Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Plaza Prat, Iquique: Encuentro simbólico, generoso y solidario por Tarapacá

Compartir:

 TERRAL DISEÑO – COMPAÑÍA DE TEATRO EXPRESIÓN

Estimados Compañeros de creación, de lucha y  esfuerzo, hemos sentido que nuestros corazones han latido a un mismo compás, hemos caminado entre sombras y gritos, hemos sentido el mismo viento frío que cubría la noche esgrimiendo con su manto nuestras vidas y ese  olor a espera desafiante, con ojos que se hacían gigantes entre la oscuridad y el miedo,  la fuerza de la tierra que nos hacía cada vez más pequeños entre el mar y el cielo .

Hoy, en donde vemos a miles de personas  viviendo en condiciones trágicas, en donde los niños juegan entre escombros y sus pies inquietos corren a las faldas de sus madres para sentir cobijo, en donde sus manitos ya no sostienen sus juguetes y las miradas aún no borran imágenes de terror.

Hoy, en donde hombres de mar han perdido sus embarcaciones y sus manos agrietadas ya no se alistan bajo el sol en busca de sustento, y las gaviotas vuelan perdidas en el horizonte envueltas de consignas hermosas que lanzan a los plateados peces como plegarias esperanzadoras.

Hoy, en donde los valores de las  comunidades de la cultura  aymara, su imaginario simbólico, su tierra, y su trabajo, están siendo constantemente amenazados por las gigantes y poderosas depredadoras mineras que desparraman sus familias. Hoy se enfrentan a esta nueva crisis ,en donde nuevamente sufren despoblamiento lavando las lágrimas y secando sus bellas creaciones de sueños y territorios .

Hoy amigos, nadie puede taparse los ojos, los oídos o enmudecer… Hay que luchar contra la adversidad, extender nuestras manos, todos y todas tenemos un deber de amor por esta ciudad, Iquique, por Tarapacá, por los niños y niñas, jóvenes, adultos, ancianos, tenemos que renacer en una nueva historia, tenemos nuevas metas que alcanzar y para ello recordar toda la vida ese preciso  instante en donde el cielo comenzaba a colorearse, el aire se tornaba de luz y el cuerpo calmaba el frío, ese momento en que dan término a la alerta de peligro y comienza el himno de Iquique a través de la radio local, en ese momento, en donde el corazón se agiganta, el pecho se hace pequeño y sentimos cómo las raíces de nuestra íntima  historia se internan  cada vez más en  esta tierra, esta tierra que constantemente recibe golpes,  sufrimiento e injusticia, sin perder su belleza y grandeza.

Quisiera invitarlos para el día miércoles 09 de abril a realizar un simbólico encuentro  en Plaza Prat, a las 12: 00 horas, en donde podamos llevar cada uno de nosotros un globo ( con hilo) de color o una flor de papel ( cualquier papel de color, con una base).

Este encuentro tiene un significado muy especial: es un mensaje a todas y todos los habitantes de la región, un mensaje de esperanza, lucha contra la adversidad , agradecer un nuevo día y las cosas buenas que existen en nuestras vidas, por una ayuda generosa sin esperar nada a cambio, este mensaje contiene lo bueno que podamos entregar de corazón, más allá de lo material  (muy valioso y necesario ) es un camino de hilos invisible que puede llegar a todos los rincones, a todas las localidades, a todas las personas en donde no alcanzamos con nuestras manos y nuestro recursos, es ese abrazo cálido, esa mirada tierna, esa mano apretada de seguridad y compañerismo.

Este mensaje  de colores, es el que pinta el día esperado, en donde las estrellas bailan y la luna se viste de celeste, danzando al compás de los sueños de cada habitante de esta tierra Tarapaqueña.

Estas noches han sido muy inquietas, las cuales no nos han dejado sonreír, nos toman de la mano y nos invitan a elevar nuestro cuerpo a un infinito mundo desordenado, desencajado, en donde solo los colores pueden regalar a  los niños y a los adultos un minuto de alegría, para comenzar a tejer nuevamente desde los telares ancestrales, las sonrisas en nuestros rostros, dibujando en el horizonte embarcaciones, tripulantes y redes.

No pensemos más que algo terrible está por venir, porque no está pasando, solo enfocarse en sus corazones, el ahora y el aquí. Así tenemos más fuerza para continuar y más fuerza para ser solidarios, más generosos, más comprensivos, más tolerantes, más amigos, más humildes, más prudentes.

Tenemos mucho que agradecer. Nos vemos en la La Histórica Plaza Prat.

Email de Contacto: jbaezariver@gmail.com

TERRAL DISEÑO -COMPAÑÍA DE TEATRO EXPRESIÓN

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.