Petición de ex-presas y presos políticos de la dictadura chilena por una reparación justa

El Estado chileno, en diciembre de 2004, promulgó la ley n° 19992 destinada a establecer la verdad sobre la prisión política y la tortura y reparar a las víctimas.

A más de 41 años del golpe de Estado de la Fuerzas Armadas chilenas, las víctimas de la dictadura cívico-militar se movilizan de manera resuelta y decidida para exigir justicia, verdad, reparación y el derecho a una indemnización justa y adecuada en conformidad a las disposiciones internacionales en la materia de Derechos Humanos. Una gran parte de ellas tienen, hoy, 65 años.

– Diez integrantes de la Agrupación de Ex-Presos políticos de Rancagua iniciaron una huelga de hambre el 1° de diciembre 2014 por sus reivindicaciones de reparación digna e integral. La huelga se detuvo después de obtener una reunión con personeros del Gobierno y parlamentarios, donde se acordó la constitución de una mesa tripartita para discutir un proyecto de indemnización presentado por los Ex-Presos políticos. Este proyecto, aprobado en abril 2014 en la Cámara de Diputados, define las modalidades de modificación de la ley n° 19992 y de las indemnizaciones a los Ex-Presos políticos.

– El 1° de diciembre, cuatro ex-prisioneras políticas, Nieves Ayres, Alejandra Holzapfel, Soledad Castillo y Nora Brito presentaron la primera querella por vejámenes sexuales y denunciaron, ante el Ministro Carroza las exacciones a que fueron sometidas, exigiendo que «la violencia política sexual y la tortura sean consideradas como crímenes diferentes y que estos delitos sean incorporados al Código penal y que los responsables puedan ser castigados.»

– Otra ex-prisionera, Haydée Oberreuter, en entrevista acordada el lunes 8 de diciembre último, a Radio Universidad de Chile, insistió en que la tortura sea tipificada como delito y que la Justicia no siga funcionando únicamente sobre la base del eufemismo del «apremio ilegítimo». Y además, que una verdadera «política de reparación ponga al país a la altura de lo que debe ser«.

A pesar de la edad avanzada, las enfermedades, el cansancio y las secuelas de la represión; los sobrevivientes de los campos y cárceles clandestinas, de los campos de concentración, entre otros, de Isla Dawson, Chacabuco, Pisagua, del Estadio Nacional, Estadio Chile, Ritoque, Puchuncaví; de las cárceles, comisarías y los calabozos de los Regimientos en todo Chile; han continuado a luchar durante todos estos años, por la verdad, justicia y reparación.

– En 2004, después del conocimiento del Informe Valech, varias organizaciones de Ex-presos políticos y de Derechos Humanos en Chile hicieron pública sus críticas sobre dicho informe.

– Recientemente, el Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos de Chile (CINPRODH) ha contribuido, junto a otras organizaciones similares, a someter en proceso, por primera vez, a una serie de represores de la región de la Araucanía. Una gran parte de ellos, se encuentran detenidos.

– Desde el exterior, en 1999, miembros de la Asociación de Ex-presos políticos chilenos en Francia, presentaron una querella penal con el objeto de investigar y castigar a los responsables de violaciones de Derechos Humanos. Esta querella fue presentada en España, Inglaterra y Chile luego de la detención y posterior liberación del Dictador Pinochet en Londres. Actualmente, ella sigue su curso en Chile.

– En febrero de 2005, en una declaración aparecida en el diario español « El País », firmada por más de 90 ex presos políticos y en respuesta a una entrevista del Presidente Lagos en ese diario, expresaban que «la no conformidad del Estado Chileno con las normas internacionales sobre este sujeto es lamentable», pues el Presidente chileno calificó la reparación como «austera y simbólica». Y agregaban que «es vergonzoso que este Estado entregue una indemnización “anti-stress” a los militares torturadores y que entregue también el 10% de los ingresos de la venta del cobre a las Fuerzas Armadas, a pesar de conocer la situación de las víctimas y los estragos socio-económicos que el modelo neo-liberal provoca en los sectores más desfavorecidos de la población chilena. He aquí recursos considerables a utilizar correctamente, evitando de paso, una carrera armamentista en América Latina».

– En abril de 2005 y como complemento a la denuncia publicada en el diario « El País », la ONG Acción Internacional contra la Tortura (AICT) y el Colectivo francés por los Derechos Humanos en Chile en conjunto con otras organizaciones chilenas y del exterior, instaron a la Sub-Comisión de Derechos Humanos de la ONU a obligar al Estado Chileno a respectar los convenios internacionales sobre las materias señaladas. (Documento leído en sesión N°57 de la Sub-comisión ONU, abril de 2005).

El Estado chileno sobre estos temas, ha suscrito y ratificado importantes convenciones internacionales que son las siguientes:

– la Convención contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, ratificada por Chile el 30 de octubre 1988.

– la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura, ratificada por Chile el 15 de septiembre de 1988.

– el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ratificado por Chile el 10 de febrero de 1972.

– la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada por unanimidad en diciembre de 1948 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, podemos señalar lo siguiente:

1.- La Convención contra la tortura, en su artículo 4 señala claramente que todo Estado debe velar y castigar este tipo de delitos. Sin embargo, la ley 19.992, en el artículo 15 establece que los documentos, testimonios y antecedentes entregados a la Comisión deben ser mantenidos en secreto durante 50 años. Esta medida infringe dicha Convención y consagra la impunidad sobre todo cuando se les niega a los jueces chilenos, el acceso a los testimonios de las víctimas.

2.- Esta misma medida infringe los artículos 1, 6 y 8 de la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura. El artículo 8 señala que los Estados partes garantizarán a toda persona que denuncie haber sido torturada, el derecho a que el caso sea examinado imparcialmente.

3.- La Convención contra la tortura en su artículo 14, párrafo 1 señala que: todo Estado velará porque su legislación garantice a la víctima la reparación y el derecho a una indemnización justa y adecuada. Sin embargo, el gobierno chileno acordó una pensión mensual “austera, mínima y simbólica” de alrededor 200 dólares. Consideramos que esta pensión no es ni justa, ni adecuada pues no considera “la víctima como un ser humano integral y más bien lo hace en una perspectiva degradante del homo oeconomicus de nuestros días” (Juez Cancado Trindade. Ex-Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos humanos. Sentencia de 26 de mayo de 2001)

4.- La Convención contra la tortura, en el párrafo 2 del artículo 14, señala que “Nada de lo dispuesto en el presente artículo afectará a cualquier derecho de la víctima o de otra persona a indemnización que pueda existir con arreglo a las leyes nacionales”. Sin embargo, el gobierno chileno en el artículo 2 de esta misma ley establece que la pensión será incompatible con aquellas otorgadas en la leyes 19.234, 19.582 y 19.981 de exoneración política e impone arbitrariamente la opción entre las dos indemnizaciones. Esta medida infringe el artículo citado y afecta gravemente el derecho de la víctima a ser indemnizada.

5.- El gobierno chileno, con esta misma ley, comete otras infracciones pues no considera el daño provocado a la esposa y a los hijos. Además, existe desigualdad en la otorgación de la reparación, pues no se consideran los decesos en el exilio de personas torturadas.

Recientemente la ONG Centro de Salud y de Derechos Humanos (CINTRAS), en una conferencia de prensa señalaba y denunciaba esta misma problemática. Este organismo declaraba que «la impunidad y una limitada política de reparación, favorece la recurrencia del daño, la aparición de nuevos dolores y frustraciones, con consecuencias re-traumatizantes graves para la psiquis de las personas torturadas y sus familiares». Al mismo tiempo que exigían al Estado implementar, una serie de reivindicaciones, tales como: «Políticas idóneas y efectivas de reparación integral incluyendo la rehabilitación integral », «investigar todos los casos de víctimas de tortura y tratos crueles inhumanos o degradantes y que los responsables sean sancionados», «modificación del Código Penal, que data de 1874, el que no incluye el concepto de tortura, sino que se califican como ‘apremios ilegítimos’». Como también la «Desclasificación de todos los archivos secretos que aún mantienen los servicios de seguridad y aparatos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, así como la desclasificación de los datos aportados en ambos períodos de la Comisión Prisión Política y Tortura ocultados por 50 años» ( Santiago de Chile, 11 de diciembre de 2014).

Sobre la condición de detención de los represores, ella contrasta enormemente con aquellas que vivieron los Presos políticos. Los pocos que han sido juzgados y condenados no van a la cárcel, van a sus respectivos Regimientos o a centros de detención de lujo, verdaderas cárceles de «cinco estrellas». Mientras, en Argentina, el dictador Videla muere cumpliendo su condena en una verdadera cárcel común, el dictador Pinochet muere como Franco en la cama y sin haber sido condenado, pese a la promesa que había hecho Chile de juzgarlo. Promesa no cumplida, con el agravante que los funerales del dictador chileno tuvieron el rango de un verdadero jefe de Estado. Y recientemente, una parte de la clase política chilena rindió homenaje al dictador chileno guardando un minuto de silencio en la Cámara de Diputados de Chile (el 10 de diciembre de 2014), para recordar el octavo año de la muerte del dictador. Inimaginable sería que, en Europa, las autoridades nacionales rindieran homenaje a Mussolini, a Hitler o al Mariscal Pétain.

Por lo anteriormente expuesto, exigimos que el Estado chileno respete los textos de las Convenciones citadas y que acoja las recomendaciones, en el sentido de garantizar la plena protección de los derechos humanos, la investigación de denuncias de torturas, el castigo a los autores (anulación Ley de auto-amnistía de 1978) y una reparación justa y adecuada a las víctimas en conformidad con los daños producidos, tanto en Chile (cárcel y tortura), como en el extranjero (exilio forzado)

 

Collectif DDHH au Chili (France)
ddh_chili_fr@hotmail.com – Tél. 33 (0) 1 49 77 07 51

Centro de Investigación y Promoción de DDHH – CINPRODH (Chile)
cinprodh@yahoo.es

Diciembre de 2014

Documentos a consultar:

  1. Declaración Pública ex presos políticos de Rancagua.
  2. Artículo sobre huelga de hambre del diario elclarin.cl
  3. Artículo del CINTRAS diario elclarin.cl
  4. Artículo sobre negociación con el gobierno y ex pp. Rancagua diario  elclarin.cl
  5. Lettre à l’ONU Commission DDHH (Archives ONU)
  6. Artículo «El País» respuesta a Lagos 90 ex presos políticos (Archivo El País, Comité Chile-Amérique Latine)
  7. Artículo elmostrador.cl sobre el minuto de silencio a Pinochet

 

 

PERSONAS E INSTITUCIONES ADHERENTES A LA PETICION
EX-DETENIDOS POLITICOS
NombreN° Comisión ValechLugares de detención
AGUILERA ARANCIBIA Juan BautistaEx-Detenido político
AGURTO   FIGUEROA Merari Eunices475Ex-Detenido político
ALARCON SEGUEL Luis Ajberto636PDI Temuco, Penitenciaría Temuco, regimiento Tucapel Temuco, Tenencia de Carabineros Cunco, Cárcel Traiguén, Penitenciaría Santiago y Cárcel Capuchinos Santiago
ALBORNOZ ESCOBAR Julia683Ex-Detenido político
ALVARADO VIDAL Renato Francisco988Villa Grimaldi
ALVAREZ OLIVARES   Oscar Enrique1086Ex-Detenido político
ARANEDA FOGLIATTI Adriana1547Ex-detenida política
ARAVENA P. PatricioEx-Detenido político.
ARAVENA VALLADARES Jose Manuel1660Ex-Detenido político
ARAYA MARTINEZ,   Orfeline del Carmen1768Detenida en Santiago
ARAYA SALINAS Alfonso1803Ex-Detenido político
AREVALO VALDES Hector Manuel1936Ex-Detenido político
ARIAS ROZAS Renato Vital1979Academia de Guerra Aérea, Colina, Villa Grimaldi, Campos de concentración Tres y Cuatro Alamos, Ritoque, Puchuncavi, Penitenciaria y Cárcel de Santiago
ARREDONDO MONDACA Juan BautistaEx-Detenido político
ARREDONDO SANCHEZ Luis Guillermo2040Ex-Detenido político
ASTORGA SOTO Luis EduardoEx-Detenido político
AVENDAÑO DEL PINO Jesus Amable2270Ex-Detenido político
AVILÉS CAMPOS José Agustin2344Ex-Detenido político
AYALA SOZAJuan Manuel2379Ex-Detenido político
AYAMANTE BORQUEZ Elwin del Tránsito2382Ex-detenido político
BAEZ MONDACA Nicza Estrella2452Copiapó, Campo de concentración de ‘Tres Alamos’
BAEZA CHAUD Miguel2470Ex-detenido político
BAHAMONDES RIVES Gabriel OmarEx-Detenido político
BANDES FARIAS Pedro BertinoEx-Detenido político
BARBERIS ROJAS Luis Fernando2589Ex-Detenido político
BARRANTES ORLANDO Juan RamónEx-Detenido político
BASAURE PALOMINOS Ruperto BenjaminEx-Detenido político
BELTRAN MACHUCA Wladimir Rafael1061Ex-detenido político
BERNAL CATALAN Luis AngelEx-Detenido político
BORQUEZ   GARCIA Juan Rene3088Ex-Detenido político
BUSTAMANTE POZO Belisario Marcial3638Ex-Detenido político
BUSTOS MARAMBIO Martín Patricio1327Cárcel de La Serena
CABALLERO LEIVA Aladino Del Carmen1354Ex-Detenido político
CABALLERO LEIVA Manuel Humberto1356Ex-Detenido político
CABALLERO LEIVA Raúl FranciscoEx-Detenido político
CABRERA Vásquez   Eduardo NelsonCuartel de La Marina «Almirante Silva Palma» y Cárcel Pública de Valparaíso.
CACERES CARREÑO Luis Alberto1392Ex-Detenido político
CALDERON SILVA Patricio Alejandro4032Escuela Sub-Oficiales Santiago, Estadio Nacional
CALIXTO AGUILA Aliro Rolando4054Ex-Detenido político
CALIXTO ESPINOSA Oscar Mario4055Estadio Nacional
CAMPILLAY MUÑOZ Luis Roberto4097Ex-Detenido político
CAMPOS Gustavo AlfredoEx-Detenido político
CAMPOS NUNEZ Luis Humberto4166Cuartel Silva Palma, Cárcel Valparaíso, Campo de concentración Puchuncaví y Tres Alamos
CARMONA SANCHEZ Jose Raul4523Ex-Detenido político
CARRASCO PAUL Herman4658Cárcel de Temuco; Regimiento Temuco
CARRASCO SAEZ Ronny Orlando4685Investigaciones; Regimiento y Cárcel de Temuco; Anexo Capucinos Santiago
CARRASCO ZAMORANO Hernán Luis4710Tejas Verdes, Cárcel Barranca San Antonio
CARVAJAL APABLAZA Mauricio AníbalEx-Detenido político
CARVAJAL APABLAZA Pedro PabloEx-Detenido político
CARVAJAL APABLAZA Verónica Del CarmenEx-Detenida política
CARVAJAL SEPULVEDA Pedro Pablo4921Ex-Detenido político
CASTILLO ALVARES Hernan Patricio4988Ex-Detenido político
CASTILLO SANCHEZ Maria Graciela5126Ex-Detenida política
CASTRO DIAZ Jorge Gerónimo1800Ex-Detenido político
CATALDO CONSTERLA Manuel FelicianoEx-Detenido político
CERDA GONZALEZ Margarita Del CarmenEx-Detenida política
CERDA GONZALEZJosé DanielEx-Detenido político
CERDA SOLIS Luis Alfonso5547Ex-Detenido político
CERECEDA PARRA Luis Angel (ANGEL PARRA)1924Campo de concentación Chacabuco
CESPEDES LOBOS Francisca HerminiaEx-Detenida política
CHAU MACHUCA Benjamin Antonio5681Villa Grimaldi
CHOCOBAR CRUZ Luisa Bernardina5781Ex-Detenida política
CLAVIJO JERIA Guido Enriquez2050Ex-Detenido político
CONTADOR SEPULVEDA Enrique De JesúsEx-Detenido político
CONTRERAS DROGUETT Hector Raul Roberto6171Ex-Detenido político
CONTRERAS FLORES Omar Alfonso6178Cárcel de Chillán. Hermano de Iván CONTRERAS FLORES , asesinado en el Retén Huambalí de Chillán (N° Valech: 2011)
COTRENA COTRENA Gogofredo6659Cárcel y Regimiento de Temuco
COVARRUBIAS COVARRUBIAS Ricardo SantiagoEx-Detenido político
CRUZ VALENZUELA Carlos Marcial.6748Ex-Detenido político
CURAPIL ARANCIBIA Domingo del carmen6862Ex-Detenido político
DE WITT JORQUERA Sara Gabriela6975Ex-detenida política
DEL RIO BARAÑAO Guillermo6997Ex-Detenido político
DIAZ TOLMO Rosa AliciaEx-Detenida política
DIAZ  YAÑEZ, HERNAN PATRICIO2606Detenido en Nuñoa, Santiago
ESCOBAR DONOSO Italo Amador7788Ex-Detenido político
ESPINDOLA GUERRA Luis NarcisoEx-Detenido político
ESPINOZA BRITO Manuel Jesus7931Ex-Detenido político
FERNANDEZ BRAVO ReinaldoEx-Detenido político
FIGUEROA SEPULVEDA Claudio8565Ex-detenido político
FIGUEROLA PUJOL HeliosVenda Sexy’ y Campo de concentración ‘4 Alamos’
FONSECA  JOFRE, LUIS  IVAN8772Ex-Detenido político
FRIAS RUBIO Sergio Francisco8836Ex-Detenido político
GABAUDE   SAGREDO Jorge Hugo9114Ex-Detenido político
GAETE  MORA,  CAMILO  ENRIQUE9144Ex-Detenido político
GAJARDO AHUMADA Erno Fernando9169Ex-Detenido político
GAJARDO MORALES EmilioEx-Detenido político
GALLARDO RAMIREZ Amelia RosaEx-Detenida política
GALLEGOS ZUÑIGA Efrain Heriberto9379Estadio Chile
GAMBOA TAPIA Abel Norman3361Estadio Nacional; Campo de concentración Chacabuco
GAMBOA VERGARA Luis Enrique9448Ex-Detenido político
GARAY OYARZO Edicto9489Campo de concentración Isla Dawson
GAVILAN PINTO Víctor Manuel9783Regimiento, FACH y cárcel de Temuco, Anexo cárcel Capuchino Santiago.
GONZALEZ   ANGULO Aurelio segundo10079Ex-Detenido político
GONZALEZ   VILLANUEVA Carlos Sergio10570Villa Grimaldi
GONZALEZ GUERRERO Hervas Milton10289Regimiento Arauco de Osorno
GUBERNATTI GACITUA Jose Del CarmenEx-Detenido político
GUBERNATTI GACITUA Pedro Narciso3789Ex-Detenido político
GUZMAN Carlos Francisco11065Ex-Detenido político
HENRIQUEZ DONOSO Alex AntonioEx-Detenido político
HERNANDEZ CARRION José M.11245Cárcel de Rancagua
HERNANDEZ PEÑA Carlos Alfonso11308Ex-Detenido político
HERRERA ARANCIBIA José AlfredoEx-Detenido político
HERRERA LABRIN Luis Orlando11415Ex-Detenido político
HERRERA SALVADOR GregorioEx-Detenido político
HONORES FARIAS EdgardoComisaría Potrerillos
HUERTA   ROJAS HugoEx-Detenido político
INFANTE  VIGUERA

Héctor Antonio

11984Ex-Detenido político
INOSTROZA FLORES Pedro Segundo11913Ex-Detenido político
INOSTROZA INOSTROZA Leopoldo Segundo11919Isla Quiriquina, Fuerte Borgoño
ITURRA SANCHEZ Pedro Segundo12019Regimiento Húsares de Angol, Cárcel de Angol y de Temuco
JARA SANCHEZ Luis Alberto12155Cárcel de Temuco; Regimiento Tucapel; Investigaciones; Capuchinos Santiago
JARPA ZUNIGA Manuel Ariel12196Cárcel Pública Santiago
JEISON VILLALOBOS Kattie Maritza12203Investigaciones Valparaíso, Cárcel Pública Santiago, Investigaciones Temuco, Regimiento Tucapel, Cárcel Buen Pastor Temuco
JIMENES JARAMILLO Aquiles Rogelio12281Ex-Detenido político
JORQUERA ENCINA Manuel Patricio12399Academia de Guerra Aérea (AGA)
LABRA GUZMAN Jorge Gonzalo12496Base Aérea de Maquehue, Temuco
LAGOS MATURANA Víctor FranciscoEx-Detenido político
LAKS FELLER Julio12601Campo de concentración de Villa Grimaldi
LARA BUSTAMANTE Adolfo Ernesto12637Ex-Detenido político
LARA LEAL Guillermo Hernán12650Villa Grimaldi
LARRAIN CONTADOR Rodrigo12699Ex-detenido político
LAZO  BAHAMONDES,  Sylvia del Carmen12771Detenida en Santiago
LAZO  PARADA,  Guillermo Jesús12781Estadio Nacional, Santiago
LEAL PAREDES Juana Praxedes12819Villa Grimaldi
LEIVA FERNANDEZ Armando Del Carmen4593Ex-Detenido político
LEVINAO MELIQUEO Jeremías Segundo13076Cárcel de Temuco; Regimientos Tucapel; Lautaro
LEVINAO MELIQUEO José Domingo13077Detenido en Lautaro
LEVINAO  MELIQUEO,  Juan  Jacinto13078Detenido en Lautaro
LEZANA LOBOS Jose Guillermo4668Ex-Detenido político
LILLO LILLO Héctor HernánEx-Detenido político
LIVIO CAMPOS Jermain13198Ex-detenido político
LIZAMA ALVAREZ Juan Manuel Patricio13200Ex-detenido político
LIZANA SOTO Denis13231Ex-Detenido político
LOPEZ FUENTES Carlos Enrique13387Investigaciones Osorno y Temuco; Regimiento y Cárcel de Temuco; Capuchinos Santiago
MACHUCA YAÑEZ Myriam CristinaEx-Detenida política
MALIG DARRICADES Jorge Osvaldo Ulises13820Cárcel de Angol, Cárcel de Temuco
MANQUELAF  HIDALGO,  Lucía Virginia13894Ex-Detenida política
MARCHANT PEÑA Sergio Hernan14031Ex-Detenido político
MARDONES GARCIA Rosa ElviraEx-Detenida política
MARTINEZ   ALBORNOZ Eduardo humberto5050Ex-Detenido político
MARTINEZ ALBORNOZ Blanca De Las MercedesEx-Detenida política
MARTINEZ GONZALEZ Iris Elena14247Ex-Detenida política
MARTINEZ  PEREZ,  JORGE ENRIQUE14305Detenido en Valparaíso, Campos de concentración Tres Alamos, y Pichuncaví
MASON PADILLA Liliana Mireya14370Academia de Guerra Aérea (AGA)
MATTA LEMOINE Pedro14425Campo Venda Sexy; Villa Grimaldi; Campos de concentración 4 y 3 Alamos; Ritoque; Puchuncaví; Cuartel Silva Palma Valparaíso
MATURANA AGUIRRE Paulino WilliamsRegimiento Blindado Santiago
MATURANA BANADOS Leonardo14434Ex-detenido político
MATURANA BURGOS Víctor Hernán14437Cárcel de Temuco; Regimiento Tucapel; Capuchinos Santiago
MAZA FERREIRA Norton Domingo14529Cárcel de Temuco-Regimientos Lautaro; Temuco; Capuchinos Santiago
MEDINA DROGUETT Juan Ramon5192Ex-Detenido político
MENA YAÑEZ Margarita14770Cuartel Borgoño Santiago
MENDOZA ESPINOZA Jose Segundo14843Ex-Detenido político
MENDOZA ORELLANA Manuel Osvaldo14859Ex-Detenido político
MENESES CARRASCO Victor Furlan5296Ex-Detenido político
MEZA FLEMEN María AdrianaEx-Detenida política
MIÑOZ PULGAR Maria Luisa de las MercedesEx-Detenida política
MIRANDA CISTERNA Luis Camilo5381Ex-Detenido político
MOLINA MANZOR Juan Miguel5432Academia de Guerra Aérea (AGA)
MOLINA MANZOR Patricio José Luis5433Academia de Guerra Aérea (AGA)
MONJE  CARRASCO

Nolberto Osvaldo

15364Ex-Detenido político
MORALES MALDONADO Julio Praxiteles15733Campo de concentración de Pisagua
MORENO GALDAMES Williams JorgeEx-Detenido político
MUÑOZ Adriano Neftalí16438Ex-Detenido político
MUÑOZ CONTRERAS Pedro Arturo5755Ex-Detenido político
MUÑOZ MUÑOZ Oscar Enrique16256Ex-Detenido político
MUÑOZ VALENZUELA Luis NelsonEx-Detenido político
NAVARRO VILLANUEVA Rubén eleazarVilla Grimaldi
NEGRON LARRE Juan Patricio16713Villa Grimaldi
NEIRA  BALBOA

Gloria Florentina

16727Ex-Detenida política
NUÑEZ AHUMADA

Rogelio Edmundo

16871Ex-Detenido político
NUÑEZ IBARRA, Humberto Enrique16919Ex-Detenido político
ORDENES VEGA Isabel Del RosarioEx-Detenida política
ORTIZ CANEO

Eduardo Javier

Ex-Detenido político
OSORIO GAMONAL Guillermo Hilario17682Investigaciones, Regimiento Infantería de Marina Talcahuano, Cárcel de Concepción
OSSANDON DIAZ Javier Jaime17724Ex-Detenido político
OYANEDER RIOS Oscar JesúsEx-Detenido político
OYARZO   MARCHANT Antonio benedicto17823Ex-Detenido político
PACHECO ACEVEDO Luis JuvenalEx-Detenido político
PALAVECINO FUENTES Pablo Antonio18026Ex-Detenido político
PALAVECINO SOTO Felidor SegundoEx-Detenido político
PALMA NOVOA Humberto Mario18087Ex-Detenido político
PARENTINI BLANCO Raúl18245Cárcel Pública Santiago; Academia Guerra Aérea Santiago; Grpo 3 Maquehue Temuco y Penitenciaría de Temuco; Anexo Cárcel Capucinos de Santiago.
PARRA GUERRA Marcia MercedesEx-Detenida política
PARRAGUEZ MORALES Luis Alberto18356Ex-Detenido político
PEñA CONEJEROS Gilberto Segundo18510Base Aérea Maquehue, Regimiento y Cárcel de Temuco, Anexo Capucinos Santiago
PEñA RIVEROS Francisco18547Penitenciaría Santiago
PEREZ ESTAY Osvaldo AntonioEx-Detenido político
PIñA PINO María Isabel18979Estadio Nacional
PINO BASTIAS Fernando19032Ex-Detenido político
PINOCHET   AGURTO Carlos AlfonsoEx-Detenido político
PIñONES DIAZ Pedro19096Cabildo, comisaría La Ligua, prefectura San Felipe, campo de concentración  en San Felipe, Penitenciaría San Felipe,   cárcel pública Santo Domingo, cárcel  de Caucete San Juan (Argentina). Retiro de la nacionalidad chilena.
PIZARRO GALDAMES Manuel AlfredoEx-Detenido político
POLANCO ORTIZ José Nelson19365Ex-Detenido político
QUEZADA ESTAY Juan BernardoEx-Detenido político
QUINTANA GARCIA David Eleuterio19719Ex-Detenido político
QUINTANA GARCIA Joel Antonio19720Ex-Detenido político
QUINTANA GARCIA Pedro Jacobo19721Ex-Detenido político
QUINTANA GARCIA Samuel Raul7059Ex-Detenido político
QUINTANA MIRANDA Hugo Rubén7060Comisaría Santiago, Estadio Nacional, Cárcel Pública, Penitenciaría, Cárcel Santiago
QUINTANA VASQUEZ Juan LuisEx-Detenido político
QUINTANILLA YAÑEZ Santiago19741Ex-Detenido político
RAILAF CANIU Rafael19841Cárcel de Temuco, Campo de concentración de 3 Alamos; Puchuncaví y Anexo Cárcel Capucinos
RAMIREZ OLIVERA Verónica del Carmen19958Villa Grimaldi
RAMOS AVILÉS Osman Francisco20039Ex-Detenido político
REBOLLEDO REYES José Agustín7188Ex-Detenido político
RETAMAL HERNANDEZ Oscar Fernando20197Cárcel de Angol y de Temuco
REYES TOBAR Albino Segundo20388Ex-Detenido político
RIFO  MUÑOZ ESTEBAN  ALBERTINO20648Ex-Detenido político
RIFO  MUÑOZ   Joaquín20469Ex-Detenido político
RIVERA SAEZ Moisés20776Ex-Detenido político
RIVEROS LIZANA Julio Humberto7451Ex-Detenido político
RODRIGUEZ CASTRO Nelson20965Ex-Detenido político
ROJAS SOTO Gerardo Andres7642Ex-Detenido político
ROMERO MAYEA Elizabeth Herminia21570Servicio Investigaciones Osorno y Temuco
ROSALES ESTAY

Héctor Patricio

21617Ex-Detenido político
RUBIO CORNEJO Manuel Enrique7762Estadio Chile
RUIZ DUMENEZ Fernando21758Regimiento Arauco, Campos de concentración: Villa Grimaldi, Cuatro Álamos, Tres Álamos
RUIZ ESPINOZA Pablo21762Ex-detenido político
SAAVEDRA MONTES DE OCA Douglas Patricio21885Caurtel Silva Palma Valparaiso
SALAZAR LARA Rosa Margarita22087Ex-Detenida política
SALDIVAR GONZALEZ Juan Carlos7953Ex-Detenido político
SALGADO LEIVA Roberto Del CarmenEx-Detenido político
SALINAS PIZARRO Jorge Osvado7980Ex-Detenido político
SANCHEZ   ARAVENA Abelardo8042Ex-Detenido político
SANCHEZ LEON Norca De LourdesEx-Detenida política
SANHUEZA RAMIREZ Luis Alberto22674Ex-Detenido político
SANTIBAÑEZ  ESCARES,  Leonardo22790Detenido en Santiago, Estadio Nacional, y Cárcel Pública
SEPULVEDA PEREZ Juan Francisco23096Ex-Detenido político
SILVA   VASQUEZ Hugo francisco23438Ex-Detenido político
SILVA BRAVO Héctor LuisEx-Detenido político
SILVA CASTRO Pedro Antonio23289Ex-Detenido político
SILVA FARIAS Esther Victoria23308Ex-Detenida política
SILVA GAJARDO Rooth AltamiraEx-Detenido político
SOTO CAMILO José Rigoberto23600Ex-Detenido político
SOTO SOTO Jerman De Jesús23751Ex-Detenido político
SUAZO MARTINEZ Héctor GabrielEx-Detenido político
SUAZO MARTINEZ Juan AntonioEx-Detenido político
TAPIA AEDO Jorge8588Cárcel y Regimiento de Temuco
TAPIA ALLENDE Manuel Antonio23948Ex-Detenido político
TICONA DIAZ Carlos HumbertoEx-Detenido político
TILLERÍA OÑATE Ricardo24145Villa Grimaldi
TOBAR VALDIVIA Maria Luisa24175Ex-Detenida política
TORRES PALMA Carlos Alberto24447Carcel Pública Santiago
URIBE VILLEGAS Harmin Patricio8904Ex-Detenido político
URRA SOTO José8912Ex-Detenido político
URRESTARAZU SILVA Hugo Sinesio24872Villa Grimaldi
URZUA AGUIRRE Juan Carlos20197Cárcel, Regimiento y Servicio de Investigaciones de San Fernando
VALDES SILVA Luis HernánEx-Detenido político
VALENCIA MACHUCA Eduardo Segundo25121Ex-Detenido político
VALENCIA NAVARRETE Alfonso Dario25124Estadio Chile
VARAS VARAS Ismael Segundo25381Ex-Detenido político
VARGAS NIELLO José Teodomiro25491Regimiento Sangra Puerto Montt
VASQUEZ MENDEZ Luis SegundoEx-Detenido político
VEGA SALAZAR Néstor Hernán25573Londres 38, Regimiento Tejas Verdes
VEGA Benjamín Del CarmenEx-Detenido político
VELIZ AGUILERA

Lutgardo Emir

25860Ex-Detenido político
VERA ARACENA Guillermina Del CarmenEx-Detenida política
VERGARA   ROJAS Oriana isabel26164Ex-Detenida política
VERGARA   ROJAS Ricardo washington26165Ex-Detenido político
VIDAL CORTES Eliana Laura26242Retén Carabineros Petorca, Carabineros La Ligua, Carabineros San Felipe, Regimiento y Buen Pastor de San Felipe
VIDAL HERRERA Aldo Conrado26252Comisaría Central y Cuartel Central de Investigaciones de Temuco
VILLAGRÁN CARMONA Fernando26402Estadio Nacional
VILLALOBOS ARENAS Osmán EnriqueEx-Detenido político
WESTPHAL MONTT Germán Fernando26691Cárcel Isla Teja Valdivia
YANEZ HERRERA Sergio Osvaldo9627Cárcel Copiapó; Capuchinos Santiago
ZAROR ZAROR Claudio Alfredo9711Villa Grimaldi
ZAVALA LEIVA

Héctor Santiago

269816a Comisaría Santiago; Estadio Nacional; Cárcel Santiago; Anexo Capucinos, Campo de concentración Tres Alamos
ZORONDO AVILA César José9742Ex-detenido político
ZUÑIGA AGUILERA

Jose Luis Segundo

9753Ex-Detenido político
ZUMELZU  ZUMELZU Didier Calendario27039Ex-Detenido político
ZURITA  VALENZUELA  Orlando27150Cárcel de Temuco

 

DETENIDOS MENORES DE EDAD
CALDERON TAPIA Aminie Susana4033Cuartel Silva Palma,Valparaíso, Villa Grimaldi, Pirque, Cuatro Álamos,Tres Álamos,La Barraca. Expulsada en 1976. Menor de edad a la fecha de la primera y segunda detención
CASTILLO  MONCADA,  Rosa del Rosario22Detenida en Santiago, menor de edad.
CASTILLO  MONCADA,  Ruth Edit23Detenida en Santiago, menor de edad.
CASTILLO  MONCADA,  Walter William24Detenido en Santiago, menor de edad.
LOPEZ   ROMERO Elizabeth Elena50Servicio Investigaciones Osorno. Menor de edad detenida con sus padres.
PERSONALIDADES
 

ALMADA Martín

Detenido político y descubridor archivos Plan CONDOR – PREMIO NOBEL ALTERNATIVO. Paraguay
 

BOUSIDI Lise

Radio Libertaire. Francia
 

CHERKI Pascal

Député Assemblée Nationale France (Diputado Asemblea Nacional Francia).
 

DELIGNE   François

Alcalde de Guyancourt, Región de París, Francia
EMMANUELLI HenriDéputé Assemblée Nationale France (Diputado Asemblea Nacional Francia).
 

GIACOMETTI Pierre

Secrétaire Général Sindicat Force Ouvrière des Chambres de Commerces et d’Industrie ( Secretario General Sindicato Fuerza Obrera de Cámaras de Commercio y de Industria Francia)
 

MUET Pierre Alain

Député Assemblée Nationale de France (Diputado Asamblea Nacional de Francia)
FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y DETENIDOS EJECUTADOS
KRIES RuthEsposa del Detenido Desaparecido Hernán HENRIQUEZ
MENANTEAU YasmínEx-refugiada política. Esposa del Detenido Ejecutado   Humberto MENANTEAU ACEITUNO
MENDEZ CACERES HaydéeEsposa del Detenido Desaparecido Etienne PESLE
PESLE Celine y SebastienNietos del Detenido Desaparecido Etienne PESLE
PESLE Roberto,Ana María y AngélicaHijos del Detenido Desaparecido Etienne PESLE
VENTURELLI CEA María PazHija del Detenido Desaparecido Omar VENTURELLI

 

 

EXILIADOS POLITICOS
ALARCON SEGUEL Robinson ManuelEx-refugiado político
CORTES MONCADA María LoretoEx-refugiada política
ESCOBAR VíctorEx-refugiado político
FARFAN ESPINOZA RaúlEx-refugiado político
NAVARRETE OLEA Carlos RafaelEx-refugiado político
URRIOLA UlisesEx-refugiado político
ASOCIACIONES
Association «Jacques Damiani» Fontenay sous Bois – France
Association «Relmu- Paris» – France
Association «Terre et Liberté pour Arauco» – France
Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos – Chile
Collectif Action Directa – Chile
Collectif Droits de l’Homme au Chili – France
Comisión Etica contra la Tortura – CECT France
Comité Memoria y Justicia (CMJ) – Ginebra

SUIZA

ONG: «Observatorio para el cierre de las Escuelas de las Américas»

 

 

 

 

 

Artículo publicado en Declaraciones, Derechos Humanos y etiquetado , , , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.