Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Agravio a RT: desesperado discurso de John Kerry

Compartir:

La última declaración del Secretario de Estado de los Unidos, John Kerry, atacando al canal RT, indica claramente que la impotencia para resolver con la diplomacia-signo de inteligencia-la problemática que implica la política mundial, ha llevado a niveles de ilógica, empleando sólo la coacción como táctica de negociación. Por el contrario, ser mencionado a nivel mundial implica efectividad extraordinaria, propia de los canales que cumplen una función informativa basada en documentación solvente y que mantienen una cordura en la forma de plantear las ideas.

Las acusaciones que plantea el funcionario son convertirse en megáfono de propaganda, auspiciada por el Estado, para promover la fantasía del presidente Vladimir Putin sobre lo que ocurre en Ucrania y continuar financiando, coordinando y suministrando al movimiento separatista armado, todo lo que finalizará en que la verdad prevalecerá ya que está en todas las redes, periódicos, videos, emitidos en los canales de televisión, haciendo de la propaganda algo que no podrá ocultar los hechos.

Más bien, en forma comprensiva e indulgente, reconociendo el intenso trabajo que sufre este funcionario intentando tapar los errores del régimen que representa, queremos creer que fue un lapsus mental y John Kerry se refería a CNN y no a RT, porque ese canal sí cumple todos los requisitos de propaganda diaria completa y autoeditada. Esperemos que haya sido así porque, si no lo fuese, indica graves desórdenes en la lógica documental que el arte de la diplomacia cualitativa requiere.

En esta dirección, es necesario confirmar que si la imagen del presidente Putin ha aumentado vertiginosamente producto de su actuación con mesura y fortaleza digna, que la imagen de Obama descienda ostensiblemente no es responsabilidad de RT sino su manejo de la política nacional e internacional. Pese a los desesperados intentos del Pentágono y la inmensidad de películas que muestran a árabes, iraquíes, rusos, chinos, vietnamitas, cubanos, venezolanos, etc. como “los malos del paseo” sin mostrar la verdad, es evidente que Estados Unidos ha sido patrocinador del terrorismo y desestabilización de múltiples naciones lo que ha identificado a Barack Obama como un señor de la guerra y, ello, ha incidido notablemente en su popularidad. La respuesta de ambos presidentes sobre si salvaría al otro en caso de estar ahogándose marca claramente los criterios de vida de uno y otro donde el juicio supera al egocentrismo.

La forma incoherente de expresarse este funcionario oficial se ve reflejada en el escándalo internacional propiciado en los medios occidentales  al suspender a Patricia Janiot en Venezuela, declarada empleada de ultraderecha quien realizó graves comentarios injerencistas y, a su vez, en forma de doble moral al no decir nada por la expulsión de dos periodistas rusos en Ucrania, sometidos otros y con presos políticos  ucranianos, hechos ocultados por sus “megáfonos”.

Las denuncias transmitidas por canales alternativos sobre manipulación de los Medios ya habían exasperado a Hillary Clinton en 2011, por lo cual la acción del señor Kerry no es extraña. Lo concreto es que se ha desarrollado una legalidad a nivel del mundo controlado para prohibir los canales de información que den visiones diferentes a CNN, AP , Fox News, asociadas directamente al Pentágono y desde donde reciben la información internacional, ya empaquetada y con un formato que incluye las órdenes sobre lo que hay que decir. De allí que se repita la misma noticia en los continentes de modo similar o igual, incluso a la misma hora en la televisión interna de varios países.

Sin embargo, la razón de prohibir estas fuentes de información basada en las leyes de seguridad del estado se debe a que, si los ciudadanos conocen sus propias pobrezas y represión dentro de la Nación, podrían incentivar una “primavera” que pueda conducir hasta la insurrección interna, lo que podría acabar con esas naciones donde las medidas de control y asfixia económica ya no dan más. Ahora existen Medios alternativos en diversos idiomas para una alta audiencia en forma de cadenas que informan y dan nuevas visiones sustentadas en documentos, con datos confirmados y no con amenazas sino con hechos. La gente se va dando cuenta que ha permanecido en una prisión informativa, incluso en varios países de América donde el 99,9% de los canales son manejados por escasas familias o emporios económicos e ideológicos.

Negar lo que ocurre en Ucrania , especialmente a raíz del golpe de estado dado por las fuerzas nazis en Kiev, cuyo gobierno ha permitido en un corto tiempo un alza del costo de los alimentos, medicamentos  y servicios básicos en más de un 25%, lo que se traduce ya en hambre evidente, significa que este funcionario altera la realidad o desea estar mal informado por el vicepresidente Joe Biden y el Director de la CIA quienes hace unos días estuvieron en plena capital, los cuales de modo inquietante parecen ya no responder a Obama sino a poderes más altos que la misma presidencia, que es otro centro desde el cual se dan las órdenes realmente. Cuando se “denuncia” que Rusia ha violado la frontera aérea con Ucrania y no se confirma  dónde, cuándo, con que aviones, en que frecuencia, altura o velocidad, por dar elementos mínimos de identificación, tenemos otra crasa mentira-propaganda. Lo duro es tener que reconocer que se ha roto el monopolio absoluto de la información y el mundo comienza a enterarse de las protestas al interior de la Unión Europea y Estados Unidos, de su pobreza, inseguridad, desnutrición, falta de seguridad previsional, para sectores que mostrarían conflictos graves. Lo previsible es que el próximo gobierno parece ser republicano y Hillary Clinton, candidata o no frente a personajes como Joe Biden, fracasaría también, lo que descontrola aún más a ciertos sectores de poder y los incita a utilizar estos agravios culpando a otros de sus propios errores.

En términos de la investigación científica sobre el comportamiento, la intervención de Kerry indica la impotencia ante el fracaso y, también, lo que se ha reiterado como una problemática cercana a los marcos lógicos del razonamiento puesto que la disociación con la realidad transforma al emisor en mitómano, es decir, proclive a trabajar su vida con falsedades. Atribuir a otro lo que a la persona le ocurre y que no puede resolver, en términos psicológicos se denomina proyección, como una forma de curar heridas y confundir a quien escucha, lee o ve, para que no perciba la realidad que lo que aqueja. Hay marcos lógicos en lo sucedido.

En este sentido, en los espacios de la geoplítica actual es fundamental definir si se negocia con personas transparentes o con individuos ásperos, fracasados, sin patriotismo, apátridas puesto que su única nación es el poder y el dinero, ni siquiera su país porque lo pueden embarcar en una guerra, sin remordimientos, propio de las personalidades psicopáticas.

Hoy se ha abierto a la prensa alternativa una gran oportunidad, por lo cual la exigencia realizada formalmente por RT al Departamento de Estado para que aporte las pruebas internacionales de lo dicho públicamente tiene que continuar, lo que podría demostrar claramente que los niveles de propaganda pertenecen exactamente a quien emite dichas aseveraciones. Si no proporciona las evidencias o las evita hay que hacerlo conocer mundialmente. No obstante, la recomendación de ver RT, planteada por la portavoz del Departamento de Estado, tiene que ser objeto de agradecimiento pues se ha realizado una publicidad gratuita la cual se espera que no sea facturada.

Tal vez ya sea hora de definir con absoluta claridad y energía la línea roja que no se puede traspasar en Ucrania y a nivel mundial, indicando que una sanción más contra Rusia significará que la injerencia extranjera no admite sino una respuesta contundente y que, de seguir atacando al sureste de Ucrania, la única alternativa es proteger decisivamente a los ciudadanos de una masacre causada por Kiev, bajo el estímulo de las fuerzas más oscuras que dominan el mundo globalizado.

El autor, Carlos Santa Maria, es analista internacional

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. jose garcia peña

    La manipulación del lenguaje que utilizan estos criminales depredadores, ha quedado bloqueada por el lenguaje sencillo de los medios de comunicación decentes. Esto les pone muy nerviosos y se lanzan, con su soberbia, a publicar amenazas contra los desobedientes. En el caso de Ucrania, contra el ruso Putin, como si Rusia fuese un ratón con el que un gato pueda jugar antes de comérselo.
    Los terroristas de occidente habían olvidado durante algún tiempo, que Rusia dispone de armamento nuclear que les podría reducir a cenizas. Al entrar en Ucrania y disparar, les ha salido el tiro por la culata.
    En su impotencia disfrazada de prepotencia, señalan a personas de forma individual, a las que quieren castigar. No se dan cuenta de que Putin podría poner precio a las cabezas de gobernantes occidentales y pagar miles de dólares a quien se decida a matarlos. Hay gente que por menos de cien dólares está dispuesta a matar.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.