Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

¿Quién pagará la cuenta?

Compartir:

El  IPC acumulado -últimos doce meses- es  superior al  4%,  muy por encima a las expectativas de una inflación en torno al 3% anual. Esta diferencia afecta  y afectará  de manera importante la toma de decisiones personales y empresariales.  Entre otras causas la baja TPM, pero eso ya es historia económica. La causa endémica es una débil capacidad de anticipación estratégica por falta de estudios sistemáticos sobre el futuro.

La anticipación de la inflación no es una tarea fácil y escapa al dominio de una sola profesión.   El futuro es incierto y anticiparlo requiere tomar muchas precauciones, sobre todo  cuando se comunica como señal a terceros. La fijación de franjas para expresar un hecho futuro, no excusa el no dar explicaciones del nivel de inseguridad que se tiene disponible.

Algo ha fallado, alguien se equivocó y no es un error sin consecuencias. Lo hemos enunciado desde hace muchos años que hay que ser muy cuidadoso cuando se entregan datos posibles sobre el futuro. Ya son tan comunes estos errores que pareciera que a nadie le importa que ellos ocurran.   Por eso cuatro preguntas:

¿Cuáles son los montos de  traspaso de riqueza, equivocados,  que esta tasa de interés real negativa produce en el sistema económico nacional en las personas, empresas e instituciones? ¿Por qué habría  instituciones financieras de la plaza que han suspendido o no aceptan depósitos a plazo en UF? ¿Cuál será el costo para los fondos de pensiones y deudas en UF?  ¿A cuánto asciende la pérdida del poder de compra y desincentivo al ahorro?

La comunidad paga y muy caro para que el país disponga de información sobre el futuro que sea prudente y advierta de sus  imperfecciones. Si no se tiene esa prudencia es mejor que un ente autónomo sea el responsable de hacer predicciones y anticipaciones económicas. Esto también sería conveniente hacerlo en otras actividades y dimensiones económicas, sociales, políticas y culturales importantes para la vida de la nación.  Crear una Agencia de Estudios del Futuro ADEF  y aumentar la capacidad de prospectiva nacional es ineludible, su carencia  conduce a errores de alto impacto nacional el desborde del IPC estimado.

– El autor, Omar Villanueva Olmedo, es Director OLIBAR Consultores 

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. olga larrazabal

    Y ese IPC acumulado, me da la impresión que debe estar bastante manipulado en lo que a comida se refiere y cánones de arriendo de viviendas. Sin ir más lejos los precios de la fruta, verdura y cereales en los supermercados han subido muchísimo más. Los porotos Tórtola, están sobre
    $ 4000 el Kilo y algunas otras variedades sobre $2000. Las manzanas que en puestos de verdulería están a $600 el Kg, en los supermercados están a $1600. Da la impresión que las cadenas de supermercados están coludidas en los precios, e invito a no comprarles nada, si es posible.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.