Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Macizo Augusto Pinochet, el poco conocido “homenaje” al general en la Antártica

Compartir:

Publicado por Patricia Acuña | La Información es de Prensa Antartica

De acuerdo con la definición formal, la toponimia u onomástica geográfica es una disciplina de la onomástica que consiste en el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar. Lo que parece ser una disciplina bastante fácil, puede resultar todo un problema al momento de denominar un nuevo lugar o renombrar otro.

Tal como lo señala la Real Academia Española “la mayor parte de las dudas sobre topónimos se plantean cuando surge la necesidad de nombrar lugares nuevos o ausentes del repertorio toponímico tradicional. A ello se añaden los cambios de denominación impuestos por las nuevas realidades geopolíticas o reclamados por los Gobiernos locales, que a menudo chocan con las denominaciones tradicionales”.

En este sentido, el problema puede surgir cuando el nuevo nombre se trata de un “homenaje” a personajes poco populares, o tristemente celebres, como es el caso de Augusto Pinochet en Chile, según señala el sitio Prensa Antártica.

¿Qué tiene que ver el ex dictador con la toponimia? Simple, existen tres accidentes geográficos en el territorio antártico que llevan los nombres de Augusto Pinochet, Lucia Hiriart y José Toribio Merino, bautizados de esta manera, tras el viaje que hicieran al Continente Blanco los tres en 1977 a bordo de la embarcación de la Armada de Chile “Aquiles”.

“Macizo Pinochet” (Scar Ref. No 3931)

Latitud: 82° 35′ 00.0″ S -82.583°
Longitud: 52° 45′ 00.0″ W -52.750°

A pesar de que normalmente asociamos el Continente Blanco con pureza, territorio de paz y cooperación internacional, el ex dictador chileno logró dejar su huella en la prístina región.

“Cerro Lucía”

Latitud: 63° 27′ 00.0″ S
Longitud: 57° 02′ 00.0″ W

Así es, la esposa y ex primera dama, viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, también recibió su respectivo homenaje en la Antártica. Dice Scar: ” El nombre corresponde al de la esposa del Presidente de la República de Chile, señora Lucía Hiriart de Pinochet, que participó en el viaje presidencial a bordo del transporte “Aquiles” de la Armada de Chile, en 1977. Cerro que se ubica a aproximadamente 4,5 millas al Sur de la punta Sheppard, al Norte de la península Tabarín, en el extremo Noreste de la península Luis Felipe”.

“Canal Almirante Merino”

Latitud: 64° 40′ 00.0″ S
Longitud: 62° 01′ 00.0″ W

El nombre corresponde al apellido del almirante José Toribio Merino Castro, Comandante en Jefe de la Armada de Chile, quien participó en el viaje presidencial al Territorio Chileno Antártico en 1997, del Presidente Augusto Pinochet Ugarte, a bordo del Transporte “Aquiles”. Canal de aproximadamente 10 millas de largo en dirección general N-S, que separa a las islas Lientur, Nansen y Brooklyn de la península Tierra de O’Higgins, en el interior de la bahía Wilhelmina.

Nueva búsqueda

El Comité Científico de Investigaciones Antártica (Scar), es la entidad encargada de elaborar el Diccionario Geográfico de la Antártica, que desde 1992, ha compilado 37.274 nombres que corresponden a 19.257 características. La información ha sido presentada por los comités nacionales de los nombres de 22 países y compilados por Roberto Cervellati y Chiara Ramorino del comité italiano de nombres antárticos, y desarrollado por el Centro Australiano de Datos Antárticos.

Según consiga el propio Scar, el sistema “permite la búsqueda de nombres e información de la Antártica, mapas, flora y fauna a través del nomenclador o mapa del catalogo con resultados enlazados a los comités nacional y editores de mapas”.

*Fuente: Radio BioBio

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.