Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis

Nazismo y Excepcionalismo: dos ideologías, una misma crueldad

Compartir:

 “Nosotros somos la nación indispensable”
Madeleine Albright, ex Secretaria de Estado de los EE.UU.

Podemos predecir con un grado razonable que los hechos ocurridos en Siria, Venezuela y Ucrania, han develado una realidad dinámica: el mundo ya no será igual que antes, sometido a un Inquisidor despiadado y, por el contrario, lo anterior hace despertar al planeta de tal modo que el ansia de liberación se extiende ahora por los cinco continentes. Nunca pensó el ‘Creador’ de masacres que su actuación provocara un rechazo tal y que los pueblos comenzaran a exigir soberanía plena, la que se traducirá en cambios de conciencia, de administración, políticos y espirituales, lo que indicará una modificación estructural en las relaciones económicas orientadas por el Principio de Complementariedad.

Pese a lo anterior, no se puede desconocer que la teoría que recorre el mundo como un jinete portando las banderas de la muerte y la tragedia es el Excepcionalismo, proyecto estadounidense que asola a la soberanía de los pueblos, causando la miseria y explotación descarada. Uno de los múltiples ejemplos de la aplicación de esta ideología cruel es el bombardeo a Yugoslavia realizado por la OTAN, bajo el mandato de Bill Clinton, expresidente de los Estados Unidos.

La Excepcionalidad (ideología aún no expuesta de modo sistemático aunque con gran impacto) es un planteamiento de superioridad racial, de pensamiento, desarrollo y élite privilegiada, atribuida a una Nación por obra de un Destino Manifiesto, que llega desde una esencia divina y lo porta sólo quien tiene un lugar reservado en la historia para liderar ética y moralmente al mundo. En ese sentido, se refiere a que un pueblo posee capacidades que la gran mayoría no tiene y cuya misión proviene de una voz que sólo los líderes la reciben como seres autorizados.

Esta doctrina se convierte en la ideología que sustenta la actuación histórica de los Estados Unidos y que explica la forma bárbara como ha tratado a numerosos países del orbe.

Estas son algunas de sus características filosófico-políticas:

1.     Se atribuye el principio mesiánico de ser una nación que ha recibido la bendición de Dios para dirigir el mundo junto a quienes acepten su concepción de dominio. Sus fuentes son de carácter ético, político, económico, histórico y religioso. Une dos factores, ser únicos y universales, lo que configura su carácter planetario y que ninguna otra nación posee.

2.     Este poder divino les otorga la facultad, como derecho por sobre todos los derechos humanos existentes -incluso en su propio país- de castigar a quien estimen conveniente. Por tanto, poseen una superioridad moral basada en ser un país que promueve la libertad en el mundo, los valores más sagrados, la defensa de la propiedad como bien inobjetable, el derecho a desarrollarse por sí mismo -pues Dios dejó a cada ser para que se sacrificara y surgiese solo-, como defensores a ultranza de la legalidad, la democracia y la paz.

3.     Esta superioridad se traduce en su infalibilidad mística, puesto que posee una facultad especial para interpretar y justificar a su arbitrio la biblia del mundo, de tal suerte que una situación similar puede ser adecuada o no dependiendo de su mirada; su certeza inequívoca es verdadera, es decir, aunque se equivoquen están en lo correcto.

4.     Existe un plan divino a seguir y se conseguirá, incluso con la guerra nuclear, pues es una orden desde ‘lo alto’. Les corresponde a ellos superar todo aquello que pueda suponer un peligro de envergadura para la Humanidad. Eliminar a quien no cree en su doctrina es lícito y, además, cuenta con el beneplácito de Dios.

5.     Sus valores están ligados a la libertad, propiedad, igualdad y justicia, las cuales se supeditan al mercado, pues es la forma como el Creador hizo el mundo: libre y autorregulado, según su propio albedrío. El terrorismo es la amenaza a la supervivencia de esta Nación, soporte para ejecutar todas las acciones que sean convenientes con el fin de garantizar la continuidad viva de su gente y aliados.

6.      La creencia absoluta en que Dios está de su lado le permite siempre obtener victorias. Todos los castigos son puros pues responden a una necesidad de que el plan divino sea mantenido, cueste lo que cueste, aun a costa de sus propios ciudadanos, quienes únicamente son llamados a la grey en la medida que sirven a su Gobierno y están dispuestos a dar la vida por su patria, la cual se llama Norteamérica.

7.     Por ello, enviar a la muerte a sus ciudadanos está dentro de lo moral. El pragmatismo, escuela filosófica actualizada en su versión neoliberal, conduce a que todo ser humano pueda ser considerado un daño colateral en la medida que su sacrificio se realice para proteger la identidad del país.

8.     No se puede olvidar que su Dios es castigador, cruel con aquellos que no siguen ‘la’ ley, de allí que, por ejemplo, expulsar o desaparecer a quien atente contra su propia integridad es conveniente. La raza tiene que privilegiarse de modo natural permitiendo a los sectores inferiores que sirvan a la Nación preferida del Señor.

Lo anterior ha conducido a las mayores masacres en el mundo, iniciando con el exterminio de millones de indios en el territorio de este país o el saqueo a México de una porción inmensa de su territorio…por ser ‘primitivos’. Ello, obviamente conduce actualmente a contradicciones de principio insalvables, como el caso de  la escisión de Kosovo en Serbia, a través de la guerra de exterminio, que se convierte en prístina y conveniente, pues ellos la orientan, y el referéndum de Crimea, sin un disparo y con el 96%  de aprobación mayoritaria, en no legal ni necesaria. El caso ‘Kievmaidanazis’, como se lo identifica, donde ahora quienes ayudaron a derrocar a Yanukóvich en Ucrania, son eliminados, reprimidos y deslegitimados, confirma la tesis. Es la ‘desaparición’ de los indeseables a través de la traición perpetua.

Esa razón instrumental los ha llevado a los mayores desastres y un número indeterminado de cientos de miles de soldados estadounidenses y extranjeros asociados muertos, mutilados, pensionados, enfermos mentalmente. Por ello,  como todos los instrumentos para sostener esta doctrina son válidos, se utiliza la guerra mediática de forma alienante con el fin de presentar una ilusión como realidad: películas donde un solo militar elimina a cientos de enemigos-barbudos, sucios, ignorantes, cobardes, torturadores, ligados al comunismo o islamismo, con tintes extremistas y narcotraficantes, es la supuesta verdad. La historia contada por los ‘vencedores’, más videojuegos, televisión, prensa, radio, aparataje electrónico, forma la ilusión de un mundo donde siempre han triunfado… aunque sea lo contrario.

Estos fundamentos ideológicos soportados en una visión religiosa-política-filosófica con un  argumento de carácter místico, que procede de un mandato divino inescrutable, configura un cuadro que afecta a la salud mental y finaliza en extrema locura, pues no existe un mecanismo autocrítico o evaluador que pueda permitir mirarse a sí mismo en forma personal o a los dirigentes. Dentro de esta visión atemorizada e insegura, todo aquel que se oponga o proponga una automirada reflexiva es acallado. Violar la intimidad, espiar a la sociedad y a gobernantes, torturar, engañar, son legítimos desde esta óptica para controlar las posibles amenazas.

Esto da origen a crear realidades que no existen, creyéndolas o queriendo creerlas con el fin de salvar a un pueblo de lo demoníaco. Lo delicado es que ha impedido al ciudadano estadounidense verse a sí mismo como es, con sus conflictos y oportunidades, lo cual ha estado controlado a través de la represión y los Medios de información que ocultan lo que sucede realmente. Es falsa la existencia de la libertad de prensa, obviamente, y el uso de las grandes redes sociales para domesticar son uno de los mecanismos aplicados.

La propiedad a ultranza, el patriotismo irracional, la supuesta amenaza a la seguridad, conduce a la creación de un temor a lo desconocido, existiendo un enemigo, o incluso siendo todos, quienes atentan contra ellos, puesto que son el pueblo escogido. Además, la envidia es la fuente de las amenazas puesto que quieren robarle su forma de ser (modo de vida americano), lo que configura una temible sentencia que es obligatorio impedir. Hay que atacar el terrorismo a través de terroristas ya que, incluso en flagrante equivocación, es acertado lo hecho.

El nazismo o nacional socialismo tiene bases similares, aunque de modo explícito considera a la raza aria la conducente al desarrollo real. La historia ya ha expuesto las atrocidades que ella ha provocado, lo que no ha impedido que en Europa principalmente -y paradójicamente donde se supone que está el mundo civilizado- tenga adherentes con muchísimo poder. No sin razón, Ucrania mostró al Maidán pleno de resentimiento y deseo de exterminio a los ‘diferentes’.

En esencia, son teorías que provienen de mentes desquiciadas o alienadas con la categoría de poder omnímodo como fuente originaria, independientemente de su capacidad de convencimiento, que reflejan una problemática de salud mental ya que los discursos sobre paz y confraternidad expuestos, lógica y éticamente tendrían que promover valores que contribuyan a la construcción de civilización o Humanidad, y no su antagónico como ocurre permanentemente.

Al día de hoy, dentro de esta concepción que se hace parecer como religiosa, cuando en realidad es una ideología que destruye los conceptos de bondad que podría proponer la existencia de un Dios, Obamadeus es el Inquisidor Mayor nombrado por las Compañías Transnacionales para hacer efectiva una doctrina que, siendo falsa en su fundamento, se aplica con la mayor crueldad cuando de negocios económicos o políticos se trata. Los ‘herejes’ que postulen la libertad a través de la autodeterminación deben ser castigados por las fuerzas autoproclamadas del Santo Oficio o Corte de la Alta Comisión. Lo excepcional de la teoría de la Excepcionalidad es que su aplicación ha llevado al mayor número de muertes e injusticias en el mundo… y ello será sancionado por la Historia.

Finalmente, hay que tener absolutamente claro que en este siglo la posición soberana de Rusia ha mostrado que la figura fantasmagórica se siente totalmente desgarrada en su poder y los coletazos atacan a su más digno contrincante. La guerra en sus diversas formas ya ha sido desatada y adquiere ribetes más altos, por lo que, a partir de ahora, hay que actuar en conjunto, sin ser manada sino naciones con protagonismo real y sin temor.

Frente a esta doctrina del terror queremos advertir que cabe a todos los países que se sientan amenazados por potencias guerreras iniciar con la mayor rapidez una acción de unidad, pues cuando un dragón fantasma se siente acorralado, y en camino a su desaparición, lanza fuego hacia todos los lados posibles de tal modo que, enfurecido, puede destruir lo que esté a su alrededor. Sería importante que los pueblos de la Unión Europea sepan lo que se está fraguando por parte de gobiernos militaristas que hundirán a sus propias naciones en una crisis inmensa. Ojalá Alemania considere rápidamente si su ‘aliado’, quien también lo espía, es digno de amistad profunda.

No vaya a ocurrir que, probablemente, quien se consideraba una nación indispensable se convierta en una ‘dispensable nation’. De allí que siempre la valentía dialéctica sea un paso adelante en la geopolítica de la equidad.

El autor, Carlos Santa María, es analista internacional

Compartir:

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. casandra

    Mi papá, que tenía muchos defectos pero tonto no era, se puso a leer la Biblia, que en ese tiempo no era recomendable para los católicos. Y casi se le cayó el pelo viendo las crueldades que el Jehová más antiguo impulsaba a realizar a los israelitas. Y como era irreverente y cubano, comentaba: Ese tal Jehová, es un cabrón.
    Me quedó muy claro que la Biblia es una recopilación de tradiciones del Sur Oeste asiático y sus movimientos de pueblos, y que Moisés y los sacerdotes que le siguieron fueron muy astutos en inventar una religión de escogidos por Dios, a los cuales todo estaba permitido con tal de apoderarse de las fértiles tierras de Canáan, y cuando se instalaron hicieron una Constitución, la Torah, que les permitió vivir en una sociedad agrícola y urbana.
    También me quedó claro de Jesús de Galilea no fundó ninguna religión, sino un pequeño movimiento, como reacción a las injusticias que estaban viviendo los judíos al ser víctimas del Imperio Romano y de sus propias castas sacerdotales.
    Y queda claro que tanto la Biblia como la vida de Jesús y sus sueños, fueron interpretados de un modo que pudo amalgamarse con el Imperio y las castas sacerdotales a las que Jesús no tenía ninguna simpatía creando el cristianismo, que no es lo mismo que seguir las ideas de Jesús.
    Y la religión cristiana inventada por USA, es capaz de amalgamar esa interpretación del Cristianismo con el liberalismo a ultranza, creando un pastiche religioso para justificar cualquier cosa que a los banqueros americanos se les cruce por la cabeza. Usura, esclavitud, expoliación de otros estados, mentiras y robo, alimentando su ego con la noción de que son chicos buenos y virtuosos. Es como una mezcla entre los apóstoles y los vikingos, Y por supuesto que todo esto está respaldado por una teología en que el Dios es el Dinero, y que el Buen Samaritano es un perdedor asopado.

    1. Gilberto Cortez Blanco

      Totalmente de acuerdo contigo……..solamente que la religión cristiana no la inventaron los de USA……….pero que la han utilizado a voluntad……..y a su conveniencia

  2. Casandra

    Tienes razón, en vez de «inventada» debí decir «remodelada».

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.