Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

“¿Por qué protestas?”: Discusión entre un manifestante chileno y un opositor venezolano

Compartir:

Caía la noche en la agitada Caracas cuando uno de los miembros de nuestra organización (Resistencia Antimperialista), de origen chileno, se encontró con un manifestante opositor que estaba tratando de armar una barricada. Los recuerdos se le vinieron a la mente de inmediato: las marchas, las tomas, los paros, las detenciones, los golpes, las piedras, la alegría de aquellas gloriosas jornadas de lucha por una educación digna y gratuita para el pueblo.

Nuestro compañero observó al joven vándalo y se le acercó. Había una gran diferencia entre ambos, nuestro compañero, por cierto, es un revolucionario consciente y comprometido, y el otro es (o era) simpatizante de la derecha.

–  ¿Oiga hermano qué está haciendo?

– Véngase mi pana que esto es para tumbar a la dictadura castro-comunista de Maduro

– A ver cómo es eso, explícame que no te entiendo…

Observando el acento de nuestro compañero el manifestante le preguntó:

– ¿Y tu de donde eres?

–  Soy chileno

– Ah chévere, ese país me gusta, ahí sí que hay libertad y dicen que hay de todo y se vive bien…

– No se quién te dijo eso amigo pero no es tan así… pero respóndeme una pregunta, ¿por qué protestas, de qué te quejas?

– ¿Y es que tú no lo ves? Mira como nos tiene Maduro y los cubanos. Esta es una dictadura mi pana, aquí no hay libertad para nada…

– Pero si aquí hay elecciones, muchas elecciones, casi todos los años hay elecciones, la misma oposición tiene gobernadores, alcaldes, concejales, si hubiese Dictadura no habría nada de eso. Están mucho mejor que en Chile, allá no podemos elegir ni a los gobernadores, el sistema electoral está hecho para que el pueblo no tenga sus propios partidos y hay instituciones que no controla nadie y que tienen más poder que el propio pueblo…

– Pero entiende, aquí las elecciones las robaron, los del CNE trabajan para el mismo gobierno, son unos ladrones que no dejaron que ganara Capriles…

– Yo tengo entendido que el sistema de votación de aquí es uno de los más avanzados y seguros del mundo, de hecho hubieron observadores de Chile y de todo el mundo en las elecciones y todos dijeron que habían sido limpias, hasta un reconteo de votos hubo y salió todo limpio… en todo caso yo no te entiendo, si el CNE es ilegítimo, entonces sus alcaldes, sus concejales, sus gobernadores, deberían renunciar, ya que fueron electos por un sistema fraudulento ¿o es que para ustedes el CNE es bueno cuando ganan pero es fraudulento cuando pierden?, yo no te entiendo.

Tras unos segundos de silencio el joven opositor respondió…

– Si mi pana pero en este país no hay libertad, mira como nos ha reprimido el gobierno…

– Eso no es represión mi hermano, mas bien el gobierno es blando. Ustedes trancan calles, atacan a la policía a disparos y molotov, queman carros, atacan instituciones, y se quejan por un poco de agua y de lagrimógenas. A nosotros en Chile por salir a protestar de verdad pacíficamente nos tiran varios “guanacos”, los carros que ustedes llaman “ballenas”, nos tiran al “zorrillo” que es un carro blindado que tira lagrimógena en forma de gas, nos disparan balines, nos tiran caballos, perros, motos, nos dan palos, nos patean, se llevan a cientos de detenidos que son maltratados y muchos enjuiciados. Esa sí que es una represión dictatorial, aquí más bien les dan dulces.

– ¿Y qué me dices de la censura a los medios de comunicación, acaso eso es democrático, acaso eso pasa en Chile?

– Mira si acá hubiese una dictadura la derecha no tendría tantos medios escritos y televisivos que circulan libremente y donde insultan públicamente al presidente y a medio mundo sin que les pase nada. Si hoy han censurado a algunos medios específicos es porque difunden el dólar paralelo o porque derechamente mienten, o sea es un descaro que usen fotos de Chile, Brasil o Egipto para hacerlas pasar como si fuesen de acá, eso es una vergüenza mi hermano. Y si de Chile se trata allá la censura está legalizada, porque la prensa escrita, la radio, la televisión están monopolizadas por los mismos que controlan el Estado y la economía…

– Causa estás equivocado, este gobierno nos tiene en el caos, si ya no se encuentra nada en los supermercados y hay que hacer cola por todo, eso es indigno, así basurea Maduro al pueblo …

– Estoy de acuerdo, pero veamos de quién es la culpa. Claro que el gobierno ha cometido errores, algunos muy serios, pero en este país son los grandes empresarios los que se han llevado los dólares fuera del país dejando al Venezuela sin divisas, ellos son los que acaparan alimentos y los contrabandean a Colombia, ellos son los que venden a sobreprecio y especulan, los que producen a media máquina para generar escasez. Protestemos compa, lo apoyo, pero contra Venacham, Consecomercio, Fedecaramas, contra los bancos privados, ahí sí que yo salgo contigo… Ah men, y es verdad que faltan productos, pero es por la Guerra Económica que han desatado estos mismos tipos, además, si quieres encontrar algo, anda a los supermercados privados del Este…

– Allá son muy costosos…

– Ah bueno, entonces prefieres los alimentos subvencionados del Bicentenario o de Mercal, beneficios del socialismo amigo ¿ves que no es tan malo?. Si pagas menos por la luz, por el agua, por el gas, por el transporte, por la salud, por la educación, es gracias a Chávez. Si estuvieses en Chile tendrías que gastarte casi todo tu sueldo sólo en cuentas. Deje la guarimba socio, mejor aproveche y váyase de vacaciones.

– A Chile tal vez, a raspar tarjetas como lo hacen los chavistas…

– Sí, los raspatarjetas son una realidad, los hay de todos los colores políticos, pero eso no pesa nada en comparación con las empresas fantasmas que armaron os grandes empresarios para robarse las divisas. Ahora mi hermano déjame decirte que aunque tuvieses dólares en Chile no te alcanzarían para nada, ni de vacaciones. Allá las carreteras son privadas no como acá, y en vez de alcabalas hay peajes en donde si no pagas no pasas. Si quieres ir al zoológico o a un parque nacional tienes que pagar, no como aquí, y si quieres estacionar tu carro cerca de la playa también tienes que pagar una enormidad. Ah! Y ese mar donde te bañarás no es del pueblo, es de alguna empresa…

– ¿Cómo es eso?

– Si compa, el mar y sus recursos pertenecen a 7 ricas familias y el mar austral Bachelet se lo regaló a los bancos… Si acá te puedes comer un pescado de mar es gracias a que Chávez acabó con la pesca de arrastre y entregó el mar a los pescadores artesanales y a las comunidades, a partir de entonces el pescado no falta y el medioambiente se respeta.

– Mmm… Sí, puede que hayan algunas cosas buenas, pero esto es una dictadura, aquí mandan los cubanos y violan nuestras libertades civiles, mira a Leopoldo como lo metieron preso, falta poco para que acabemos todos como él…

– Mira, yo la única influencia que he visto aquí es la de los Estados Unidos, ¿o no has escuchado a sus autoridades? O sea quieren que Nicolás Maduro pase a llevar la propia institucionalidad bolivariana y mas encima lo amenazan, eso si es que injerencismo mi hermano, no la ayuda medica, deportiva y cultural de los cubanos… Pero sigo sin entender eso de la dictadura. Nosotros vivimos en dictadura, en una dictadura hay represión de verdad, con asesinados, desaparecidos, torturados, sin elecciones, con toques de queda y cárcel para todo el que cuestione al gobierno. Aquí tú puedes hacer lo que quieras, puedes andar ahí de rumba, insultar al gobierno, y nadie te dice nada, más bien hay libertinaje… En una dictadura mi hermano al militar ese Vivas ya lo hubiesen desaparecido, aquí puede aparecer en los medios con un fusil y amenazar al gobierno, dime ¿que dictadura aguantaría eso?…

– Pero entiende, el gobierno está pasando a llevar la Constitución cuando…

– La Constitución Bolivariana mi hermano, esa que fomentó Chávez, la que surgió de un proceso participativo y protagónico, esa si que es democracia. En la pseudo democracia chilena aun tenemos la Constitución que Pinochet hizo sobre un montón de chilenos asesinados…

– No entiendo tu porfía, de pana, los estudiantes chilenos y nosotros peleamos por lo mismo…

– No amigo, estás equivocado. Nosotros peleamos por conquistar los derechos que el neoliberalismo le ha negado al pueblo. Ustedes pelean por todo lo contrario. Ustedes quieren hacer de Venezuela otro Chile neoliberal, un país sin derechos, con todo privatizado y donde los que mandan son los empresarios. Ustedes quieren acabar con las misiones, con los beneficios sociales…

– Lo que pasa es que ustedes lo quieren todo gratis, ya basta de que les estén regalando todo…

– No, no queremos nada gratis. Todo lo que existe, todo lo que se produce, los que manejan el transporte, los que siembran y cosechan los campos, los que construyen las viviendas, todo lo que tú ves lo hace el pueblo con su trabajo. Y por ese merece que le garanticen sus derechos. No es algo “gratis”. Aquí el gobierno revolucionario ha entregado cientos de miles de viviendas, en Chile con suerte algunas miles al año y para obtenerlas tienes que cortar calles, tomarte instituciones y aguantar los golpes de la policía. Aquí los recursos naturales son del pueblo, Chávez conquistó el petróleo para el pueblo, en Chile el cobre y todos nuestros recursos naturales están en manos de privados. Aquí los niños reciben gratis una Canaimita para poder estudiar, en Chile debes sacar una tarjeta de crédito y endeudarte para darle a tus hijos un computador. Aquí a los pueblos originarios se les respeta y reconocen sus derechos, en Chile se les discrimina, se les trata como a terroristas y se les reprime. Aquí las pensiones están garantizadas y puedes envejecer dignamente, en Chile recibes migajas luego de que el mercado transa con tu futuro en la Bolsa de Comercio. Y, si quieres saber, en Chile los estudiantes peleamos por una educación gratuita, pública y de calidad, aquí eso ya lo tienen gracias a la Revolución. Eso no es algo regalado mi compa, ha costado sacrificio y es algo que el pueblo merece por derecho. Ya en Chile nos gustaría tener los derechos que se han logrado aquí con la Revolución. Fíjense bien en lo que tienen y no sean mal agradecidos, acá que se han logrado cosas que cualquier otro pueblo envidiaría. Y si de verdad quieres que se vaya Nicolas Maduro espera a que hayan otros elecciones y votas por otro candidato, así de simple … Te vuelvo a preguntar entonces mi hermano ¿Por qué protestas?

Tras un minuto de silencio nuestro compañero se despidió.

– Bueno mi amigo me voy. Desarme esa vaina que alguien puede accidentarse ahí. Nadie te dice que no protestes, yo en verdad no sé por qué lo haces pero estas en tu derecho, pero sin violencia. Y si de verdad quieres construir una Venezuela mejor, nos vemos en la semana en el Consejo Comunal. Chao compadre.

Mientras nuestro compañero se alejaba, las llamas de la barricada poco a poco fueron apagándose. Ya no había nadie que avivara el fuego, el joven opositor se había ido a su casa, para la tranquilidad de su preocupada madre.

 

Resistencia Antimperialista

http://resistenciantimperialista.wordpress.com
https://www.facebook.com/resistencia.antimperialista
twitter: @resistenciaant

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.