Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Imprevisión más Ideología igual Desastre

Compartir:

Nunca nos hemos caracterizado por ser previsores.  La clase media chilena no tiene ahorros, los resumideros de los alcantarillados no suelen ser limpiados ni por la Municipalidad ni por los vecinos.  Los terremotos nos hacen mella mientras dura el impacto, y los tsunamis no consiguen que se hagan planes reguladores en los municipios costeros.

Pero antes de que empezáramos a tomar conciencia de esta carencia de previsión, los ideólogos del Neo Liberalismo nos embutieron por narices la filosofía de don Ramón Barros Luco, pero adobada con mucha estadística y curvas económicas.

Don Ramón decía:  «Los problemas que tienen solución, se solucionan solos.

Los que no tienen solución, no se solucionan nunca.» Y después de emanar esta verdad, se quedó tan contento.

Así los teóricos del Neo Liberalismo decidieron, primero que nada, que más vale dinero en la mano, ahora, que construcciones futuras. De ahí en adelante, cualquier proyecto que no haya devuelto el capital invertido en 10 años, no vale la pena.  Y esa filosofía la adoptaron los gobiernos para evaluar proyectos.

Y si además agregamos que no hay que preocuparse en intervenir los manejos económicos con restricciones de ninguna especie porque el MERCADO (??????) va a dar la solución perfecta, justa, salomónica a todos los objetivos de la economía, nos podemos ir todos a dormir siesta sin mover ni una neurona acerca de que nos deparará el futuro.

Claro que los que enuncian esas teorías, que son tragadas por la gente que tiene tendencias naturales a la imprevisión, no duermen ni de noche.  Están atentos a donde hay debilidades, para atacar y quedarse con los recursos. Son los que aprovechan los terremotos y otros desastres naturales para hacerse ricos. Son los que aprovechan los recursos naturales de primera necesidad, para hacer negocio, ya que la imprevisión e ideología de los gobiernos se los dieron en bandeja.

Son como esas empresas constructoras americanas, que después de bombardear y destruir Irak, fueron a reconstruirlo. Porque los terremotos e incendios, tragedia para algunos, es fuente de riqueza y prosperidad para otros. Y si no hay organizaciones sociales preparadas para los eventos catastróficos, viene el Mercado, quienquiera que este sea, a ofrecer sus servicios.

Hay una sequía inminente.  No llueve, los ventisqueros se están derritiendo, la minería y la industria compite con la agricultura por las aguas, y ambos bandos contaminan las aguas de las personas.

Las aguas son privadas, en un país donde el sagrado derecho de propiedad está por sobre el bienestar y la supervivencia de los ciudadanos. Así hemos endiosado al individuo por sobre la comunidad. Pero solo al individuo propietario, no al individuo en sí. El emblema del escudo del país debería ser:

«Lo que es mío, es mío, por la gracia de Dios y no lo pienso compartir»  Y que el Estado no reciba ni un peso porque capaz que lo gaste en alguien que no soy yo.

¿Qué va a pasar cuando el agua no alcance para todos?¿ Cuando venga un terremoto o un tsunami y tengamos sed y esté todo en el suelo? ¿Va a venir la Empresa de Agua Potable a vendernos el litro de agua a 7.000 pesos?

¿Y cómo van a funcionar los alcantarillados?

¿Está pensando el gobierno o alguien en desalinizar el agua de mar a gran escala?  Es muy caro, dicen. Apostaría que usando energías solares hay medios para hacerlo, porque caro o barato, lo vamos a necesitar.  Y en este momento, sol es lo que nos sobra.

Pero con el discurso de que la empresa privada tiene que hacer el cuento, nadie toma las decisiones.

¿Vieron lo que pasó con el incendio de Valparaíso?  Sequía, falta de agua para las bombas, construcción fuera de norma, falta de caminos de acceso a las quebradas y cerros, sub contratación de aviones por parte de CONAF a empresas privadas.

Así lo explicó el Director de CONAF, tienen una dotación pequeña de 1 helicóptero y 2 aviones y el resto lo subcontratan a una empresa española, porque en todo el mundo se hace así…. Y la empresa ya había dado por terminada la temporada de incendios de bosques y se habían ido.

Con la sequía que existe, la cantidad de bosques de pinos y eucaliptus que existe a lo largo de la Cordillera de la Costa, todos árboles infinitamente inflamables, nuestra temporada de incendios dura 12 meses.

Hoy leí en la mañana que el incendio tiene para 20 días.

Y nuestra sequía seguramente tiene planes para quedarse miles de años, porque así son los cambios climáticos.  Y si no nos ponemos diligentes y previsores, y hacemos acopio de agua para beber y vivir, la cosa se puede poner muy dura.

¿Nuestros diputados y senadores necesitarán que se les queme el Congreso para darse cuenta, o estarán preocupados de que les bajen los sueldos?

Abril, 2014

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.