Newen mapuche

La lucha de las comunidades indígenas del sur de Chile por recuperar sus tierras y los costos en que han incurrido como consecuencia de la política represiva del Estado chileno a través de la aplicación de la ley antiterrorista a sus líderes. Después del asesinato del joven mapuche Alex Lemun, la cineasta Elena Varela se embarca en un viaje de descubrimiento con el objetivo de contar la historia de los últimos diez años de resistencia de este pueblo. Reconstruye diferentes antecedentes históricos, conoce de cerca a los líderes, los presos y prófugos que dicen la razón de la pelea.

El Estado de Chile pone en marcha estrategias diversas para limitar y detener este movimiento social mientras Elena está grabando sin saber que este proceso es objeto de investigación. El 7 de mayo de 2008 fue detenida por agentes de inteligencia, condenada a quince años de prisión y fue requisado todo el material de la película. El documental cuenta la historia de su propia experiencia de la persecución política.

Director: Elena Varela
Escrito por: Elena Varela
Foto: Andrés Urrutia
Montaje: Elena Varela y Marcelo
Música: Patricia Wang
Fabricante: Elena Varela
Producción: Ojofilm Ltda.
Año de producción: 2011
Duración: 126 min

 

Artículo publicado en Historia - Memoria y etiquetado , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.