Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Armas y negocios turbios

Compartir:

La Europa vende armas a los continentes pobres. No obstante, se debe reconocer que son estos los que las compran. Hay un detalle… quienes venden -fabricantes de esos artefactos- y gobiernos de turno, se asocian para la comercialización. En el país cliente los medios operan como estimuladores de la adquisición argumentando que las FFAA de allende la frontera  preparan la agresión. No hay república del Nuevo mundo -exceptuando por cierto a EEUU y Canadá que carezca de litigios limítrofes. En todos hay gremios de patrioteros que favorecen la compra de armas. La maratón  armamentista empobrece y acentúa la dependencia por el necesario entrenamiento que se requiere para usar los nuevos «juguetes» y por los repuestos.

Hay otro ingrediente que se añade al «guiso» son las fastuosas coimas que vienen del Viejo Mundo al Nuevo. Van a los bolsillos de las cúpulas castrenses. Están en el contexto rutinario de las empresas que producen estas armas que se apellidan «disuasivas». También a nuestros gobernantes, tras sola firma del contrato, se les deposita en sus cuentas bancarias un monto. Los millones del general Pinochet depositados en EEUU -si no me equivoco- son producto de esas compras. No escapan de este «aceite» los mandatarios democráticos algunos de los cuales exhiben chapa de «socialistas». Acaba de fallecer el general (A) Ramón Vega, involucrado en escándalo de los aviones Mirage. Hay investigaciones sobre «el caso fragatas» o  el «caso tanques Leopard». Ninguna de las armas de nuestras FFAA se escapa.

Estos escándalos surgen porque hay una costra de secretismo en las adquisiciones. Otro factor es que derechas ni izquierdas, sindicalistas y líderes estudiantiles… jamás abren la boca ante este  loco afán de nuestras repúblicas en orden a competir en cuando a dotación de armamento. Lo sabemos, cada año, más sofisticado y por lo mismo muy pronto convertido en chatarra. Ni el más iconoclasta de nuestros líderes -incluyendo a los jerarcas eclesiásticos- da su opinión de esas «importaciones». Menos se refieren a las «coimas» que convierten a modestos empleados públicos – de la noche a la mañana- en  multimillonarios. A la vieja Europa se compra, a veces, artefactos dados de baja, es lo que denomina «segunda mano».. Respecto a este doble escándalo hay silencio y un aliado invisible: la amnesia.

Prof. Pedro Godoy  P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECh
profe@cedech.cl
www. premionacionaldeeducación.blospot.com

 

NdR piensaChile: Este artículo llegó acompañado de un comentario:

Para agregar algo al tema del profesor Pedro Godoy comentaré que el 10% de las ventas del cobre se van integramente al gasto militar e insisto el 10% de las ventas de Codelco y NO de las utilidades, que por supuesto sería menor. Esta anomalía no la pudieron corregir los gobiernos Concertacionistas. Bueno todos sabemos el motivo: Había que gobernar y hacer los cambios en la medida de lo posible.

Hugo Farias M.

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.