Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Varela (Panamá) invita a Maduro (Venezuela) a la toma de posesión

Compartir:

El recién electo Presidente de Panamá dijo que en los próximos días enviará a un emisario a Caracas para ver lo que está pasando.
Diario «La Estrella» de Panamá / 07-05-2014

El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció que invitó al mandatario venezolano Nicolás Maduro a su toma de posesión y reiteró que buscará restablecer las relaciones con el gobierno de Caracas. «Está en la agenda», la reanudación de los lazos, señaló Varela a un noticiario local.

El nuevo líder panameño destacó que tiene una amistad con Maduro que se remonta a los tiempos en que ambos fueron cancilleres de sus respectivos países y puede hablarle «de frente y directo».

Varela, quien ostenta el cargo de vicepresidente, fue canciller del gobierno de Ricardo Martinelli durante 26 meses, hasta agosto del 2011.

Maduro rompió relaciones diplomáticas y comerciales con la administración de Martinelli en marzo pasado, luego de que Panamá pidió con urgencia una reunión de consulta de los cancilleres en la Organización de Estados Americanos para tratar la crisis en Venezuela derivada de las violentas protestas antigubernamentales.

La crisis diplomática paralizó las gestiones entre ambos países para resolver una deuda que tienen importadores venezolanos con empresas de una gigante zona franca panameña.

Varela dijo que en los próximos días enviará a un emisario a Caracas para ver lo que está pasando. Varela recibe las credenciales como presidente electo el miércoles y asumirá el 1 de julio para un periodo de cinco años.

En su primera rueda de prensa tras anunciarse su triunfo el domingo, Varela aseguró que el restablecimiento de los lazos con Venezuela iba a ser una prioridad de su gestión, pero «manteniendo la posición de nuestro país de hacer un llamado al diálogo, la paz social, el respeto a la libertad de expresión y de los derechos humanos en el hermano país».

Maduro fue uno de los primeros líderes latinoamericanos que felicitó a Varela el domingo. Algunos observadores consideran que la política exterior de Varela va a girar más a una línea de centro y que se diferenciaría a la del derechista Martinelli, quien estuvo distanciado de los gobiernos de izquierda del continente.

Varela ha expresado previamente su acuerdo con la posibilidad de que Cuba participe en foros continentales, como la Cumbre de las Américas.

– Gentileza de MapochoPress

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.