Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura

A los 87 años fallece Gabriel García Márquez, mágico escritor colombiano

A los 87 años fallece Gabriel García Márquez, mágico escritor colombiano
Compartir:

Jueves 17 de abril 2014
Gabriel García Márquez falleció a los 87 años en Ciudad de México, rodeado de sus familiares en su residencia, según se dio a conocer este jueves.

El escritor colombiano había sido hospitalizado el pasado 31 de marzo, afectado por infecciones pulmonares y urinarias y un cuadro de deshidratación. El pasado martes había retornado a su casa, pero su familia había reconocido que su estado de salud era “muy frágil”. “Su condición es estable aunque se encuentra muy frágil y existen riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad”, indicaba un comunicado emitido por su mujer, Mercedes Bacha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo.

Nacido en Aracataca el 6 de marzo de 1927 como el mayor de once hermanos,”Gabo” es indicado como el padre del “realismo mágico”, una variante literaria que se sumó con fuerza al boom de escritores latinoamericanos, junto a autores del siglo XX como Julio Cortázar, César Vallejo, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes o Jorge Luis Borges. Ha vendido más de 40 millones de ejemplares, traducidos a 36 idioms. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Luego de abandonar la Facultad de Derecho, comenzó a colaborar con periódicos como El Heraldo, de Barranquilla, El Universal, de Cartagena de Indias y El Espectador, de Bogotá. En las páginas de éste último publicó, en 1947, su primer cuento, La tercera resignación.

En 1994, funda la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), destinada a ayudar a las nuevas generaciones en la búsqueda de nuevas formas de ejercer esta profesión. García Márquez se mantuvo como presidente de la fundación hasta su deceso.

El año 1999, fue diagnosticado de cáncer linfático y durante los últimos meses la prensa especulaba respecto de su estado de salud, incluso con versiones sobre una eventual demencia senil, lo cual fue descartado por los cercanos al escritor.

*Fuente: Radio U de Chile

 

 

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.