Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Contraloría objetó licitación para construir el Hospital de Alto Hospicio

Compartir:

Diputado Gutiérrez (PC) revela irregularidades en licitación de hospital de Alto Hospicio: “Iniciaré las acciones judiciales para que los responsables nunca más ocupen cargos en la administración pública”

El dos de abril pasado, el Diputado Hugo Gutiérrez (PC) envió un oficio a la Contraloría General de la República donde denunció las graves irregularidades que afectaron el proceso de licitación del Hospital de Alto Hospicio avalado por el Servicio de Salud de Iquique del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. De acuerdo a la denuncia, el parlamentario sacó a la luz las diversas anomalías del procedimiento de licitación que vulneró las bases administrativas generales de este proceso. De hecho -pese a que según las bases de licitación el 70% de la ponderación corresponde a la oferta económica y sólo el 30% la oferta técnica- se excluyó a dos empresas que presentaban una propuesta más económica, una de las cuales entregaba una oferta 14 millones de dólares más barata que la de la empresa Pixels, a quien el gobierno anterior le adjudicó la construcción del hospital. Todas las empresas cumplían con los  mismos requerimientos técnicos.

Luego de recibir la denuncia del diputado Hugo Gutiérrez, la Contraloría General de la República respondió objetando la licitación realizada para construir el nuevo hospital de Alto Hospicio y confirmó las irregularidades administrativas denunciadas. En ese sentido, el ente regulador ratificó el hecho de que la comisión evaluadora no se ajustó a las bases administrativas tipo, al excluir las ofertas de dos de las empresas participantes y ordenó que se retrotraiga el procedimiento incluyendo en la evaluación a ambas firmas. “Quisiera manifestar mi enorme satisfacción por la fiscalización rápida y expedita que realizó este órgano fiscalizador, lo que ha permitido detener una nueva situación de corrupción que se está instalando en nuestra región para un tema tan relevante como es la construcción del hospital de Alto Hospicio”, aseveró el diputado Gutiérrez.

De acuerdo a su pronunciamiento, la Contraloría también declaró que “no resulta procedente que se adjudique a un precio que incluya partidas que en su oportunidad fueron eliminadas del proyecto”. En ese sentido, no sólo se confirmaron faltas al procedimiento, sino también irregularidades en las especificaciones técnicas de arquitectura.

“Lamentablemente, todas las autoridades administrativas involucradas en este acto de corrupción que otorgaron a una de las empresas más caras la licitación de la construcción del hospital, ahora están fuera de los cargos. Sin embargo, iniciaré las acciones judiciales necesarias para que los responsables de esta irregularidad nunca más ocupen cargos en la administración pública”, sentenció el parlamentario comunista.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.