Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Entrevistas

Gaza: «Esto es, sencillamente, terrorismo de Estado»

Compartir:

Traducción para Rebelión de Loles Oliván.
Los asesinatos masivos en Shejaiya aumentaron el número de muertos palestinos a más de 500 durante las dos primeras semanas del asalto israelí contra Gaza. Los muertos incluyeron a más de 100 niños. Unas 3.100 personas resultaron heridas y más de 81.000 desplazadas. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, advirtió ya entonces que se estaba quedando sin alimentos y medicinas en las escuelas que albergaban por entonces a más de 50.000 personas. Desde que comenzara la invasión terrestre el jueves, se ha triplicado el número de personas que buscan refugio [250.000]. Al menos 130 palestinos han sido asesinados durante ese tiempo [a fecha de 310/07/14, son más de 1.240]. Hablamos con Rayi Sourani, director del Centro Palestino para los Derechos Humanos en Gaza y abogado de derechos humanos cuyos reconocimientos incluyen el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos y el Premio Right Livelihood (el Nobel alternativo). 

AMY GOODMAN: Raji, le damos la bienvenida a Democracy Now! y le pedimos que nos describa la situación en este momento, y qué crees que va a suceder.

RAyI SURANI (RS): No hace falta describirlo, lo que estáis viendo es el área de Shejaiya, donde ayer los israelíes cometieron una masacre verdaderamente grave contra la población civil. Mataron a decenas de personas; el recuento alcanza a 75, y hay decenas bajo los escombros todavía. Unas 430 han resultado heridas muchas de ellas con heridas muy graves. 150.000 huyeron de la zona. Lo que están llevando a cabo ahora en Gaza, la Doctrina Gaza, la Doctrina Shejaiya, como llevaron a cabo la Doctrina Dahiya en el pasado. Están arrasando toda la zona de Gaza. De eso trata la Doctrina de Gaza. Eso es lo que los israelíes están haciendo. En el ojo del huracán, el objetivo son los civiles, objetivos civiles; lo que están cometiendo son crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad. Esto es indignante. No tiene precedentes. Esto es lo que se denomina, simplemente, terrorismo de Estado.

AARON MATÉ: Rayi, han muerto muchas personas desde que se iniciara la invasión terrestre israelí la semana pasada, después de que Hamas rechazase el alto el fuego de Egipto. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo ha utilizado como pretexto, alegando que el rechazo de Hamas le ha dado legitimidad y apoyo internacional. La posición de Hamas, por supuesto, es clara: quieren volver al alto el fuego de noviembre de 2012, que contenía ciertas disposiciones sobre el levantamiento del bloqueo de Gaza, y lo aliviaba. ¿Puedes decirnos por qué es tan importante?, ¿cuáles son los efectos del bloqueo a Gaza?

R. S.: En primer lugar, el grupo de resistencia Hamas forma parte de nosotros, es parte de nuestra química. En segundo lugar, hace 47 años que tenemos esta ocupación beligerante de Israel sobre nuestras cabezas. Se nos ha impuesto el bloqueo que nos está ahogando, socioeconómicamente y desde todos los puntos de vista, y que ha convertido Gaza, con sus dos millones de personas, en sus 300 kilómetros cuadrados, en una granja de animales asfixiados. El resultado es que Gaza tiene un 65% de trabajadores no retribuidos o desempleados y que un 90% de su población subsiste por debajo del nivel de la pobreza; el 85% depende de las raciones de la UNRWA y del Programa Mundial de Alimentos. Nos han convertido en una nación de mendigos. Nosotros no somos así. Tenemos uno de los porcentajes más elevados de educación y de graduados universitarios del mundo. No tenemos analfabetismo. Contamos con una clase obrera muy preparada y con un sector empresarial magnífico. Pero lo que han hecho se llama de desarrollar Gaza. Eso es lo que ha hecho Israel en los ocho años de asedio inhumano, ilegal y criminal. Eso es al menos lo que afirma el Comité Internacional de la Cruz Roja y las organizaciones internacionales de derechos humanos. En cinco años, se nos ha sometido a tres guerras: la de Operación Pilar Defensivo de 2008-2009, la de noviembre de 2012 y la guerra actual.

No estamos aquí en defensa de Hamas o del grupo de resistencia. Son muy competentes. Saben defenderse por si mismos. Y creo que lo están haciendo muy bien con los israelíes en Gaza. Defendemos a la población civil palestina, que tiene derecho a la protección de acuerdo con el Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos, derecho a la protección de acuerdo con la Convención de Ginebra. El Derecho nos designa como “civiles protegidos”, y lo que está haciendo Israel es ponernos en el ojo del huracán: somos su objetivo. Estamos a la cabeza de todos los objetivos de Israel. El Gran Israel ha matado a todos esos niños y mujeres. ¿Sabes que según hemos documentado en tanto que organización de derechos humanos, el 86% de los que han sido asesinados o heridos hasta ahora son civiles? Esta mañana he estado en Shejaiya, con la familia Abu Yamaa. Veinticinco miembros de la familia, en una construcción de tres pisos han dejado de existir. ¿Es esto un acto heroico? En el bombardeo del Hospital Al-Aqsa han sido asesinadas otras 15 personas en la última hora. La Doctrina Shejaiya, la Doctrina Gaza, está arrasando toda la zona. Todos estos actos van dirigidos contra la población civil. El israelí es el quinto ejército más poderoso del mundo, dotado de alta tecnología y de inteligencia. Se dirige contra la población civil.

A. G.: Rayi, quiero que escuche un comentario del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que grabó este mensaje, según dijo, para el pueblo de Gaza:

Primer Ministro Benjamin Netanyahu: “Quiero aprovechar esta oportunidad para dirigirme a la gente de Gaza: presten atención a las advertencias de las Fuerzas Defensivas del ejército israelí. Abandonen sus casas y diríjanse a los lugares a los que les digan. Váyanse. No se queden ahí, porque Hamas quiere que mueran. Y ustedes no deben morir por Hamas. Hamas no se preocupa por ustedes. Pero nosotros queremos que estén a salvo.  

A .G.: Es primer ministro israelí Benjamin Netanyahu; se ha publicado en la página del gobierno israelí. ¿Cuál es su respuesta, Sr. Surani?

R. S.: Primero, Binyamin Netanyahu ha cometido un buen montón de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y es responsable por las muertes y por todo lo que está pasando en la actualidad. Y puedo asegurar una cosa: vamos a pedirle cuentas. Llegará el día en que le hagamos rendir cuentas. Será llevado ante el Tribunal de Justicia. Él y su gobierno pagarán un alto precio por imponer esta ley de la jungla contra los civiles. Él es igual que Bin Laden y muchos otros; es él el que atenta contra la población civil, el que mata a civiles, el que destruye civiles y personas inocentes. Es él el que está cometiendo crímenes de guerra, y lo está haciendo deliberadamente.

En segundo lugar, ha confesado que es él el que comete crímenes de guerra. Le está pidiendo a la gente, a casi un millón y medio de personas, que salgan de allí, les está advirtiendo que deben abandonar su lugar y evacuar sus casas porque van a bombardear y a matar a la gente de Hamas. ¿A dónde ir? ¿Es que hay algún lugar seguro en Gaza? ¿Es que hay un sitio seguro en Gaza? No hay ningún refugio seguro en toda la Franja. 365 kilómetros cuadrados, dos millones de habitantes. Se trata de una de las zonas más densamente pobladas de la Tierra. Mar, tierra, aire y mar, ¿a dónde ir? A nosotros ni siquiera se nos concede el paso seguro, generalmente garantizado en tiempo de guerra. Nadie está a salvo en ningún lugar de Gaza.

Su mensaje no es correcto. Ya nos ha enviado su mensaje desde hace dos semanas: a través de los F-16, a través de los Apache, a través de los drones, aviones no tripulados, a través de los helicópteros de combate, a través de la artillería y de los tanques que están bombardeando todos los rincones de Gaza y, cuyo objetivo central son los civiles. Primer ministro: creo que su mensaje ha sido transmitido; se ha transmitido con mucha fuerza, pero le vamos a decir una cosa: nunca jamás renunciaremos al derecho que nos acoge por ser víctimas de criminales de su ralea.

A. G.: Sr. Surani, el gobierno israelí sostiene que hacen esto porque Hamas dispara cohetes que aterrorizan a la población israelí desde Gaza. ¿Cuál es su respuesta?

R. S.: Primero: nosotros defendemos la sangre y el sufrimiento de la población civil palestina. Y el recuento en este momento no puede ser más terrible: en estos momentos ya tenemos, y las cifras aumentan por minutos, 536 asesinados [más de 1.240 a 30/07/14]. Como ya he dicho, el 86% son civiles, mujeres y niños, en su mayoría. Y hay miles de heridos. Solo ayer, se produjo la masacre de Shejaiya que elevó el número. El día anterior, ya hubo hasta 135 muertos en un solo día, en su mayoría, civiles.

Disponemos de normas claras y sencillas que se sintetizan en imperio de la ley. No hay sangre sagrada y sangre impía. No hay un sufrimiento sagrado y sufrimiento que no lo sea. No hay tierra santa y tierra impía. Toda alma humana debe ser respetada. Pero no hay nadie que respete la sangre palestina. ¿Es que tres colonos israelíes –por cierto, colonizar en asentamientos ilegales en Cisjordania constituye un crimen de guerra– merecen que se tome medidas enérgicas contra Hebrón, Belén, Yenin, que se detenga a 2.000 personas, que se mate a otras 11 personas en Cisjordania, entre ellos cuatro adolescentes? Nadie siquiera menciona su nombre. ¿Es que hay que poner en marcha toda esta guerra en Gaza y hacer a Gaza responsable por algo que sucedió en Cisjordania? Es de una falacia y una injusticia absolutas.

Israel está cavando su tumba. La ocupación, como quien se mueve por arenas movedizas, con cada movimiento que da, se hunde. Y lo peor es su hundimiento moral. Israel no siente que está cometiendo crímenes de guerra ni crímenes contra la humanidad. Y ello es por todo el apoyo jurídico y político estadounidense con el que cuenta. Eso se debe a todo el apoyo de Reino Unido, Francia, Alemania, la Europa Occidental, a ellos se debe. Los israelíes se sienten inmunes. No están sujetos a responsabilidad de ningún tipo. Tienen las manos libres. Nuestra sangre es tan barata, tan barato es nuestro sufrimiento y tan baratos nuestros civiles que es barato matarnos y destruirnos.

A. G.: Rayi Surani, muchas gracias por estar con nosotros desde Gaza. Escuchamos de fondo los bombardeos y los ataques. Raji Sourani, reconocido abogado de derechos humanos, director del Centro Palestino para los Derechos Humanos en Gaza, es miembro del consejo ejecutivo de la Federación Internacional de Derechos Humanos, ha recibido numerosos premios, incluyendo el premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos y ha sido nombrado en dos ocasiones preso de conciencia por Amnistía Internacional. El año pasado ganó el premio Right Livelihood Award.

Fuente original: http://www.pchrgaza.org/portal/en/index.php? option=com_content&view=article&id=10528:palestinian-human-rights-lawyer-raji-sourani-likens-netanyahu-to-bin-laden-for-killing-civilians&catid=131:new , y http://www.democracynow.org/2014/7/21/palestinian_human_rights_lawyer_raji_sourani

*Fuente para piensaChile: Rebelión

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Roberto Sapiains Rodríguez

    PARA ENTENDER LO QUE SUCEDE HOY DÍA EN GAZA, ‘TERRITORIO INDEPENDIENTE QUE ES PARTE DEL ESTADO PALESTINO’, LES RECOMIENDO VER LA PELÍCULA «LA LISTA DE SCHINDLER» Y CONSIDERAR A ‘GAZA’ COMO ‘EL GUETO DE VARSOVIA’. NETANYAHU Y SU ESTADO MAYOR MILITAR HAN DECIDIDO ‘LIQUIDAR EL GUETO’, COMO LO HICIERON LOS NAZIS EN LA PELÍCULA. LA DIFERENCIA ES SÓLO EL TIPO DE ARMAMENTO QUE USA HOY DÍA EL EJÉRCITO ISRAELÍ. POR LO TANTO, LA OFENSIVA MILITAR ES ‘PARA DESPLAZAR O ANIQUILAR A LA POBLACIÓN CIVIL DE GAZA’, PRACTICAR LA POLÍTICA DE ‘ARRASAR CON LAS CONSTRUCCIONES DEL GUETO’ Y LUEGO ‘APODERARSE DEL TERRITORIO Y TENER ‘LEBENSRAUM’, ESPACIO VITAL, PARA SEGUIR EXPANDIENDO EL ASENTAMIENTO DE COLONOS SIOINISTAS.
    NETANYAHU Y SU ‘ESTADO MAYOR MILITAR’ ESTÁN APLICANDO LA ESTRATEGIA HITLERIANA DE ‘TIERRA ARRASADA’ Y ‘LEBENSRAUM’, (ESPACIO VITAL)…
    POR LO TANTO, EL OBJETIVO ES ‘EXPULSAR A LOS PALESTINOS DE GAZA, DEMOLER SUS CASAS Y ANEXARSE EL TERRITORIO’.
    ¡¡¡DETENGAN LA GUERRA EN GAZA!!!
    ¡¡¡RECHAZA LA AGRESIÓN DEL GOBIERNO ISRAELÍ!!!
    ¡¡¡PUEBLO DE ISRAEL, ESCUCHA A TU ‘PRÍNCIPE PROTECTOR EL ARCÁNGEL MIGUEL’ Y CUMPLE TU VERDADERA MISIÓN EN ‘ESTE MUNDO’!!!
    ¡¡¡AMA A DIOS POR SOBRE TODAS LAS COSAS Y AMA A TU PRÓJIMO COMO A TÍ MISMO!!!
    EN TODO CONFLICTO ARMADO DEBEMOS EXIGIR QUE SE RESPETEN LOS CONVENIOS INTERNACIONALES DE GINEBRA, ESPECIALMENTE ‘EL TERCER CONVENIO RELATIVO AL TRATO DE PRISIONEROS DE GUERRA’. LA DICTADURA PINOCHETISTA VIOLÓ ESE TERCER CONVENIO, EN SU ARTÍCULO 3, Y COMETIÓ LOS CRÍMENES DE GUERRA MÁS REPUGNANTES DE LA HISTORIA, LOS QUE HAN PERMANECIDO EN LA IMPUNIDAD GRACIAS ‘AL PACTO DE SILENCIO ENTRE LOS MILITARES TORTURADORES Y ASESINOS’, Y GRACIAS ‘AL ENCUBRIMIENTO DE ESOS CRÍMENES QUE HICIERON LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN EN CHILE, BAJO LA TUTELA DE U.S.A’.
    ¡¡¡DEBEMOS LUCHAR POR VERDAD Y JUSTICIA TANTO PARA EL PUEBLO PALESTINO COMO PARA EL PUEBLO CHILENO!!!
    PEDIMOS Y ORAMOS POR LA PAZ Y LA MISERICORDIA EN EL MEDIO ORIENTE, TANTO EN LOS TERRITORIOS DEL ESTADO PALESTINO COMO EN LOS DEL ESTADO DE ISRAEL. NUESTRA ORACIÓN ESTÁ DIRIGIDA AL DIOS ÚNICO Y VERDADERO, SIN IMPORTAR EL NOMBRE QUE LAS DIFERENTES RELIGIONES MONOTEISTAS LE ASIGNAN A ESE DIOS.
    ¡¡¡EN EL NOMBRE DE ALÁ, ADONAI, O JESUCRISTO ‘DEBEN DETENER LA MATANZA Y TRATARSE COMO HERMANOS, HIJOS DE DIOS PADRE CELESTIAL’!!!
    ‘ES EL LIBRE ALBEDRÍO HUMANO EL QUE DECIDE HACER LO MORAL O LO INMORAL, LO LEGAL O LO ILEGAL’. ALÁ, ADONAI, O LA TRINIDAD CRISTIANA, (PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO) SON DISTINTOS NOMBRES PARA ‘UN MISMO DIOS’ Y ES ESTE DIOS ‘EL QUE NOS HA DOTADO DE LIBRE ALBEDRÍO’, ASÍ QUE SOMOS LOS PROPIOS SERES HUMANOS ‘LOS RESPONSABLES DE NUESTROS ACTOS’, EN ESTE CASO DE LAS INFRACCIONES GRAVES AL CONVENIO DE GINEBRA… «POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS».

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.