Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis

¿El cielo se toma por consenso o el cielo se toma por asalto?

Compartir:

“Canta, oh diosa, la cólera del Pélida Aquiles….cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes….. ¡Atridas y demás aqueos de hermosas grebas! Los dioses, que poseen olímpicos palacios, os permitan destruir la ciudad de Príamo y regresar felizmente a la patria! Poned en libertad a mi hija y recibid el rescate, venerando al hijo de Zeus, a Apolo, el que hiere de lejos.”.

(La Ilíada, Canto I)

Grecia ha mantenido en ascuas durante varias semanas a la Santa Alianza y a sus más conspicuos representantes -la Troika, FMI, CE y BCE- debido a las elecciones de los 300 diputados al Consejo de los Helenos (Parlamento griego). Los resultados han estado a la altura de la esperanza que desde meses existía en la izquierda europea. Queremos decir entre los partidos y movimientos que se sitúan más allá de la socialdemocracia y de los movimientos y partidos socialistas, es decir la verdadera izquierda. En Atenas era perceptible el ambiente de victoria y desde nuestra llegada tuvimos la sensación de que una tensa calma existía en la población que esperaba un acontecimiento extraordinario. Todas las encuestas de opinión daban por ganador a Syriza y el fervor existente en los más diversos lugares por donde deambulamos, nos fue confirmado por amigos, colegas de la Universidad de Atenas, dirigentes de Syriza y del KKE (Partido Comunista Griego), a las pocas horas de nuestra llegada. Curiosamente, luego de las primeras invectivas y amenazas de la Troika y de Frau Merckel y según pasaban las semanas y Syriza continuaba subiendo en los sondeos, los dirigentes de la Santa Alianza adoptaron una actitud más “comprensiva” y, como ocurre siempre en estos casos, iniciaron el conocido proceso político-psicológico de “ganarse” o limitar el ardor y la radicalidad de las proposiciones iniciales de Syriza.
Los resultados (1) constituyen sin duda un bofetón a la Troika y al austericidio aplicado desde hace seis años por tirios y troyanos (valga la expresión), es decir por la derecha y el PS y constituye un acontecimiento histórico en el país de la historia, desde que Grecia adhirió a la UE en 1981. Es también una derrota de A. Merckel y sus segundones europeos. Un vasto y diverso movimiento popular ha vencido entonces a la Santa Alianza en un sobresalto de dignidad e independencia nacional. Aparte de esta gran victoria del pueblo heleno, sus consecuencias se proyectan indiscutiblemente más allá de sus fronteras, particularmente a España, donde PODEMOS en poco menos de un año, ha logrado situarse en el centro de la escena política española, provocando el pavor del PP y del PSOE, quienes lo han elegido como blanco predilecto. Este sacudón heleno de la Europa del sur, de los ninguneados de los países desarrollados, que roza la mayoría absoluta, es un mentís a los agoreros (valga la expresión, originariamente helena) que predijeron el caos (otra expresión griega) y que ahora recogen cañuela (bella expresión nuestra) lanzando mensajes zalameros y amenazadoras advertencias tales como : “Creemos que Syriza es una fuerza responsable que cumplirá los compromisos contraídos y los acuerdos de la UE” (la gala Christine Lagarde del FMI, quien hace pocas semanas sermoneó a los dirigentes latinoamericanos por su fascinación ante las políticas “populistas” aplicadas en nuestro continente).
Pasado el estupor inicial, los dirigentes de la Santa Alianza se han reunido en Bruselas para hablar de una posible renegociación de la deuda griega (alrededor de 320 mil millones de euros, es decir, 177% del PIB griego, esencialmente deuda contraída con los estados europeos y el FMI ). Este es uno de los puntos esenciales del programa de Syriza : la renegociación de los plazos. Pero en sus inicios sus dirigentes habían advertido que para Grecia sería imposible pagar toda la deuda. Por otra parte, algunos dirigentes europeos aparecen ahora más conciliadores con el nuevo gobierno heleno : « La UE está basada en el diálogo, en la cooperación con Grecia, hay que ayudarles, es necesario que esta experiencia tenga éxito, no hay lugar para una acción unilateral, por eso no excluimos una discusión sobre la renegociación del plazo para pagar la deuda griega”. Pero el inglés Cameron no esconde la preocupación de la City y de la finanza internacional, sorprendidas por el alto porcentaje obtenido por el partido de Alexis Tsipras: “La elección griega aumentará la incertitud económica en Europa”. Y el presidente de la Bundesbank, Jens Weidmann declaró que aunque un nuevo plazo sería discutido con Atenas, Alemania estaría dispuesta a aceptar concesiones mínimas. Los gobiernos socialdemócratas europeos (de París y Roma) han sido mucho más cautos y el gobierno galo envió sus felicitaciones a Alexis Tsipras en un sibilino mensaje diplomático donde dice que : “El presidente de la República…expresa su voluntad de proseguir la cooperación en un espíritu de solidaridad y responsabilidad…”.
El discurso del flamante Primer Ministro griego ha cambiado estas últimas semanas y sobre todo, desde el domingo, se revela mucho más moderado : « Negociar, buscar una solución viable benéfica para todos”. Benéfica para todos…el pragmatismo y el compromiso -el arte de la política tradicional- comienza a mostrar su nariz…Mientras observo a los atenienses que se abrazan en la plaza Klaftmonos, recuerdo la consabida frase :”el cielo no se toma por consenso, el cielo se toma por asalto…”
Fuerte de su legitimidad, Alexis Tsipras podrá negociar en mejores condiciones con la Troika. Debe entrevistarse con los dirigentes de la lista Griegos Independientes (Panos Kammenos); Stavros Theodorakis (To Potami, El río) y con el KKE (Partido comunista griego), para formar un gobierno estable. Con el primero -partido populista antiinmigrados y nacionalista- los une su oposición a la Troika; con To Potami, comparten su adhesión a la UE, que To Potami quisiera intensificar. Queda el « Kapa, Kapa, Epsilon” (KKE), que acusa a Syriza de haber abandonado poco a poco algunas de sus medidas programáticas : “Syriza no va a desafiar a la UE ni a la OTAN, ¿qué clase de izquierda es ésta? La UE no le teme a Syriza, no es lo que prefiere la oligarquía, pero es la nueva socialdemocracia, ùtil al sistema. No participaremos en el gobierno de Syriza”. (Kostas Papadakis, eurodiputado del KKE) (2).
Todas estas elucubraciones no estuvieron presentes entre los atenienses que celebraban el domingo 25 por la noche en la plaza Klaftmonos, frente a la Universidad de Atenas la victoria obtenida: cánticos tradicionales revolucionarios griegos, italianos (Bella Ciao) y …chilenos (El pueblo unido). Un militante del KKE, acota a mi lado en perfecto italiano: “Hecho de menos la Internacional…”. Todos tienen conciencia sin embargo que es una jornada histórica y que tal vez comienza a gestarse una nueva época para Grecia. Es verdad que estuvimos sorprendidos por esta alegría contenida, moderada y tal vez convenida. Tal como han sido los discursos de Tsipras desde hace algunas semanas. Las recientes informaciones indican que Alexis Tsipras formará un gobierno de coalición donde estarían representadas fuerzas europeístas de centro y de la derecha soberanista anti UE. ¿Cómo conciliar lo contradictorio lo aparentemente irreconciliable? En el país donde hace más de dos milenios se inventó la política, tal vez se hará la demostración una vez más que ésta no es una ciencia exacta, ni siquiera una ciencia.
Lo que ha ocurrido el domingo pasado en Atenas no es por cierto una revolución. Es un proyecto de algo que ha nacido y que puede crecer con el tiempo y propagarse por otros países de Europa, se trata de un sobresalto de dignidad contra la política delos banqueros y de los representantes del establishment. Le recuerdo entonces a nuestro escéptico compañero del KKE, las palabras de un barbudo visitante de una ciudad del sur de Chile en los años setenta, quien comentando ante los estudiantes reunidos para recibirlo, les dijo que a un recién nacido no se le puede llamar adulto, hombre, pero tal vez un día ese niño será abuelo…
En Grecia se ha abierto una brecha. El gobierno que preside Tsipras será el receptáculo de todas las contradicciones existentes entre las fuerzas que están por la independencia y la dignidad nacional. Los resultados obtenidos por los anti Troika significan un parón sin precedentes a la burocrática máquina europeísta, a esta oligarquía representada por socialistas y derechistas que gobierna Europa desde hace décadas con la anuencia de Washington. Si aparte de las urgentes medidas para sacar al país de la situación a que lo han llevado las fuerzas de la vieja y de la nueva oligarquía desnacionalizada (impuestos a los poderosos armadores, subir el salario mínimo a 750 euros, salud pública gratuita, nacionalización de los bancos) se cerraran las bases militares instaladas en Grecia, se abandonara la OTAN y se terminase la cooperación militar con Israel, lo que celebraban anoche los atenienses tendría visos de transformación de mucho mayor profundidad y envergadura.
Es a los corajudos hijos terrenales del Olimpo a quienes les corresponderá decir la última palabra.
Paco Peña, Atenas-París, 26 de enero de 2015

  1. Los resultados son los siguientes :
Elecciones 2015 Elecciones 2012
% votos % votos
KKE (PCG 15 diputados) 5.47 % 337,947 4.50% 277,204
SYRIZA (149 diputados 36,34% 2.244.687 26.89% 1,655,086
ND (derecha gobernante, 76 diputados) 27,81% 1.717.831 29.66% 1,825,637
Amanecer Dorado ( extrema derecha, 17 diputados) 6,28% 388.197 6.92% 425,990
Potami (europeístas centristas, 17 diputados) 6,05% 373.618
Griegos Independientes (derecha nacional, 13 diputados) 4,75% 293.211 7.51% 462,466
PASOK (partido socialista, 13 diputados) 4,68% 289.302 12.28% 755,868

Notas:

  1. En la fundación de Syriza en los años 2001, le cupo un papel particular al partido Synaspismos, coalición de ecologistas, izquierda obrera internacionalista (troskistas) y ex comunistas del KKE, que habían formado en el curso de la lucha contra la dictadura de los coroneles (1967-1974), el KKE “del interior” y que adoptaron una línea “eurocomunista” (como el PCF, PCE y PCI). Es tal vez esta vieja historia “de familia”, que también pesa en las conflictivas relaciones entre el actual KKE y Syriza.
  1. DECLARACIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DEL CC DEL KKE, DIMITRIS KOUTSOUMPAS, SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DEL 25 DE ENERO DE 2015

En primer lugar quisiéramos saludar a los miles de trabajadores de nuestro país, los jóvenes que respondieron al llamamiento del KKE y contribuyeron a su fortalecimiento, lo que confirma la tendencia positiva de reagrupamiento de fuerzas en torno al KKE, de recuperación de votos. Esta tendencia apareció por primera vez el año pasado en las elecciones europeas, regionales y locales y continuó en las diversas luchas de nuestro pueblo, en el movimiento obrero, sindical y popular.

En particular, quisiéramos saludar a las personas que votaron por el KKE por primera vez, apreciando su firmeza, su constancia y su abnegación.

El resultado electoral en su conjunto ha reflejado el gran descontento y la ira del pueblo contra el partido de la Nueva Democracia y el PASOK que lo sumieron en la pobreza y en el desempleo durante la crisis económica.

Expresa en gran medida la falsa esperanza de que el nuevo gobierno de SYRIZA puede seguir una política favorable al pueblo. El KKE ha evaluado que la nueva composición del parlamento y la formación de un gobierno de SYRIZA –de un solo partido o de coalición- según sus declaraciones y posiciones oficiales antes y durante el período preelectoral, seguirá en el mismo camino: en la vía de sentido único de la UE, de los compromisos con el gran capital, los monopolios, la UE y la OTAN, con las consecuencias negativas para nuestro pueblo y el país. Una vez más, las capas populares pagarán un alto precio por estas opciones.

Consideramos muy negativo el hecho de que un partido nazi, con una actividad criminal asesina muy concreta, formado por los mecanismos del sistema, un partido que está claramente contra los intereses del pueblo, todavía mantiene un alto porcentaje electoral.

En general, consideramos que se debe fortalecer aún más la línea de contraataque y de ruptura, contra el camino de desarrollo capitalista, la UE y la política que apoya entre el pueblo y el movimiento este camino a través de la asimilación y la pasividad.

El KKE intensificará sus esfuerzos y las iniciativas respecto los problemas obreros y populares graves, con propuestas para el alivio de los desempleados y las familias populares, los trabajadores autónomos, los campesinos y los estudiantes.

Intensificará los esfuerzos para el reagrupamiento del movimiento obrero y popular, la construcción de la alianza popular, para que se cumplan las esperanzas y las expectativas del pueblo y para que se libere del yugo de los monopolios.

Seguiremos luchando dentro y fuera del parlamento, con la fuerza que nos dio el pueblo, para revelar los planes antiobreros que se están preparando.

Vamos a luchar de forma dinámica como oposición obrera y popular militante, como organizadores y fuerza motriz de la lucha obrera, de la alianza popular, en la lucha por la supervivencia y por la perspectiva de un derrocamiento total.

¡Les deseamos fuerza a todas y a todos! ¡Seguimos adelante! ¡Buenas noches!

Atenas, 25/1/2015                      

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Alfredo Armando Repetto Saieg

    En los últimos años los sectores populares griegos han desplegado una inmensa movilización, con 32 huelgas generales desde el 2010, paros y cese de actividades parciales, encierros y choques con las fuerzas represivas comandadas por la administración nacional en complicidad con la Troika. Sin embargo, el generalizado descontento con esta situación, por las medidas de ajustes y por las políticas de austeridad que tan bien conocemos los latinoamericanos, se aceleró la crisis del régimen y de sus dogmas directamente vinculados con una Europa cada vez más conservadora.
    En esas circunstancias se produce la emergencia de Syriza que ya genera importantes ilusiones entre un pueblo que le toca sufrir en carne propia las irracionalidades del libertinaje de los mercados y de su falaz «Tercera Vía» que en realidad nunca lo fue. De hecho, ésta se convirtió en la vía ganadora, la neoliberal, esa que vino por todas las conquistas y derechos de los asalariados. La alternativa sigue siendo la misma: el gobierno gestionado por los trabajadores, ese que construye una opción real no solo al neoliberalismo sino también al Estado capitalista que lo sustenta económicamente y lo legitima en términos políticos, sociales e ideológicos.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.