Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos

Caimanes o el heroísmo con que un pueblo lucha por su Derechos

Compartir:

El primer ASALTO de las FF.EEs en la madrugada 
Al lugar del campamento de la Toma, justo en medio del camino  al Tranque de Relaves «El Mauro», de la Minera LOS PELAMBRES de propiedad de la Mafia Luksic,, ubicado como a 4 kms. hacia el interior, montaña arriba del Pueblo mismo, hace mas o menos una semana atrás, ( poco después de nuestra presencia allí, que fue el domingo 25 de enero ).   Cuando aún dormían los pobladores en Toma, sigilosamente se les dejaron caer una horda de FF.EE, que con violencia extraordinaria,  y con las armas en mano, a gritos los conminaban a abandonar el improvisado campamento, empezando a destruir todo lo que encontraban a paso, logrando apenas salir de las carpas los que allí dormían.  Ni la Bandera chilena se salvó… fue destrozada junto con los lienzos y cajas con alimentos y la poca agua de que disponían… algunos, que se arrancaron a los cerros cercanos, 5 hombres, fueron capturados luego, como si fueran delincuentes. Uno de los pobladores de la Toma exigió a las FF.EE. que mostraran una Orden de Desalojo, pero se negaron, lo que dejó en claro que no llevaban ninguna.
En el pueblo estaba Cristian Flores Tapia, Dirigente y Vocero de la larga pelea judicial contra la Minera y los Luksic y también judicializado por esa causa y  luchar por exigir Justicia para su gente, la que se disponía a volver a la Toma. Flores estaba junto a otro dirigente cuando se enteraron de los hechos. Flores trató de inmediato  de comunicarse con los abogados que judicialmente lograron ganar la Demanda contra Luksic en el Tribunal Supremo, a favor del Pueblo de Caimanes. Su propósito era solicitarles que intervinieran en esta otra situación, pero todo era un caos y en primera instancia y con la dificultad de las comunicaciones, fue imposible.
Este «despeje»· del Campamento de la Toma,  duró un par de días.   Luego sigilosamente un grupo de unos 25  hombres y mujeres, aprovechando que el contingente de FF.EE. que quedó de vigilancia del camino  era reducido y que la noche en esos lugares remotos eran de una fuerte oscuridad, lograron volver a subir sigilosamente, sin que las FF.EE se dieran cuenta y se tomaron el Camino nuevamente, bloqueándolo  con piedras y troncos, armando luego otras precarias ramadas para guarecerse del frío intenso.  Su decisión era ahora RESISTIR allí, hasta las últimas consecuencias  pasase lo que pasase.
En la noche siguiente cerca de la medianoche, intentó subir otro grupo de mujeres y hombres, para llevarles alimentos, ropas de abrigo y agua, caminando casi en fila india por un lado del oscuro  y dificultoso camino, logrando llegar al campamento alrededor de la una y media de la madrugada, totalmente agotados hombres y mujeres, transpirando a pesar del frío a causa del peso que llevaban, alimentos, ropas de abrigo, bidones con agua. “Llevo unos paquetes de harinita p’hacerles pancito a los muchachos” logró susurrarme mi amiga, que iba en el grupo y logró de milagro mantener contacto para irme relatando por su celular, esa osada subida sin ser detenidos, ya que el número de carabineros dejados de guardia en las cercanías era poco numeroso.
El segundo y definitivo ataque de las FF.EE.
Al día siguiente, en la mañana temprano, otro grupo de hombres y mujeres se disponían también a subir desde Caimanes al campamento de la Toma, a relevar a algunos que ya estaba agotados.  Pero al salir hacia el camino que lleva hacia el lugar del Campamento en Toma, se encontraron con una inmensa Fuerza policíaca,  fuertemente armada, que los reprimió violentamente,  bloqueando dicho camino de salida del Pueblo.  No les permitieron salir, solo pudieron ver impotentes como el enorme, casi regimiento, de FF.EE.  se desplazaban en vehículos  blindados  hacia la Toma  con el fin notorio de DESALOJARLA A COMO DIERA LUGAR.  Esta vez SÍ llevaban la Orden de Desalojo, firmada por el Gobernador fe la 4a. región, pero se confirmó luego que él a su vez recibió tal Orden del Ministro del Interior y Seguridad Pública RODRIGO PEÑAILILLO.
A los minutos recibí de milagro ( por la dificultad de conectividad, ) la llamada de uno de los dirigentes, Juan Olivares, con el cual acordamos estar en contacto para cualquier evento anormal. Él temía por la reacción de sus compañeros arriba, los que luego del  PRIMER y violento intento de desalojo de las FF.EE., durante el cual además destrozaron todo, ESTABAN DECIDIDOS A RESISTIR, PASARA LO QUE PASARA.  Con voz alterada me solicitaba  que por favor DIFUNDIERA lo que en ese momento sucedía, lo que por supuesto hice de inmediato.  En una segunda comunicación pude saber que se había logrado establecer contacto con los Caimaninos en Toma, y que habían sido convencidos de que desalojaran pacíficamente, dada la brutalidad de procedimiento de los efectivos policiales, y temiendo por las mujeres que eran parte de la Toma.  Así, lograron calmar a sus compañeros como para desistir de enfrentar a los pacos,  hecho que podría haber generado consecuencias inimaginables por la disparidad de fuerzas.
He mantenido conversaciones posteriores a estos dos gravísimos hechos, con mi amiga X…cuyo nombre reservo por seguridad de ella, una de las que en ambas veces integraban la Toma, que duró…¡ 75 días…!  sin que el país entero se enterara.  Salvo grupos Sociales-Ambientales, que en sus respectivos Territorios enfrentan hechos muy similares a los de Caimanes. Lo que sigue confirmándome, confirmándonos,  que la SERVIL PRENSA Y CANALES OFICIALES DE CHILE, Y AÚN EL PROPIO GOBIERNO, «SOLO SALTAN» CUANDO EL PATRÓN LES DICE QUE SALTEN.
Y pareciera que hasta aquí llegó la increíble Gesta de Caimanes.   Pues, no.
Hoy en la mañana, cerca de las 9.30, recibo otra llamada desde Caimanes, de otra de las increíblemente valerosas mujeres de allá cuyo nombre tampoco  menciono por razones entendibles, quien con voz muy temblorosa me avisa que por el camino ya despejado hacia el Tranque de Relaves de la Minera, y custodiados por las «diligentes» Fuerzas Especiales (para eso les pagamos entre todos los chilenos ) iban subiendo los gigantescos camiones de la Minera, cargados de inmensas tuberías, motores y otras piezas.  Así…como si nada hubiese pasado.
Pero, sí pasó : LA MAFIA LUKSIC «SE PASÓ»… POR DONDE QUISO el Fallo Histórico DE LA CORTE SUPREMA DE CHILE, emitido hace mas de dos meses atrás, octubre del 2014,  el que la OBLIGABA  a REPONER A LOS CAUCES NORMALES DEL ESTERO PUPÍO, LIMPIA, PURA Y DESCONTAMINADA, TODA EL AGUA USURPADA por años de años   al Pueblo de Caimanes, al que llevó a la pobreza, enfermedad y pérdida total de sus otrora fértiles tierras de cultivo. Así mismo  declara «OBRA RUINOSA» el sector donde está enclavado el Tranque por lo que deberá ser removido  en el plazo establecido en el Fallo.
Los habitantes del pueblo, al enterarse de aquello, salen nuevamente al camino, donde han sido repelidos por otro fuerte y nuevo contingente de FF.EE., pero algunos de estos habitantes escapan por los cerros donde han sido perseguidos  toda la mañana y parte de la tarde de hoy martes 10 de febrero del 2015 por un contingente armado y con armas desenfundadas según indica mi amiga.
En el Pueblo mismo las mujeres, ya furiosas,  se han «tomado» la «OFICINA PARA ASUNTOS SOCIALES» ( ¡..!  ) que la Minera mantiene allí, exigiendo ellas presencia de alguien de la alta Gerencia de la Minera. o la de alguna Autoridad local, por lo menos el Alcalde, EL QUE HA BRILLADO POR SU NOTABLE AUSENCIA.
En estos momentos no tengo comunicación con Caimanes…espero en Cristo Bueno, que no haya sucedido una tragedia mayor: no se sabe, hasta que ocurre, hasta donde puede aguantar UN PUEBLO REPRIMIDO Y VIOLENTADO HASTA EL LÍMITE DE SUS FUERZAS.
RECLAMO AL ESTADO CHILENO, Y LO CULPO DIRECTAMENTE SI SE PRODUCE UN SUCESO FATAL, QUE ACTUE PARA EVITAR ENLUTAR MAS AÚN ESTA TRAGEDIA DE CAIMANES.
Y CAIMANES SOMOS TODOS.
Hasta pronto compañeros.
Julia.( cel.822 12 656 )

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Alfredo Armando Repetto Saieg

    Los trabajadores, los estudiantes y los desempleados, todos los que en definitiva somos víctimas del modo capitalista de producir y de distribuir las mercancías, del régimen neoliberal que le acompaña y que le lleva el amén, estamos llamados a derribar este sistema basado en el lucro, en los negociados, etc., para en su lugar, sobre sus escombros y cenizas, reconstruir social, política y económicamente nuestro país. Batallemos por el cambio radical, es decir, por la (r)evolución que permanece, no por reformas que nos conducen al gatopardismo que desde siempre representa la derecha duopólica.
    A esta altura se trata de sobrevivir porque cada día que dejamos pasar se agravan las consecuencias del neoliberalismo criollo. Por eso nos urge organizar políticamente nuestro movimiento social en la perspectica clasista y combativa, para dar todos esos combates que no buscan «perfeccionar» esta falaz, corrupta y pretenciosa democracia de muy baja intensidad sino que por lo mismo, por su carácter profundamente autoritario, debe ser denunciada con cada recurso a nuestro alcance, a través de la vía insurreccional en el sentido que no reconocemos sus leyes, sus edictos y sentencias impuestas bajo la dictadura solo en lo formal conducida por Pinochet. Definitivamente Caimanes somos todos.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.