10 periodistas asesinados en América Latina y el Caribe en enero-abril 2014

30-04-2014
Diez periodistas fueron asesinados en América Latina y el Caribe para acallar su trabajo informativo durante los primeros cuatro meses del año en curso, según el informe cuatrimestral enero-abril de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Los crímenes, cometidos todos por sicarios al servicio de poderes fácticos ocultos, ocurrieron en Brasil (4 asesinatos en febrero), Colombia (1 caso), Honduras (1 homicidio), México (3 crímenes) y Panamá (1 asesinato), según el orden alfabético del nombre de los países. Muy pocos ejecutores fueron capturados, pero los autores intelectuales siempre disfrutan de impunidad, denominador común de los asesinatos de esta naturaleza en la región, y en todo el mundo. Incluso, el periodista asesinado Gregorio Jiménez de la Cruz fue criminalizado por las autoridades encargadas de investigar su secuestro y homicidio en Veracruz, México.

Los grandes medios de información regionales y nacionales no ofrecieron una digna cobertura a estas 10 noticias de crónica roja protagonizadas por los periodistas, en lugar de cubrirla. Tampoco las difundieron adecuadamente los medios locales. Al fin y al cabo, el objetivo principal de estos alevosos crímenes es imponer la censura, el silencio y el miedo.

Los 10 asesinatos ocurrieron en localidades y ciudades del interior de cinco naciones, como si existiera una decisión férrea entre el poder corrupto de caudillos políticos locales y regionales -de diferente signo partidario- asociados con el poder de organizaciones locales de narco-delito criminal, para eliminar por lo menos una treintena de periodistas al año sólo por escarbar de dónde proviene el olor a podrido que emana de esta alianza letal que corroe a los “países democráticos” de un continente donde no existe guerra alguna, por lo menos en el formato clásico.

La cifra de 10 asesinatos podría indicar que este año 2014 se mantendrá el promedio anual de 32 asesinatos de periodistas, establecido por los 225 informadores matados en la región entre 2007 y 2014, a despecho de la puesta en marcha reciente de ineficaces “mecanismos de protección” puestos en marcha en países como Colombia, Guatemala, Honduras y México por recomendación de la Asamblea General de Naciones Unidas, Unesco y numerosas ONGs

Estadística 2007-2014

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
27 26 32 40 39 30 31

 

Asesinatos por países (orden alfabético)

–Brasil:

  • Santiago Andrade, de 49 años, camarógrafo de la red Bandeirantes, falleció el 10 de febrero a raíz de heridas sufridas el día 6, cuando fue alcanzado por una bengala mientras filmaba enfrentamientos entre policías y manifestantes durante una protesta en Río de Janeiro.
  • Pedro Palma, de 47 años, dueño del periódico Panorama Regional, de Miguel Pereira, en la sierra de Río de Janeiro, fue asesinado a tiros el 13 de febrero por sicarios que acechaban su domicilio.
  • José Lacerda da Silva, de 50 años, camarógrafo de la estación local TCM Canal 10, fue asesinado a balazos la noche del domingo 16 de febrero en Mossoró, estado Río Grande do Norte.
  • Geolino Lopes Xavier, “Gel Lopes”, de 44 años, fue asesinado a tiros en su automóvil el 27 de febrero, en Teixeira de Freitas, estado de Bahía, a 900 km de Salvador de Bahía. El periodista de radio y televisión era uno de los directores de TV-N3.

Brasil 4 victimas 2014

  • Colombia: Yonni Steven Caicedo, de 21 años, camarógrafo, fue asesinado el 19 de febrero en Buenaventura, departamento del Valle del Cauca. Caicedo, quien trabajó para los canales locales de televisión ‘TV noticias’ y ‘Más Noticias’, recibió numerosas amenazas previas, pero nunca recibió protección de las autoridades de su país. Un total de 142 periodistas fueron asesinados en Colombia desde 1977 hasta la fecha por haber contado en sus medios las verdades de sus comunidades, afirmó el 29 de abril en la revista Semana el columnista Jonathan Bock, de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Tres víctimas Colombia-2014

  • Honduras: Carlos Mejía Orellana, de 35 años, periodista y jefe de mercadeo de Radio Progreso, fue asesinado a puñaladas el 11 de abril en su domicilio en El Progreso, Yoro. Junto a otros 15 empleados de esa estación jesuita, Mejía había recibido amenazas previas que condujeron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a ordenar al Estado de Honduras la adopción de medidas especiales de protección para salvaguardar su vida, que no se cumplieron. Ismael Moreno, director del medio, acusó a las autoridades de ignorar las solicitudes de protección pese a las evidencia de que la vida de Mejía corría peligro.

 

  • Panamá:Ramón “Monchi” Cano, de 80 años, reconocido periodista de radio, fue asesinado de un disparo en la cabeza el 1 de abril, cuando se dirigía a presentar su programa “Noticias y un comentario”, que condujo por 56 años en la radioemisora Ondas Chiricanas, en David, provincia de Chiriquí, y medios de Ciudad de Panamá. Filemón Medina Ramos, Secretario General del Sindicato de Periodistas de Panamá, clamó por una solidaridad activa de las organizaciones continentales de periodistas para el esclarecimiento y castigo de este asesinato.

México 3 víctimas 

–México:

  • Miguel Ángel Guzmán Garduño, de 55 años, periodista y profesor primario que escribía columnas de opinión en el diario local “Vértice”, fue hallado muerto el 23 de enero por un hermano que lo visitó en su domicilio de Chilpancingo, estado Guerrero. Esta primera víctima 2014 del periodismo mexicano y latinoamericano se desempeñó antes como secretario de Comunicación Social del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
  • Gregorio Jiménez de la Cruz, de 42 años, reportero policial de los diarios Notisur y Liberal del Sur, de Veracruz, fue secuestrado el 5 de febrero en su domicilio de Villa Allende, municipio Coatzacoalcos, y sus restos fueron descubiertos el día 11, junto a otros dos cadáveres, en una fosa clandestina, en el municipio Las Choapas. Este asesinato causó honda conmoción en el periodismo mexicano por tratarse del 10º periodista ultimado en el estado Veracruz durante el sexenio del gobernador Javier Duarte (PRI). El procurador del Estado, Amadeo Flores Espinosa, y otros funcionarios, fueron obligados a renunciar por haber criminalizado… a la propia víctima.
  • Omar Fabián Reyes, de 35 años, abogado y periodista, ex corresponsal del diario Tiempo en Miahuatlán de Porfirio Díaz , estado Oaxaca, fue asesinado a balazos el 16 de febrero, convirtiéndose en el periodista Nº 109 asesinado en México desde 2000 a la fecha, según la estadística de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex).

 

–Atentados relevantes

México:

• 330 atentados contra periodistas y medios de información –en promedio, casi uno por día- fueron documentados por el Informe 2013 de la ONG Artículo 19, difundido el 17 de marzo en la capital mexicana. El 53% de las agresiones fueron perpetradas por autores identificados como funcionarios públicos.

  • Adrián López Ortiz, director del diario “Noroeste” de Sinaloa, fue herido en un atentado perpetrado en los primeros minutos del 3 de abril, cuando conducía su vehículo desde el aeropuerto hacia su domicilio. La policía localizó su automóvil en el vecino poblado de Navolato. “Ni las amenazas ni las agresiones conseguirán que los periodistas del diario mexicano ‘Noroeste’ dejen de ser críticos con el gobierno del estado de Sinaloa”, dijo después el periodista herido.

 

Guatemala:

  • Nery Morales, presentador de Noticias y Más en TV Cable de Mazatenango, Suchitepéquez, sobrevivió a un intento de asesinato ocurrido la noche del 12 de febrero en esa ciudad. Morales regresaba a su hogar conduciendo su vehículo cuando dos hombres en motocicleta le dispararon, afortunadamente con mala puntería. La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) describió un clima constante de amenazas en ese país.

 

Honduras:

  • Dennis Menjivar, corresponsal de Canal 6 asignado a la fuente policial de Choloma, denunció en abril haber sido víctima de amenazas desde que cubrió la captura de un reconocido narcotraficante en marzo 2014. Hace dos años, el periodista fue víctima de un atentado tras reportear una masacre en Villa Nuria y cuestionar al entonces ministro de Seguridad. Por segunda vez pidió resguardo de su integridad física y la de sus familiares, informó el Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
  • José Onorio Cruz, director del informativo “Fuera del camino”, que se transmite vía internet a través de www.laradiopopular.net, denunció vigilancia de desconocidos sobre su domicilio. El periodista también es colaborador en Choluteca de los medios alternativos Radio Progreso y Radio Uno.

 

Perú:

• Conmemoraron el 31º aniversario del asesinato de 8 periodistas y un guía en Ayacucho, matanza ocurrida el 26 de enero 1983, cuando los informadores llegaron a reportear a esa zona, entonces convulsionada por la violencia. Gremios de periodistas, familiares de las víctimas y algunos legisladores propusieron denomina “Ruta de la Paz y Reconciliación” el trayecto Toctto-Uchuraccay que recorrió el grupo de reporteros asesinados en Ayacucho.

 

El autor, Ernesto Carmona Ulloa, es periodista y escritor chileno, presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap). Este informe fue preparado con la colaboración de Elías Barahona y Barahona (Guatemala), Stella Calloni (Argentina) y Doris Jiménez Villarroel (Chile), miembros de Ciap-Felap.

Artículo publicado en Denuncia y etiquetado , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.