Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Solicitan reapertura del caso de 12 niñas y 2 mujeres asesinadas en Alto Hospicio, Chile

Compartir:

ATENCIÓN PAUTA:

Diputado Gutiérrez y organismos de defensa de la infancia solicitan a la Corte Suprema reapertura del caso de 12 niñas y 2 mujeres asesinadas en Alto Hospicio, que aún se mantiene sin resolver.

Fecha: 3 de marzo

Hora: 9:00 AM

Lugar: Palacio de Justicia, sede Corte Suprema

Convocan: Hugo Gutiérrez, Diputado por Tarapacá; Iris Morales, Directora de la corporación Sofini ; y Rodrigo Paz, presidente corporación Sofini.

La solicitud de reapertura del caso, se fundamenta en que hasta el día de hoy operan en el norte grande redes de explotación sexual infantil, que de acuerdo a información aportada por la Comisión de Jueces de Familia que presidió la Magistrado Mónica Jeldres, involucran a funcionarios del Sename, jueces de Familia, funcionarios de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones.

Por otra parte, el vínculo entre el único inculpado por los 14 asesinatos y organismos de las Fuerzas Armadas, Seguridad y Orden, nunca quedó aclarado, hecho que cobra mayor relevancia cuando el Sr. Jorge Burgos, actualmente designado a ocupar el cargo de Ministro de Defensa por la Presidenta Electa Michelle Bachelet, acaba de pedir disculpas públicas a los familiares de las víctimas y a representantes de Organizaciones Ciudadanas de Alto Hospicio, que han cuestionado este nombramiento.  En sus disculpas, el Sr. Jorge Burgos ha declarado que en sus calidad de Sub Secretario del Ministerio del Interior de la época, fue desinformado por funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, lo cual habría llevado al Gobierno que representaba a desestimar las denuncias de los familiares permitiendo que él o los asesinos siguieran asesinando a niñas y mujeres de Alto Hospicio.

Las declaraciones del Sr. Burgos, lejos de cerrar el caso, abren las siguientes interrogantes:

1)      ¿Quiénes fueron los funcionarios de Fuerzas Armadas y de Orden que le entregaron versiones tan dispares de la realidad? (la versión entregada era que las niñas huyeron de hogares disfuncionales para integrarse a Redes de Explotación Sexual Infantil)

2)      ¿Con qué intención se habría desinformado a la máxima autoridad a cargo de la investigación?

3)      ¿Qué investigación ordenó el Sr. Burgos para esclarecer las razones de esta verdadera operación de des-información que provenía precisamente de funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden que ahora se apresta a dirigir nuevamente desde el cargo de Ministro de Defensa?

4)      ¿Qué vínculos existían entre las Policías involucradas y los políticos y empresarios de la zona?

5)      De acuerdo a información de familiares, una de las niñas asesinadas estaba internada en un Centro del SENAME en Arica, de donde habría salido el día de su desaparición sin contar con la autorización del Juzgado de Familia correspondiente ni de sus familiares. ¿Qué gestiones se hicieron para aclarar la responsabilidad de funcionarios del SENAME en su salida ?

– Don Hugo Gutiérrez es Diputado por la Región de Tarapacá

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.