Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos

Resoluciones aprobadas en el VI Encuentro Nacional Unitario de Ex- Presos Políticos y Familiares

Compartir:
Valparaíso, 11 de septiembre de 2014

 

COMISIÓN DD.HH. e Institucionalidad.

Se inicia trabajo de la Comisión con una introducción del Coordinador de la misma en la que plantea que la pregunta principal que debiera orientar las deliberaciones, es nuestro análisis para definir cómo se orienta y apoya una nueva Ley de Reparación. Destaca el hecho inédito -que fundamenta el momento actual-de la existencia del informe del Programa DH del Ministerio del Interior, redactado por don Francisco Ugás, quien en su condición de abogado del Estado informó favorablemente durante el gobierno de Piñera, el año 2012, la propuesta de Reparación que presentó a ese gobierno el Comando Unitario.

Los elementos de esa propuesta favorablemente informada como acorde a derecho y a la constitución aún vigente, fundamenta los 9 puntos que están detallados en el documento titulado «Elementos Permanentes de Plataforma Unitaria Propuesta para una Nueva Ley de Reparación por Prisión Política y Tortura» conocido ampliamente porlos participantes del Encuentro.Este documento constituye el eje de trabajo no sólo de esta Comisión, sino del posicionamiento reivindicativo del Comando Unitario.

Así, el gobierno actual reafirma lo avanzado y el Subsecretario de Interior, Don Mahmud Aleuy manifiesta el 10 de junio, que es la voluntad del Gobierno cerrar el tema de la reparación a las víctimas de prisión política y tortura durante esta legislatura. Esto se lograría con medidas administrativas y con una eventual nueva Ley de Reparación.

En el momento actual las diferentes reparticiones del Estado están informando al gobierno de lo actuado desde sus ámbitos de acción hasta ahora, tanto en términos cualitativos (identificación del tipo de acciones específicas que informan los gastos efectuados) como cuantitativos (partidas presupuestarias efectivamente gastadas en reparación a víctimas de prisión política y tortura); y el compromiso del Programa, es tener el Proyecto de Ley… el 30 de noviembre, del año en curso.

El desarrollo del temario de 5 puntos sometidos a debate en la Comisión, fueron:

1.- ¿Situación de los DDHH en Chile?,

2.- ¿Actores relevantes en este ámbito?

3.- ¿Compromiso del gobierno con los DDHH?

4.- ¿Amenazas de hoy a DDHH?

5.- y por último, ¿Qué debemos hacer?

Punto 1.- La situación de los DDHH en Chile es insatisfactoria para la Comisión. Se siguen aplicando métodos de represión heredados de la Dictadura en situaciones de movilización social. Los excesos policiales, los casos de tocamientos de mujeres detenidas en manifestaciones estudiantiles, las violentas formas represivas en Araucanía, la colusiónde la fiscalía y servicios de inteligencia policiales para culpabilizar a comuneros mapuches, por nombrar algunos.

Se valoran los avances realizados estos últimos 20 años en materia de DDHH en el país. La situación genéricamente es mejor, con «rezagos» como los comentados más arriba. Hay pues una progresión;pero no es plena ni satisfactoria. Falta mucho por hacer.

Por ejemplo Chile carece de una clara política educativa nacional que incorpore la materia de DDHH en el currículo académico de los niños y jóvenes estudiantes. Parece necesario y urgente, en este sentido, la tarea testimonial de los ex PP, no ya ante comisiones calificadoras sino ante la Sociedad en su conjunto, a través del sistema educativo, y así activar nuestra presencia social, como factor educativo ciudadano. La Memoria se empieza a perder por el fallecimiento de las víctimas.

El ESTADO debiera reconocer oficialmente la existencia del Terrorismo de Estado durante la Dictadura, para que se estudien y tipifiquen los casos de violaciones de DDHH, y así crear una base operativa que permita programar los contenidos de la Memoria que debiera formar parte deloscurrículos educacionales antes mencionados, con contenidos y enseñanzas de DDHH.

Punto 2.- Para la Comisión, son actores relevantes, instituciones del Estado (Gobierno, Parlamento, Poder judicial, policías, INDH, Programa DH) y las organizaciones de la sociedad civil (ONG, organizaciones de sobrevivientes y familiares, organizaciones defensoras, observadores, colectivos, etc.).

En el programa de Gobierno se explicitan varios compromisos, entre ellos algunos vinculados al tema reparatorio, y esperamos que esos compromisos se cumplan. En el Congreso, una mayoría de parlamentarios han apoyado nuestras aspiraciones de Justicia y Reparación. Con la bancada PC-IC, existen relaciones de trabajo y fluidas relaciones con la Comisión de DD.HH. lo que nos facilita nuestro trabajo en esa instancia. El Poder Judicial, en los últimos años ha logrado importantes avances en materias de Verdad… pero está al debe en la aplicación de Justicia.

Las relaciones con el Programa DDHH del Ministerio de Interior, son muy fluidas –estamos trabajando juntos el anteproyecto- y de aprobarse el apoyo jurídico para los sobrevivientes, implicará mucho trabajo en conjunto.

En cuanto al funcionamiento del Instituto Nacional de DDHH se reconoce que ha jugado un rol en la fiscalización de los abusos policiales, pero hay comentarios críticos sobre el rol que desempeña aún hoy, por su quehacer «profesionalizado» incapaz de trabajar en red con las organizaciones que le dieron origen, entre las cuales se cuentan las de Comando.

Esperamos que al Proyecto de nueva Subsecretaria de DDHH del Ministerio de Justicia, se le asigne a esta un rol más activo, con un mandato claro de protección y promoción de derechos, con las atribuciones y recursos que permitan efectivamente adecuar las leyes y las diversas instituciones del Estado a las necesidades ciudadanas.

Por otra parte, están frescas en la memoria las graves deficiencias de la última comisión estatal calificadora de Ex PP detenidos, desaparecidos, torturados. Se sugiere en la Comisión que para evitar estas situaciones en la próxima Comisión de Calificación –que esperamos sea permanente- debiera haber presencia orgánica de los Ex PP, para por una parte aportar antecedentes en los casos de compañer@s que nos conste su calidad, así como también a identificar a las personas que intentan obtener beneficios de forma fraudulenta.

Punto 3.- Nos referíamos antes al Programa de Gobierno, y a los compromisos allí establecidos. Somos veteranos en estas lides, y sabemos cuánto valor tienen las promesas de las candidaturas; pero tenemos esperanzas de que las fuerzas políticas comprometidas con la democracia y los derechos humanos, existentes en la coalición de Gobierno, no los dejarán en el olvido; y fundamentalmente tenemos confianza en nuestras propias fuerzas para exigir su cumplimiento.

Punto 4.-La principal amenaza a los derechos humanos proviene de un modelo económico, que transformó los derechos sociales en mercancías, encapsuló la democracia en un sistema binominal y que utiliza al Estado como soporte de negocios y a las FF.AA. y de Orden como guardia pretoriana de las grandes empresas. En lo puntual, vemos con preocupación la ofensiva de los poderes fácticos, que ante la presión del movimiento social y la tibia voluntad reformadora del Gobierno, amenaza con «crisis económica», saca grupos de «defensores de la libertad de enseñanza» a la calle y frente a la fiscalización de casos como la Polar o Cascadas… amenaza con la reaparición de Patria y Libertad.

Punto 5.- Lo primero es establecer como piedra angular de las políticas de seguridad pública, que la violación de los DDHH sólo la realizan agentes del Estado a través de la negación de derechos, del abuso de poder, la violencia policial y la tortura de ciudadanos. Operadores políticos interesados en confundir a la opinión pública, frente a un Carabinero agredido por manifestantes o un transeúnte herido por una pedrada, gritan histéricamente que les están violando sus DD.HH. Cuando una persona natural agrede a otra, o atenta de cualquier forma contra miembros de la FFAA y otros funcionarios del Estado… se está en presencia de un delito común tipificado en los Códigos de justicia, los cuales consideran penas altísimas para los infractores.

Debemos impulsar un trabajo de educación en DD.HH. que nos permita defender con solvencia nuestras política y asesorar a otros (estudiantes, pobladores, trabajadores) en la defensa de su dignidad y derechos.

Debemos impulsar con más fuerza la recuperación de la Memoria histórica, de preservación de testimonios, desde la perspectiva de las de las luchas populares, para no caer en la victimización llorona, y transmitir nuestra experiencia a las nuevas generaciones. En esta perspectiva, se debieran realizar además Conversatorios sobre exilio e insilio.

Se plantea además la necesidad de crear y practicar instancias de solidaridad con los compañeros y compañeras mayores que están abandonados, practicando una solidaridad afectiva con ellos.

COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN:

  1. A) Articular y coordinar las organizaciones del Comando a nivel territorial, para apoyar y fortalecer la Mesa Nacional.
  2. B) Contactar a los Ex PP no organizados o de organizaciones distintas al Comando (por ejemplo, Colectivos de Memoria), para informarles de las gestionesy sumarlos a trabajos territoriales.
  3. C) Necesidad de confeccionar diagnóstico nacional sobre la realidad de las organizaciones de derechos humanos, Familiares de D.D., Ejecutados, Fallecidos, Ex menores, Usuarios PRAIS, retornados y sitios de memoria, para establecer o fortalecer el proceso de Unidad y Cooperación con todas las organizaciones afines, con miras a constituir un frente común capaz de exigir al Estado Verdad, Justicia, Memoria y Reparación.
  4. D) Efectuar seguimiento permanente de nuestras reivindicaciones frente al Estado, a niveles nacional, regional y comunal.
  5. E) Humanizar nuestras relaciones a través de la solidaridad y de la preocupación permanente con nuestros compañeros y compañeras más débiles y necesitados.
  6. F) Generar y fortalecer vínculos de trabajo con organizaciones sociales, culturales, ambientales y de pueblos originarios, para defender los intereses populares.
  7. G) Consideramos importante mantener informados a todos y todas las Ex PP, a través de correos electrónicos, redes sociales, y medios de comunicación masivos.
  8. H) En cuanto a las reivindicaciones, respaldamos tanto la propuesta como lo obrado por la Mesa Nacional, que nos ha llevado a las puertas de una nueva ley y consideramos necesario informar a Municipios, Gobernaciones, Intendencias, parlamentarios y partidos políticos, a través de canales orgánicos y acciones coordinadas nacionalmente.
  9. I) La formación de nuestra gente es vital, para poder ayudar y asesorar a otros, por lo que postulamos la creación y sistematización de un Código de DD.HH, que contemple Convenciones y Tratados internacionales y recoja las Leyes emanadas de las Comisiones Nacionales de Verdad y Reparación.

COMISIÓN DE COMUNICACIONES:

Esta comisión parte estableciendo que: SIN COMUNICACIÓN NO HAY MOVILIZACIÓN, Y SIN MOVILIZACIÓN NO HAY LEY DE REPARACIÓN. Reconocen los esfuerzos del Comando por informar oportunamente de las gestiones realizadas a través de los «Informes a las bases», y del levantamiento de la fanpage: www.facebook.com/comandounitarioexpp que permite a cualquier persona interesada acceder a documentos, fotografías, informes y videos, y comentar lo realizado. Se pide difundir la existencia de esta Página.

Sin embargo, las urgencias por concentrar esfuerzos para sacar nueva Ley de Reparación, obliga a mejorar las comunicaciones con las bases territoriales y orgánicas, y a canalizar información relevante hacia la comunidad.

Por tanto proponen:

  1. A) Generar coordinación nacional de comunicadores del Comando, que integre y canalice información «desde y hacia» comunas y regiones. Idealmente integrada por personas con habilidades y conocimientos en comunicación.
  2. B) Generar catastro de medios de comunicación y colectivos de prensa popular, radios comunitarias, centros culturales y grupos sociales afines a nuestras propuestas para establecer redes que permitan canalizar información y posicionamientos.
  3. C) Comunicar usando todas las tecnologías y medios disponibles, desde redes digitales, correos electrónicos, videos, prensa, radio, TV, hasta foros y «puerta a puerta».
  4. D) Vincular a usuarios de becas Valech, con las Federaciones estudiantiles, para establecer una relación concreta y permanente en relación a este tema.

COMISIÓN PLATAFORMA

CALIFICACIÓN

Partiendo del compromiso de la Presidenta, de establecer una Comisión Permanente, se requiere:

  1. A) Adecuar criterios de calificación a la realidad concreta que afecta a las y los sobrevivientes, con el objetivo de facilitar proceso.
  2. B) Plazo claro del proceso de calificación y obligación de fundamentar rechazo.
  3. C) En caso de falta de documentación que acredite la calidad, escuchar lo que organizaciones tienen que decir al respecto.
  4. D) Exigir trato digno y lugares apropiados.

APOYO JURÍDICO

Que sea el Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior quien asuma la responsabilidad de facilitar apoyo jurídico a las y los sobrevivientes en lo que a querellas contra aprehensores y torturadores se refiere, dada su especialización en el tema.

PENSIONES

  1. A) Terminar con la incompatibilidad artificial de la Pensión de Reparación por prisión Política y Tortura, con la de Exonerados; y cualquier otra pensión que en derecho nos corresponde.
  2. B) Acoger finalmente la propuesta del Informe de la Comisión de Prisión Política y Tortura (2004).
  3. C) Heredabilidad al 100% de ésta, incorporando al viudo y conviviente con hijos.
  4. D) De acuerdo a la Legislación internacional corresponde indemnizar por daño causado y lucro cesante, por día de permanencia en recintos estatales de detención.

EDUCACIÓN

  1. a) Traspaso de la Beca Educacional, en los mismos términos ejercidos por los titulares de la Ley 19.992.
  2. b) Que los hijos producto del traspaso, que tienen deuda, puedan acogerse a condonación.

VIVIENDA

  1. a) Otorgar un subsidio especial y específico de vivienda para las víctimas calificadas que carecen de casa propia.
  2. b) Liberar de la obligación de presentar Ficha de protección Social, por ser un tema específico de Reparación de acuerdo a estándares internacionales.

SECRETISMO

Derogar definitivamente el artículo de la Ley 19.992, que establece secreto para nuestros testimonios por 50 años.

VI ENCUENTRO NACIONAL UNITARIO

VOTOS POLÍTICOS ACORDADOS

.- Apoyo solidarioa los presos políticos del mundo, y en particular con el compañero Jaime Castillo Petruzzi, recluido hace más de 20 años en Perú, con los miles de presos palestinos y los compañeros cubanos que aún están recluidos en EE.UU. Apoyar asilo en Chile para presos de Guantánamo.

.- Apoyar con todas nuestras fuerzas la movilización estudiantil en contra del lucro y por una educación digna, gratuita y de calidad.

.- Apoyar sin ambigüedades las luchas del Pueblo-Nación mapuche, por tierra y dignidad, y exigir la liberación de los comuneros presos.

.- Apoyar las luchas contra la precarización laboral que libran miles de trabajadores a «honorarios» de la salud, y en general del aparato estatal.

.- Sumarnos a la lucha por la recuperación de nuestras riquezas básicas hoy en manos privadas, principalmente la gran minería del cobre, que fuera nacionalizada en 1971, por el Gobierno de la Unidad Popular.

.- Los pueblos deben decidir sobre las instituciones que los rigen: Nueva Constitución para Chile.

.- Solidaridad para estudiantes y académicos de la Universidad ARCIS, que tratan de salvar su universidad.

.- Exigir la DEMOCRATIZACIÓN de las FF.AA. y de Orden. No es aceptable que aún sean bastiones del pensamiento autoritario, antidemocrático y represor. Apoyar los esfuerzo por desmonumentar la Dictadura al interior de las FF.AA. Demandar cierre inmediato de la Escuela norteamericana de represores que opera en Con Con por ser un peligro para la ciudadanía movilizada y una clara violación de la Soberanía Nacional.

Valparaíso, 11 de septiembre de 2014

Ver más: http://exprisioneroschile.cl/index.php/component/content/article/1-coordinadora/226-resoluciones-aprobadas-vi-enu-por-comision.html

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. manuel caro

    Manuel Caro: Convengo,.felicito, considero un acierto acierto solidario y a tiempo, el hecho de que está buscando, en todas sus formas de sensibilidad social la unidad de todas y todos los maltratados por la dictadura. Unidad que debiera cultivarse en todas sus etapas de nuestras vidas social. Elevar nuestra causa como una conjugación voluntades y que nos permita pensar en mejores días para nuestro Chile. Ser capaces con nuestra unidad delinear pautas de mejores políticas públicas para nuestro país, eligiendo representantes dignos del esfuerzo del pueblo, desplazando las malas prácticas irresponsables de políticos corruptos, fueren de donde fueren.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.