Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

El Cardenal / su sotana / los pecados …..y el negocio

Compartir:

No es la hora de preguntarse el motivo por el cual Dios no le diera razones más concretas a Eva de por qué no tenía que comer la manzana, sabiendo que la iba a comer de todos modos.

No se trata de pedir una explicación, alguna razón, por la cual Dios que todo lo sabe y que está en todo lugar, dejó que Caín matara a su hermano Abel sin darle la mínima posibilidad/alternativa de la defensa propia.

No es de público conocimiento como el hijo de Abraham le sacó en cara a su padre cuando le recordó que querían asarlo vivo como si de un cordero se tratara, para agradecer a su Dios.

Resultaría fuera de lugar preguntarse si cuando se estaban destruyendo las ciudades de Sodoma y Gomorra todos eran pecadores, ya que debemos suponer que también había niños y tercera edad.

Es de público conocimiento que la Inquisición se trató sencillamente de un apoderamiento de bienes de los que no pensaban como ellos, tierras, animales, fortunas personales debían ser entregadas bajo la amenaza de ser quemados vivos, y que quede muy claro…… quemaron a miles. Pero este grave asunto pasó hace bastantes siglos, solo se deja como una constancia, un detalle……. un asuntillo, una calle con el nombre de Torquemada.

El asunto fundamental y concreto es que la iglesia por estos días, cuando se está discutiendo una reforma en el modelo educativo, donde uno de los asuntos más importantes es el fin al lucro y la ganancia, el cardenal Ezzati se opone. Se niega a que un derecho fundamental sea repartido entre todos, olvida este monaguillo la parábola de la justa distribución de los panes y los peces.

No resultan extrañas las estrechas relaciones entre la UDI/RN y el cardenal. Ellos piensan lo mismo, siempre lo han sostenido. Sustentan el mismo modelo y comulgan los mismos principios, hostias del mismo horno, viven en los mismos barrios. Es justamente en los colegios con proyectos educativos católicos, como el Verbo Divino y otros, donde la elite envía a sus hijos. Es el mismo nido allí, en esos centros del conocimiento donde se transmiten los valores y principios del actual modelo chileno, neoliberalismo puro y concreto. Es allí donde la clase dominante instruye y forma a las generaciones para seguir administrando el Estado, privilegiando en el tiempo unos cuantos grupos económicos, todos hijos del binominal.

Un detalle no menor fueron las palabras de Ezzati el día 21 de mayo cuando salió condenando enrabiado luego de escuchar el discurso de la presidente Bachellet, sosteniendo que despenalizar el aborto en tres casos, es un asunto de humanidad y de derechos fundamentales.

En el negocio de la educación siempre ha estado la iglesia, el ruido de las monedas tiene su eco propio en la sacristía. Hay proyectos educativos que están en las poblaciones, hay colegios católicos que cobran muy barato. No resulta extraño entonces que el modelo que defiende con tanta fuerza el cardenal Ezzati/UDI/RN se ubique justamente en los sectores más acomodados de sociedad. En esos lados nadie huele a perro mojado.

En la iglesia habitan los mismos conflictos de clase, un católico rico está lejos del católico pobre……y el cielo aún más lejos

Hablando de la iglesia católica……sin pecado concebida

En Santiago existen 190 establecimientos educacionales que pertenecen a la iglesia, cifra que da el 9.1%, con una población de 159.000 estudiantes, de un total de 831.000 estudiantes de toda la región metropolitana. El año 2013 recibieron la cantidad de $94.808 millones por conceptos de subsidio, a lo que se le debe sumar la no menor de $14.867 por subvenciones SEP……amén

Se deja constancia que los fondos SEP están orientado para mejorar la educación de los alumnos pobres, vulnerables, desvalidos, esos que viven en las poblaciones donde la gran mayoría de los casos toda la familia es pobre, y la familia que vive al lado también es pobre, y que toda la población son pobres.

El cardenal Ezzati rechaza el copago, insiste que los padres deben tener la libertad de elección. Esta opinión tendría valor si todos los padres pudieran ejercer el mismo derecho, pero no es así. Colegio Santa Ursula de Maipú tiene una cuota mensual de $75.216. La UDI/RN/CONFEPA habla de copago de $5.000 pesos.

No son los padres los que tiene la posibilidad de elegir el colegio de sus hijos, es el colegio quien los selecciona. Selecciona el Verbo Divino, ($400.000 la cuota mensual) Colegio Inmaculada Concepción, (74.880), Colegio Particular Corazón de María de San Miguel ($74.600), estamos hablando de colegios en la Región Metropolitana.

La señora que vende sopaipillas en San Isidro con Marcoleta, no sabe lo que es el FUT, sencillamente pide que su nieto no pague la Universidad……..quiere ser profesor.

El cardenal no mira por el ojo de una aguja, allí no está el aleph, ni un país con tantas y tan grandes diferencias sociales y de oportunidades. Chile es un país que mirado desde afuera es ejemplo de construcción, pero esa micro realidad tan festiva se contradice con los millones de chilenos que habitan bajo la línea de pobreza, ese lugar que se comparte teniendo antepasados en el mismo lugar.

Es muy evidente que un sector de la iglesia católica chilena, el sector que manda Ezzati convertido en un Torquemada/Fridman económico, y que está aliado con la UDI/RN, son los que se resisten a ser tocados por la reforma. La iglesia, no quiere que sus negocios sean dañados, llevan muchos años lucrando….. haciendo negocios.

Chile podrá avanzar hacia rumbos más justos cuando, se hagan aportes fundamentales a la ciencia, cuando se haga de la educación pública un derecho fundamental y de calidad

 

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Edmundo Bara

    Para expander un poco la introducción, nadie me ha podido explicar el hecho de que Cain después de matar a Abel se fue a otro lugar, se casó y fundo una ciudad, ¿Con quien se casó, con su hermana, como se llamada y como llego la hermanita de marras a ese lugar? con el perdón de los blogueros yo non capisco niente. Solo hay que agregar que actuo casi como el de bracitos cortos, delincuente y bribón.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.