Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis

¿Jesús o Constantino ?

Compartir:

« […] el diablo lo lleva [a Jesús] con él […] le muestra todos los reinos del mundo con su gloria y le dice : « Todo eso te lo daré si prosternándote, me rindes homenaje » [Evangelio de Mateo 4, 8-9].

Constantino I, nacido en  272, proclamado emperador en 306 y muerto en 337, fue el primer emperador romano que adoptó el cristianismo como religión de Estado marcando así el fin de las persecuciones de los cristianos. Ayudó a la Iglesia cristiana a crecer y a desarrollarse (Edicto de Milan, 313). Adoptó una política imperial favorable a los cristianos e hizo del domingo un día feriado obligatorio en 321. En 325, este emperador, que aceptó el bautismo solo en su lecho de muete, ante la diversidad de creencias y de querellas entre los cristianos y con el fin de consolidar la unidad del imperio, convoca al Concilio de Nicea I, primer concilio ecuménico, dirigido por él, sin la presencia del Papa, en el que, por primera vez, la crencia en la divinidad de Jesús se hace oficial y obligatoria. El emperador acordó igualmente dones en dinero y en terrenos a la iglesia, sosteniendo la construcción de iglesias y de grandes basílicas, como la Basílica de San Juan de Letrán, aquélla de San Pedro de Roma, Santa Sofía de Constantinopla o del Santo Sepulcro de Jerusalen. [Ramsay MacMullen et Paul Veyne, historiadores].

El celibato impuesto a los sacerdotes de la iglesia latina

El cristianismo de Constantino llega así a Europa y después de ocho siglos de poder y de gloria, el Concilio de Letrán II en 1139 impone el celibato obligatorio a los sacerdotes de la Iglesia latina. ¿ Que había pasado ? Los Papas enfrentaron el problema económico denunciado por los obispos. Los sacerdotes casados y con hijos consideraban las capillas, sus territorios y sus limosnas como un bien que dejaban en herencia a sus hijos y los obispos no podían nombrar a los párrocos. El dinero de las limosnas no llegaba en cantidad suficiente a los obispos ni al Papa. El celibato aparece como la solución ideal : suprime la familia de los sacerdotes, los obispos nombran a los párrocos y el dinero de las limosnas comienza a llegar a éstos y al Papa. El celibato obligatorio fue presentado como una medida contra la corrupción del clero. Para las iglesias cristianas de Oriente asi como para la iglesia Anglicana el celibato es una opción de los sacerdotes.

La consciencia de haber solucionado un problema administrativo-financiero privando al clero de sus derechos sexuales conduce a la jerarquía de esta iglesia a adoptar una actitud comprensiva y solidaria ante las transgresiones sexuales. En 1962 el «Santo» Oficio de Juan XXIII promulgó la disposición secreta «Crimen Sollicitationis» que ordenaba a los obispos que mantuvieran en secreto los pecados sexuales de los sacerdotes, incluyendo los nombres de las víctimas.

El celibato impuesto de esta iglesia ofrece a quienes no desean casarse un lugar respetable en la sociedad. Algunos sacerdotes tratan de ejercer sus derechos sexuales a los cuales se los obligó a renunciar.

El número de templos vendidos por subutiización y para reunir los fondos necesarios para compensar a las víctimas de los sacerdotes pedófilos en diferentes paises es considerable y su tendencia es a aumentar a medida que las víctimas deciden exigir reparación.

En Chile hemos visto recientemente el comportamiento lamentable de las autoridades de esta iglesia con las victimas de un sacerdote pedófilo y el comportamiento muy distinto con este último.

El genocidio mapuche

El cristianismo de Constantino llega a América en 1492 en las caravelas de Colón después de las Cruzadas (1095-1291 más las guerras en territorio europeo llamadas cruzadas que duraron hasta el siglo XV) y de la Inquisición (1199-1908) en estrecha asociación con las monarquías europeas.

En 1535 los cristianos españoles llegan al territorio que sería Chile y empiezan el genocidio de los pueblos autóctonos : muertes, esclavitud, venta de mapuche a las minas de plata del Perú donde mueren muy jóvenes, robo de mujeres, de niños y de ganado culminando con la llamada « Pacificación de la Araucania » entre 1860 y 1863 durante la cual el ejército chileno, desconociendo todos los tratados de los mapuche con españoles y chilenos, matará a miles de mapuche, se apoderará de sus tierras y los enviará a reducciones cuya superficie de terreno no permite que se alimenten correctamente. Las tierras serán entregadas a colonos chilenos y extranjeros que beneficiarán de importantes ayudas para el cultivo y la ganadería. Las creencias de los mapuche cuyos antecedentes conocidos datan por lo menos del siglo V AP (Antes de la era Presente) son consideradas supersticiones.

Tres jóvenes mapuche de unos 20 años de edad estuvieron recientemente en huelga de hambre desde el 7 de Abril hasta el 16 de Mayo de 2014, 39 días, en la cárcel de Angol, perdieron entre 18 y 20 kg de peso, fueron llevados varias veces al hospital y sus vidas estuvieron en peligro. Numerosas asociaciones y organismos chilenos e internacionales exigieron que se les acordara lo que pedían, que no incluía su liberación, para que pudieran realimentarse. Esta iglesia no hizo ninguna declaración ni recordado lo que hubiera hecho Jesús. Un religioso jesuita, que decidió volver al estado laical, apoya a los mapuche.

La utilización de Jesús

La iglesia que conocemos es la iglesia de Constantino el emperador, que usó de Jesús de Nazaret, pobre, perseguido, torturado, asesinado y desaparecido, para sus fines políticos. Tal como los emperadores romanos y las monarquías europeas se asociaron a esta iglesia, los primeros aportando el poder y el dinero y esta última consangrándolos y requiriendo la adhesión de los pueblos a la « pasión y muerte de Jesús para salvarnos del pecado », la oligarquía y el capitalismo se asocian hoy a esta iglesia.

En los términos del evangelio de Mateo, (ver el primer párrafo de este texto), esta iglesia, salvo excepciones, ha elegido « la gloria de los reinos del mundo ».

Entre las excepciones es justo mencionar:

-la acción del Cardenal Raul Siva Henriquez y su Vicaría de la Solidaridad que protegió a cientos de inocentes perseguidos por la dictadura.

-la acción del Arzobispo de San Salvador Oscar Romero que se opuso a los militares que perseguían a la población y fue asesinado en el altar por un escuadron de la muerte.

 

La intervención de Constantino explica :

-por qué esta Iglesia es dirigida por un monarca con asiento en Roma y no por un pastor en Nazaret.

-por qué Jesús era pobre y esta iglesia es rica. Hace algunos meses un miembro del Vaticano fue detenido por la policía italiana porque intentó salir de Roma en un avión privado lleno de billetes de 500 euros. Por esto la prensa lo llama « Monseñor Quinientos ».

-por que Jesús se rodeó de trabajadores y esta Iglesia se rodea de patrones y se opone a la Teología de la Liberación.

-por qué entre los apóstoles elegidos por Jesús algunos eran casados y los sacerdotes de esta iglesia son obligados a permanecer solteros.

-por qué Jesús y sus amigos celebraron la cena vestidos como todos los otros hombres de su tiempo y región y los sacerdotes usan ropas litúrgicas tan extrañas : Constantino impuso los hábitos de los sacerdotes paganos a los sacerdotes cristianos para hacer aceptar mejor el nuevo culto a la población del imperio.

-por qué Jesús considera a la mujer y esta iglesia discrimina a la mujer (48% de la población mundial !) mientras que en el mundo de hoy hay cada vez más mujeres con responsabilidades políticas, universitarias, profesionales y empresariales. En otras iglesias cristianas las mujeres pueden ser sacerdotes y obispos.

« […] el recorría ciudades y aldeas predicando […] Los doce estaban con él así como algunas mujeres que habían sido sanadas […] María llamada Magdalena […] Juana […] Susana y muchas otras, que lo asistían con sus bienes » [Lucas 8, 1 – 3]

-por qué Jesús considera a los homosexuales (10-15% de la población mundial) y esta iglesia los condena :

« Un centurión tenía enfermo y a punto de morir un joven esclavo que él amaba […] envió a unos ancianos judíos a pedirle a Jesús que viniera a salvar a su esclavo. […] Jesús partió con ellos. […] no estaba lejos de la casa, cuando el centurión le envió unos amigos a decirle « Señor, no te molestes más, yo no merezco que entres bajo mi techo […]. Pero di una palabra y que mi niño sea sanado. Pues […] yo digo a mi esclavo « Haz esto » y lo hace ». Jesús […] lo admiró. […]. De vuelta a la casa los enviados encontraron al esclavo en perfecta salud » [Evangelio de Lucas 7, 2-10].

-por qué Jésus predica la solidaridad y esta iglesia está asociada al capitalismo :

« [Un levita le preguntó a Jesús ] « ¿Y quién es mi prójimo ? » […] « Un hombre descendía de Jerusalem a Jericó y cayó en medio de bandidos que después de haberlo despojado y golpeado se fueron dejándolo medio muerto. Un sacerdote pasó […], lo vio y siguió sin detenerse. Igualmente un levita […] pasó sin detenerse. Pero un samaritano de viaje, llegó cerca de él, lo vio y tuvo piedad de él. Se acercó, vendó sus heridas […], luego lo cargó sobre su propia montura, lo llevó a la hostelería y lo cuidó. Al día siguiente le dio dos dineros al hostelero diciéndole « Cúidalo y lo que hayas gastado además de esto, te lo pagaré a mi vuelta » ¿Cuál de los tres, según tú, se mostró como el prójimo del hombre caído en manos de los bandidos ? » El dijo « Aquél que ha tenido misericordia de él » Y Jesús le dijo « Anda y haz lo mismo » [Evangelio de Lucas 10, 29-37].

Ejemplo de solidaridad ?

Chile ha sufrido ultimamente 4 grandes catástrofes : el incendio de la cárcel de San Miguel, el terremoto y maremoto de Concepción, el terremoto de Iquique y el incendio de Valparaíso. En estas catástrofes han muerto cientos de chilenos pobres y miles han perdido sus casas y su efectos familiares y personales. ¿Cual ha sido la acción de esta iglesia ? ¿Ha hecho un llamado a la solidaridad ? ¿Ha llamado al gobierno de turno a socorrer oportunamente a los damnificados ? ¿Ha organizado una colecta de dinero o de ropa o de materiales de construcción ? La conferencia episcopal ¿ha ordenado que la colecta de los templos de 1 domingo en todo el pais sea utilizada en la reconstrucción ?

Indicadores de la adhesión de la población a esta iglesia

Las estadísticas muestran que el número de católicos que frecuentan los templos disminuye en forma mantenida mientras el crecimiento de la población continúa. En 1900 35% de 1.650 millones de seres humanos eran cristianos, en 2000 solo 23% de 6.000 millones de seres humanos son cristianos. La iglesia Pentecostal fue creada en 1903, un siglo después tiene 500 millones de fieles que viven en América, en Europa, en Asia y en Africa.

El número de parejas que practican la anticoncepción, prohibida por la iglesia católica, aumenta siguiendo el aumento de la población.

El número de mujeres que mueren de infección y/o hemorragia por aborto sin asistencia médica, debido a que esta iglesia lo prohibe, aun en el caso de violación de una menor, se mantiene alto en Chile y en América Latina. En muchos paises el aborto terapéutico en caso de daño de la madre o del hijo es legal y practicado por los médicos.

El número de utilizadores del préservativo o condón, único método de prevención conocido de la contaminacion con el VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, prohibido por esta iglesia,varía solamente con las campañas de prevención que incluyen la información de que no conocemos aún el tratamiento radical ni la vacuna anti-VIH.

¿Qué puede esperarse para el avenir ?

Esta iglesia perderá a los trabajadores manuales agrícolas e industrailes, comerciales, empleados, trabajadores intelectuales y se quedará con un pequeño número de personas formado por los patrones, por los oligarcas y por los capitalistas.

El estilo del Papa actual más dialogante y mas modesto no incluye, según diversos observadores, los cambios de fondo que serían necesarios para recordarnos a Jesús.

El respeto a los Derechos Humanos debe conducir a respetar las creencias de TODOS, cristianos u otros, como vivencia personal, porque para muchos, tal como fue desde el comienzo de las religiones, es un medio de vida que permite conservar la esperanza de algo mejor, sentirse protegido y hacer frente al miedo a la muerte. Esto es importante en el medio socio-económico capitalista hostil en que vivimos.

Para esta iglesia, salvo excepciones, los seres humanos no somos y la calidad de nuestra vida no es la primera prioridad Por esto ante toda norma impuesta de comportamiento debemos preguntarnos si es conforme a la solidaridad y a la justicia.

La explosión demográfica, el daño ecológico, la polución atmosférica y del agua y la producción insuficiente de alimentos harán nuestra vida y aquélla de nuestros hijos más y más difícil.

Para superar esta dificultad debemos deshacernos de los mitos que complican nuestra vida, guardar la serenidad racional de que somos capaces y construir la sociedad solidaria, justa y participativa con que la inmensa mayoria sueña.

Compartir:

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. olga larrazabal

    El grave problema es una religión centrada en una promesa de otra vida, y no centrada en la colaboración con el prójimo en ESTA vida. En los evangelios se mezclan los mitos fundacionales tales como: Resurrección, nacimiento virginal, salvación a través del martirio de Jesús que teoricamente Dios habría querido, autoridad de Pedro sobre todas las congregaciones, con otra serie de mensajes de Jesús relativos al buen vivir en comunidad tales como: Desprecio al poder y al dinero, amor a Dios reflejado en el amor al prójimo, práctica de la caridad, de la misericordia en todos los actos de la vida, hermandad ante un Padre común y otros por el estilo que reflejan una preocupación social práctica por el tenor de la vida corriente, sin milagros ni dogmas de cosas mágicas e increibles, sin sacrificios exigidos por ningún Dios, sin una comunidad jerárquica vertical, sin sacerdotes, sin papas pero con humanismo.

    El problema es que todo viene en el mismo envase que son los evangelios, en griego, que no se sabe quien los hizo y cuyas intenciones eran la de hacer proselitismo en comunidades muy distintas. Pero esto lo saben los teólogos y estudiosos, no el público corriente, y por eso los debates son como de sordos.
    Cuando se ha reflexionado sobre este tema, uno tiene que hacer la elección que le pida su corazón, ya que no hay bases mejores para creer una cosa o la otra, que el estómago y el corazón de cada uno.
    La Iglesia es una institución, una especie de corporación transnacional, cuyo objeto es el objeto corporativo de subsistir. Y como dijo un Cardenal por ahí, en Roma se cree de todo y también lo contrario, y en Roma vive Constantino y también San Pablo junto con los Borgia y SanFrancisco y San Ignacio y hacen santo a Juan xxIII y a JP the second, y no a Monseñor Romero y así sucesivamente.

  2. Jose Abalos Sanchez

    La verdad que algunos datos son interesantes, pero Jesús, es un invento y muy bueno. Todo lo que es religión es cuestionable, nada es serio, son todas mentiras, ya que nada es comprobable y la gente acepta esto, por su alto grado de ignorancia. En relación a Silva Henriquez,a este personaje le gustaba el dinero más que a Piñera, y esto lo sé porque trabajé en una financiera donde este representante de los pobres tenía su dinero, era el tercer inversionista, los dos primeros eran un dueño de una tienda y el segundo el Arzobispado( O mejor dicho Avispados),además todos sabemos de donde lo sacó, ya que es difícil que un parásito lo obtenga en forma honesta. En relación a Romero, debe saber que este personaje de la farándula de izquierda, al comienzo estaba de acuerdo con la represión y solo se metió cuando le mataron a un sacerdote de su sector, si esto no sucede, habría seguido apoyando la represión.

  3. jose garcia peña

    Una Iglesia que utiliza a Dios como instrumento terrorista (que amenaza con enviar al infierno a los desobedientes), Solo puede ser una organización criminal como ha demostrado serlo desde los tiempos de Constantino. Con su persecución contra los judíos, su inquisición, su participación en golpes de estado genocidas……e infinidad de crímenes a escalas individuales, llegó a conquistar el rango de la mayor academia universal de la delincuencia criminal. Donde aprenden a ser canallas los terroristas políticos, los terroristas militares, los terroristas jurídicos y los terroristas financieros.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.