Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Carta abierta al Papa Francisco, firmada por personalidades del mundo de la Cultura, la Economía y de los Derechos Humanos

Compartir:

24 de octubre de 2014

En el GAM de Santiago, se conoció la misiva respaldada por más de cien personalidades del mundo de la Cultura, la Economía y de los Derechos Humanos...

Carta abierta al Papa Francisco

Ante hechos recientes que desconciertan al Pueblo de Dios en Chile

Querido Hno. Papa Francisco:

Junto con agradecer la esperanza que Ud. ha traído de vuelta a la Iglesia universal, un grupo de cristianos estimamos conveniente ejercer nuestra corresponsabilidad laical, y solicitar respetuosamente su atención a un hecho que ha conmocionado a la opinión pública de nuestro país: la acusación, desmentidos, aclaraciones y retractaciones de altos dignatarios de la Iglesia que han producido desconcierto, confusión y división en el Pueblo de Dios, derivado de una investigación canónica contra tres insignes sacerdotes.

La prensa ha informado de una investigación canónica, motivada por opiniones públicas personales que expresan: apoyo a reformas que se discuten en el Congreso Nacional; acogida a marginados por su condición sexual; comprensión a mujeres que sucumben dramáticamente abortando a un hijo en gestación; y acompañamiento en el discernimiento moral.

Sin inmiscuirnos en cuestiones canónicas, vemos que lo ocurrido no es un hecho aislado, sino el síntoma de una grave crisis que vive nuestra Iglesia chilena en general, y la Iglesia de Santiago en particular. Por eso, consideramos necesario compartir una mirada objetiva de la situación de nuestra Iglesia, ofreciendo de paso un testimonio de la vida sacerdotal de los hermanos cuestionados.

  1. 1. «Los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio» EG48

Los sacerdotes involucrados – padres José Aldunate SJ, Mariano Puga y Felipe Berríos SJ – se han ganado el cariño y respeto de la mayoría de los chilenos. Ellos son el rostro comprometido y acogedor de una Iglesia cercana a los pobres y perseguidos. Ellos son referentes morales y personas creíbles por su coherencia evangélica, cautivando a multitud de niños, jóvenes y adultos, sin distinción de clase, credo ni ideología.

Es sabido que la voz de estos sacerdotes incomoda, entre ellos, a algunos obispos y a grupos vinculados a la Iglesia que ejercen poder.

  1. «Deseo de escuchar a todos y no sólo a algunos que le acaricien los oídos» EG 31

La opinión pública ha sido testigo, con no poca perplejidad, de un pudoroso conflicto entre el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati Andrello, y el nuncio apostólico, monseñor Ivo Scápolo. Mientras el cardenal desconoce responsabilidad y endosa culpas a la nunciatura, monseñor Scápolo actúa con prudencial sigilo.

Entre los antecedentes objetivos disponibles hay constancia de la investigación canónica, así como de la difusión de los hechos en una reunión del clero de Santiago presidida por el cardenal arzobispo.

Se instala así la duda, la intriga y la desconfianza, invadiendo el alma del Pueblo de Dios que, confundido, contempla el Cuerpo Místico de Cristo herido.

  1. «La gloriosa libertad de los hijos de Dios.» Rm 8,22b

Con estos hechos se impone la censura a la libertad de opinión y se revela un rasgo de la Iglesia preconciliar, jerárquica y piramidal. Queda también en evidencia el indebido respeto por la conciencia ajena.

Como un hecho persistente, vemos en la Iglesia de Santiago un nocivo ambiente de desconfianza y de miedo que inhibe la libertad de los hijos de Dios, afectando particularmente al clero y a la vida religiosa. Ello, es consecuencia de un estilo de liderazgo autoritario de público conocimiento: “Hace un par de meses en reunión con sus vicarios del Arzobispado consultó: «¿Es verdad que me ven como alguien autoritario?» Los vicarios se miraron y negaron el hecho porque asumen que su estilo ejecutivo que imprime en su gestión es parte de su personalidad”. (Diario La Segunda, 22 de Agosto de 2014).

  1. «¡El dinero debe servir y no gobernar!» EG 58

En la Iglesia chilena, vemos opacidad económica que afecta su imagen pública. Los fieles tenemos derecho a conocer con transparencia las fuentes de financiamiento y los gastos de nuestra Iglesia, así como la administración de su patrimonio y los vínculos comerciales con algunos grupos económicos. Nuestra Iglesia necesita liberarse del apego al poder del dinero, que inhibe la libertad evangélica de los pastores.

A modo de ejemplo, está la demanda judicial de una familia contra el Arzobispado de Santiago por 200 millones de dólares, por la supuesta apropiación indebida de parte de la propiedad de la filial de SOPROLE, Sociedad Procesadora de Leche del Sur S.A. (El Mostrador, 21 de noviembre de 2013).

  1. «No a la mundanidad espiritual» EG 97

Vemos con preocupación que un emblemático edificio institucional, inaugurado en Diciembre de 2013 en el campus San Andrés de la Pontificia Universidad Católica de la Santísima Concepción, lleve el nombre de Monseñor Ricardo Ezzati Andrello y haya sido inaugurado por él mismo. (http://noticias.iglesia.cl/noticia.php?id=22992.

  1. «Cada pueblo, en su devenir histórico, desarrolla su propia cultura con legítima autonomía» EG 115

Vemos que no se respeta la autonomía del Estado, como cuando el arzobispo de Santiago hacía lobby privado ante el gobierno del expresidente, Sebastián Piñera, para persuadir que el Estado de Chile no ratifique la Convención Interamericana Contra Todas las Formas de Discriminación e Intolerancia, adoptada por la 43ª Asamblea de la OEA. Eso dañó la imagen eclesial, exponiéndola a un severo escrutinio social y político. (The Clinic, 16 de Octubre de 2013).

  1. «El mensaje que anunciamos siempre tiene algún ropaje cultural, pero a veces … podemos mostrar más fanatismo que auténtico fervor evangelizador» EG 117

Vemos falta de prudencia pastoral cuando el arzobispo de Santiago ha protagonizado una persistente y reñida confrontación pública en la discusión de la Reforma Educacional, donde la Iglesia aparece defendiendo privilegios y mecanismos de segregación que no son compartidos por todo el Pueblo de Dios. Muchos ven en ello la defensa de privilegios, más que servicio al Bien Común.

En los denominados temas valóricos, la falta de serenidad y un estilo confrontacional impiden que la riqueza magisterial de la Iglesia ilumine el diálogo social, consiguiendo tensionar la vida cívica del país. (El Mercurio, 19 de Enero; 22 de Mayo y 27 de Julio de 2014).

  1. «La homilía es la piedra de toque para evaluar la cercanía y la capacidad de encuentro de un Pastor con su pueblo» EG 135

Vemos cómo se deteriora la autoridad del arzobispo de Santiago. Prueba de ello es que al convocar a un «Gran Propósito Nacional», en la homilía del Te Deum realizado en el templo catedral de la Iglesia de Santiago el 18 de Septiembre de 2014, no tuvo respuesta pública. Ante el silencio, insistió publicando una carta en El Mercurio del 28 de Septiembre, la que nuevamente no encontró acogida.

  1. «La Iglesia católica es una institución creíble ante la opinión pública» EG 65

Vemos con tristeza una pérdida de credibilidad de nuestra Iglesia, ratificada en una persistente caída de este atributo en encuestas de opinión serias. Nos duele que sólo un 30% de los chilenos concedan credibilidad a la Iglesia Católica. Ello significa que la mitad de los católicos no confían en su propia Iglesia. (Encuesta CEP, Julio de 2014).

       10. «La dulce y confortadora alegría de evangelizar» EG 9

Nuestra Iglesia chilena sufre y su imagen es desacreditada; mientras el Pueblo de Dios resiente la crisis y parece “como ovejas sin pastor” (Mt 9, 36b). Mucho bien hace nuestra Iglesia, pero su tarea esencial se ve dificultada porque, sin credibilidad, no es posible anunciar la confortadora Alegría del Evangelio.

Querido papa Francisco, para encontrar cauces de solución, y por el bien superior de nuestra Iglesia, queremos solicitar respetuosa y responsablemente, que tenga a bien considerar la venida de una Visita Apostólica al Arzobispado de Santiago, para evaluar objetivamente la delicada situación descrita.

En este atrevimiento de escribirle una carta abierta, nos mueve un entrañable amor a nuestra Iglesia, y nos ha convencido aquello que “Más que el temor a equivocarnos, espero que nos mueva el temor a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa contención, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: « ¡Dadles vosotros de comer! » (Mc 6,37)” EG 49.

Con afecto filial, lleno de esperanza, y con el compromiso de nuestra perseverante oración por Ud. y por el bien nuestra Iglesia, le saludan afectuosamente:

 

  1. Marta Cruz Coke
  2. Andrés Aylwin A.
  3. Moy de Thoá
  4. Marcial Edwards
  5. Mónica Echeverría
  6. Esteban Tomic
  7. Pía Matta
  8. Héctor Valdés
  9. Carmen Gloria Aguayo
  10. Vicente Sota B.
  11. Isabel Margarita Morel
  12. Luis Matte
  13. Amalia Silva C.
  14. Ricardo French Davies
  15. Carmen Gloria Aguayo
  16. Gustavo Varela
  17. Fabiola Letelier del Solar
  18. María Olivia Monckeberg
  19. Humberto Gianinni
  20. Ana María Bussi
  21. Ramón Huidobro
  22. Florencia Velasco
  23. Claudio Di Girolamo
  24. Estela Ortíz
  25. Alfredo Jadresic
  26. Matilde Chonchol
  27. José Bengoa
  28. Mercedes Bulnes
  29. Roberto Celedón
  30. Carmen Paz Allende
  31. Manuel Jacques
  32. Teresa Valdés
  33. Héctor Noguera
  34. Naschla Aburman
  35. Armando Uribe A.
  36. Luz Pacheco
  37. Juan Guillermo Espinosa
  38. Angélica Prats
  39. Andrés Wood
  40. María Teresa Pozzoli
  41. Fernando Villagrán
  42. Bárbara Larraín
  43. Pedro Gastón Pascal
  44. Isabel Vergara
  45. Jacques Chonchol
  46. Laura Albornoz
  47. Dr. Patricio Bustos
  48. Isabel Aldunate
  49. Nelson Caucoto
  50. Joaquín Velasco
  51. Carmen Barros
  52. Eduardo San Martín
  53. Graciela Bórquez
  54. Eduardo Palma
  55. Sara Campos
  56. Ricardo Halabí
  57. Margarita Iglesias
  58. Harry Dauvern
  59. Kena Lorenzini
  60. Fernán Díaz
  61. Gloria Lazo
  62. Bady Salas
  63. Giselle Munizaga
  64. Jorge Andrés Richards
  65. Verónica Salas
  66. Manuel Ossa
  67. Dra. Fanny Pollarolo
  68. Dr. Arturo Jirón
  69. Viviana Díaz
  70. Marcel Young
  71. Anita González
  72. Pedro Ruz C.
  73. Ana María Allende
  74. Andrea Brandes
  75. Felipe Portales
  76. Cecilia Olmos
  77. Roberto Garretón M.
  78. María Jesús Martínez
  79. Jaime Escobar
  80. Verónica Vergara
  81. Juan Carlos Navarrete
  82. Ana María Aarón
  83. Juan Subercaseaux A.
  84. Alfredo Barahona
  85. Raúl Rosales
  86. Luis Meneses C.
  87. Luis Sebastián Cano
  88. Juan Pablo Canessa
  89. Marco Antonio Velásquez
  90. Eduardo Cruz Coke
  91. Hernán Montealegre
  92. Cristián Palma A.
  93. Alejandro Medina
  94. Celso Rocha Morales
  95. Bosco Parra
  96. Rebeca Ortega Gamboa
  97. Viviana Martínez-Conde Ugarte
  98. Javier Manosalva Iturriaga
  99. Angélica Proaño Calderón
  100. Claudia Rozas González
  101. Jorge Alvarez Eugenin
  102. Hernán Valdés Sánchez
  103. Manuel Gutiérrez González
  104. Sandra Martínez-Conde Ugarte
  105. Jacqueline Escobar Fernández
  106. Jasmina Awad Cerda
  107. Pedro Contardo V.
  108. María Eugenia Cifuentes
  109. Felicia Concha Blanchard
  110. Lilia Santos Soto-Moreno
  111. Hilda Sotomayor Monsalves
  112. Rodrigo Aravena
  113. Juana Aguilera Jaramillo
  114. Osvaldo Aravena S.
  115. Rafael Venegas C.
  116. Alejandro Jara S.
  117. Juan Ricardo Fernández
  118. Marcia Quinteros D.

*Fuente: Reflexión y Liberación

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Jose Abalos Sanchez

    Pueblos de dios?, Insignes sacerdotes?, les pido que cambien el vino en bolsas de plásticos que están tomando, en algo hay que felicitarlos, pusieron sus nombres, es decir son ignorantes reconocidos algunos, los otros se acoplaron. La estupidez humana es inconmensurable.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.