran hay un plan B.  Pero, antes del plan B la situación tiene que ser bastante clara de que no es la troica la que los obliga a salir del euro, sino los ministros de Alemania, España, Portugal, Irlanda y Finlandia. Syriza  tiene que demostrar que no es el partido socialista de Papandreous, ni el partido socialista de España, Francia o el partido laboral de Inglaterra, todos los que han renunciado a la política de clases adoptando el neoliberalismo  Thacheriano.
Por mucho que se pretenda la lucha de clases no ha desaparecido. La idea de una sociedad pos capitalista es bien ambigua. Es cierto que la propiedad privada de los medios de producción o la venta de trabajo ya no son suficientes para definir las clases sociales. Pero, esto no significa que las clases hayan desaparecido en términos de control  del capital o de los medios de producción,  que es lo que define al capitalismo.  Un sistema económico que transforma el dinero en capital para generar mas capital que depende, en ultima instancia, de la producción y extracción de plusvalía.
Y la distribución de la plusvalía no ha variado, a pesar de que la propiedad del capital  ha pasado del capitalista al control de instituciones(bancos, fondos de pensión, corporaciones).  A la globalización del capital sigue la globalización  de las clases.  La lucha ya no es solo dentro del país.  La lucha es global. Los trabajadores de Grecia en contra de la clase financiera europea es un ejemplo.  Los mineros de Sud Africa en contra de las corporaciones internacionales que controlan las minas es otro. El cambio de la producción de mercancías a la producción de conocimientos crea obviamente una nueva división laboral, pero no una sociedad pos clasista. La producción industrial simplemente ha cambiado de ubicación.
La “lucha de clases” es un noción marxista.  Después del colapso de la Unión Soviética, se proclamo  el fin del marxismo y, por tanto, el fin de las clases… ¿No fue esta una proclamación demasiado apresurada?   El marxismo continua siendo el único “sistema analítico” capaz de describir el capitalismo contemporáneo al  reconocer sus contradicciones mejor que cualquier otra aproximación.  La mejor forma de verlo  ahora, no es como una filosofía, ideología o visión del mundo, sino como un cierto modo de pensar cuya efectividad depende  de la habilidad que tenga para plantear cuestiones decisivas. Al centro de su problemática esta el problema de la naturaleza de la producción de valor en la sociedad industrial  cuyo fin es la producción de plusvalía. Como se apropia la plusvalía puede cambiar  con el tiempo, como ha cambiado ahora,  pero su problemática  todavía es  una cuestión central en nuestras vidas.  Es el abismo cada vez mas grande  entre pobres y ricos.
El drama de Grecia  y  los países del sur de Europa  son la consecuencia de la acumulación de capital en desmedro del bienestar humano que se ha intensificado  en la actual fase del capitalismo global.  Los planes de austeridad con la rebaja de salarios, la reducción o eliminación del bienestar social, la privatización y la explotación del trabajo barato es la redistribución de la riqueza en favor de la clase económica  a costa de un mayor empobrecimiento de la clase trabajadora. Un claro signo del triunfo de la clase  alta.
*Fuente: Sur y Sur

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.