Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

«Señora Ministra de Salud, reconsidere por favor la destitución de Encargada Nacional del Programa PRAIS»

Compartir:

Santiago, Diciembre 3, 2014

Señora
Helia Molina Milman
Ministra de Salud

P R E S E N T E

La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, ONG Corporación CODEPU, manifiesta su preocupación por la destitución de la Sra. Paula Godoy Echegoyen, como Encargada Nacional del Programa PRAIS.

El Programa PRAIS, nació como un proyecto del Ministerio de Salud que responde al compromiso asumido por el Estado con las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos, ocurridas entre septiembre de 1973 y marzo de 1990. Inicialmente sus objetivos fueron la contribución a mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias, tratar las patologías en salud física y mental, disminuir las consecuencias de la salud física y mental derivadas de la vulneración de sus derechos y contribuir a generar una cultura de respeto a los Derechos Humanos. Se consideraron como beneficiarios a todas las personas que vivían en el mismo domicilio al momento del hecho represivo -padres, cónyuges, hijos, hermanos-. Específicamente se incluía a las personas que sufrieron detención, desaparición, ejecución, tortura, prisión política, exilio, relegación, clandestinidad y exoneración.

Paula Godoy es asistente social. Se ha desempeñado desde hace doce años en instituciones como Gendarmería de Chile y Fundación de la Familia. En diciembre del 2008 se integró al Ministerio de Salud, como Encargada Nacional del PRAIS. Con su formación y capacidad de gestión ha impulsado y participado en talleres y seminarios ligados al tema de la reparación integral de los Derechos Humanos. Especialista en la formación de redes sociales, estableció coordinaciones entre el mundo social e institucional, características importantes para el desempaño de una jefatura de esa magnitud.

Paula Godoy además, es familiar de ejecutado político, con una vida ligada a la lucha por la verdad, la justicia y la impunidad. Es respetada y conocida en el mundo de los Derechos Humanos por su capacidad de trabajo y empatía con el mundo de las víctimas de los Crímenes de Lesa Humanidad de la dictadura. Es además, hija de una de las socias fundadoras de nuestra institución, compañera Berta Godoy Echegoyen, lamentablemente fallecida en enero del presente año. Por lo que la conocemos, desde muy niña ha formado parte activa de la comunidad de trabajadores de nuestra institución de Derechos Humanos.

Lo anterior no obnubila nuestro juicio objetivo sobre su calidad humana y profesional, ni nos inhibe en nuestro deber de dar testimonio y exigir que sea tratada con la máxima deferencia y respeto que su dignidad y desempeño exigen, ya que posemos constancia fehaciente de variadas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y de víctimas, que testimonian su calidad profesional y el excelente trabajo que desarrolló a cargo del PRAIS.

Paula despliega -para las víctimas y organizaciones históricas de Derechos Humanos- el perfil ideal del profesional que se espera encontrar en los funcionarios públicos como representantes del Estado, por lo que manifestamos nuestra preocupación respecto de la mantención de los estándares de satisfacción que Paula logró en la gestión del Programa PRAIS en beneficio de las personas y familias que atiende.

Atendido lo antes expuesto, CODEPU hace un llamado respetuoso al Ministerio de Salud a reconsiderar esta medida, reparando el injusto trato entregado a Paula Godoy Echegoyen y buscando reconstruir las confianzas entre las organizaciones de la sociedad civil y los organismos del Estado.

La saludan atentamente

Viviana Uribe Tamblay                                                Juana Méndez Barra

Presidenta                                                                           Secretaria Ejecutiva

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.