Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos, Noticias

¡Segundo ataque de Fuerzas Especiales de Carabineros a Comuneros de Caimanes!

Compartir:

Con fuerza brutal y fuertemente armados, contingente de las Fuerzas Especiales (FF.EE.) de Carabineros han asaltado nuevamente el Campamentos que los Comuneros de Caimanes habían vuelto a organizar en el camino que sube a la Minera Los Pelambres, del grupo Luksic. Esta vez exhiben una Orden firmada por el Gobernador, quien recibe instrucciones directamente del Ministro del Interior Rodrigo Peñaililllo. Se necesita la solidaridad de cada ciudadano. Se necesita la solidaridad internacional. ¿Dónde están esos parlamentarios que acusan falta de libertad en Venezuela y se comportan como monos (no veo, no oigo, me callo) frente al poder de las gran empresa?. ¡Hipócritas!

Redacción de piensaChile

 ———- Mensaje reenviado ———-
De: Julia Muñoz Orrego <julia.quilpue@gmail.com>
Fecha: 8 de febrero de 2015, 9:30
Asunto: Re: ASALTO A CAIMANES.
Para: Felipe Portales <lfportales@gmail.com>

DIFUNDIR URGENTE..!  

Recién a las 9.14 hrs me acaba de llamar desde el camino desde CAIMANES hacia la Toma en la ruta del Tranque de Relaves «EL MAURO», el dirigente Juan Olivares, quien junto al Vocero y perseguido Representante ante los Tribunales, Cristian Flores Tapia y otros hombres y mujeres del Pueblo se aprontaban a subir a relevar a sus compañeros arriba.  Han sido IMPEDIDOS de subir, rodeados de FF.EE.  quienes los han empujado de regreso, mientras un enorme despliegue de esa Fuerza, armados hasta los dientes, con vehículos  blindados van subiendo nuevamente, y esta vez, me  indicaba Juan, por la furia y prepotencia con que fueron empujados de regreso al pueblo ellos, van con la ORDEN DE DESALOJAR DEFINITIVAMENTE EL CAMPAMENTO, AUNQUE AÚN NADIE SABE QUE SER MISTERIOSO HA DADO LA ORDEN.
Ayer informé que según lo aparecido en una página, las 2 Órdenes  ( la de ayer en la madrugada y ésta), emanaron del propio Ministro del Interior y Seguridad Social: RODRIGO PEÑAILILLO.
Hoy será de un ENORME RIESGO DE DAÑO A LA INTEGRIDAD FÍSICA DE   LOS COMPAÑEROS ARRIBA EN LA TOMA, QUE NO ESTÁN DISPUESTOS A RETROCEDER.
Julia.

———- Mensaje reenviado ———-
De: Julia Muñoz Orrego <julia.quilpue@gmail.com>
Fecha: 8 de febrero de 2015, 11:50
Asunto: NUEVO ASALTO A CAIMANES.

¡¡¡…DIFUNDIR URGENTE…!!!

Hace pocos segundos me he vuelto a comunicar con el dirigente JUAN OLIVARES, quien me informa que las FF.EE. acaban de rodear nuevamente el Campamento, rearticulado después del primer violento asalto de estos efectivos en la madrugada de ayer. FF.EE. les han permitido el paso para subir a la Toma a dos camiones, solo con sus choferes, desde el Pueblo de Caimanes para cargar los elementos  que tienen arriba, previas conversaciones con Cristian Flores y Juan Olivares, ya que en contacto que se logró establecer con los compañeros arriba, han acordado NO RESISTIRSE, para evitar riesgos de heridos o resultados más trágicos.
Ahora si, saben que la Orden de este nuevo desalojo vino Firmada por el GOBERNADOR de la zona, aunque bien sabemos que éste recibe la orden directamente desde el Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.
Finalmente, el plazo perentorio para desalojar que les dió el oficial de FF.EE. a cargo del operativo es EL MEDIODÍA EN PUNTO, SI NO ES ASÍ, ELLOS «VAN A PROCEDER».
«Esto no termina aquí, vamos a seguir luchando e insistiendo en que los LUKSIC CUMPLAN EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA»- fué lo último que expresó con su voz cansada Juan Olivares, antes de finalizar el contacto.
Minutos después me llama Luz, una de las mujeres de la Toma, muy nerviosa, angustiada, que con  voz quebrada me pregunta si sé lo que sucede, le digo que sí y su voz es casi un sollozo : «estamos tan cansados, nos sentimos tan pisoteados todos…no les importamos nada…pasamos mas de dos meses acá arriba con calores terribles, fríos tremendos…y ahora nos desalojan con una prepotencia tan humillante… »   Por un segundo no supe qué contestarle para darle algún consuelo….¿ qué se puede decir ante una realidad tan brutal, confirmada y re confirmada por los hechos de injusticias y violación de Derechos, constantes y en complicidad con las Autoridades, que son el cotidiano para las Comunidades que se resisten a ceder ante la presión y la codicia de los poderosos sobre sus territorios..?
Le respondo al fin tratando de expresar en mi voz toda la fuerza y el cariño que siento por ella, QUE SENTIMOS TODOS hacia ese Pueblo admirable.  Le digo que aún creo, que creemos, que es posible vivir y realizarnos como Personas y como Comunidades en el Buen Vivir colectivo..que ruego y espero en un Dios Justo y Bueno que haga realidad esa Esperanza, que a pesar de todo el sufrimiento vivido,  se niega a desaparecer en los corazones estoicos de los Caimaninos,  que  luchan desesperados y lo seguirán haciendo a pesar de todo, por su terruño, donde nacieron y crecieron sus hijos y nietos, donde plantaron sus árboles, recogieron sus primeros frutos, donde cada mañana al ir a regar sus sembradíos, respiraban con fuerza ese aire puro de la montaña que los cobijaba.

¡SEGUIREMOS SIENDO CAIMANES!

Para que comprenda el actuar de ministros y de la policía, lea esta denuncia:
Nuera de Bachelet negoció crédito directamente con Andrónico Luksic (el mismo que tiene a la Comunidad de Caimanes al borde de la muerte)

Compartir:

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. Germean Westphal

    Ese tal Peñailillo es el Ministro del Interior que subroga a la Presidenta Bachelet mientras ella está de vacaciones y presuntamente no sabe qué pasa en el país, no?

  2. Alfredo Armando Repetto Saieg

    La estrategia del gobierno es la de quedar bien con la patronal, con los trabajadores y con los estudiantes lo que de por sí es un absurdo. Lo es porque los cambios son filtrados por la cocina parlamentaria para de ese modo neutralizarlos. Lo es porque con ello alimenta la efervescencia política: se producen pugnas tanto en la cima del poder, por parte de una élite que se acostumbró a no ceder en nada, pero además cuestionamientos venidos desde los sectores populares. Los dueños de Chile, ante la discusión sobre el aborto o frente al fallo de la Corte Suprema contra la familia Luksic llaman a la movilización y a la represión; la derecha más reaccionaria se resquebraja. La pretendida «Nueva Mayoría» también pero lo hace más simulada y lentamente, pero va en caída libre.
    Desde abajo los pueblos originarios rechazan la falsa consulta, los trabajadores denuncian los ataques en la minería, la dirigencia de la CUT intenta desvincularse de los cambios en materia laboral al tiempo que aumentan las criticas de los sindicatos de base; la CONFECH haciendo más o menos lo mismo (mostrándose «sorprendida» por las leyes aprobadas en materia educativa cuando durante todo el año llamaron a confiar en la «buena intenciones» de Bachelet, de manera que así desmovilizaron a los estudiantes) se divide por la postergación de la ley de gratuidad para la educación terciaria. Lo más grave es que el alto rechazo a las instituciones del régimen por ahora no nos posibilita organizar políticamente nuestro movimiento social. Hay que trabajar en eso. ¡Hoy todos somos Caimanes!

  3. jose garcia peña

    A estos uniformados que llevan la criminalidad heredada en su ADN y no respetan ni a ancianos ni a niños, se les puede dar un toque de advertencia «molestando» a sus familiares en los lugares donde residan.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.