Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Joven de 22 años acusa que Isapre Mas Vida lo «sentenció a muerte»

Compartir:
sergio sebastian neira
La negativa de la Isapre ha obligado a Neira a someterse a un tratamiento paliativo con corticoides que tiene hinchado su cuerpo. Así era él hace cinco años, cuando se le diagnosticó el mal.

La hemoglobinuria provoca la destrucción de los glóbulos rojos e impide que los enfermos lleven una vida normal: Sergio lleva dos meses postrado en una clínica.

 

A través de un video subido a YouTube, un joven de 22 años llamado Sergio Sebastián Neira Illanes denunció haber sido «sentenciado a muerte» por la isapre MasVida, aseguradora a la que está afiliado y que se niega a costear el único tratamiento que -según insiste el paciente- puede salvarlo.

Neira ha pasado los últimos dos meses internado en una clínica y prácticamente postrado, sin poder moverse, producto de la enfermedad extremadamente poco común que padece: Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), que afecta a una de cada 500.000 personas y consiste en la descomposición de los glóbulos rojos por la carencia de un gen específico.

Al descomponerse los glóbulos rojos generan sustancias tóxicas que provocan anemias graves, trombosis e insuficiencia hepática. Cualquier movimiento o esfuerzo físico colabora en la descomposición o gasto de los glóbulos rojos, por lo que los enfermos deben evitar hacer casi cualquier movimiento.

Los pacientes de HPN tienen un pronóstico de 10 años de vida una vez que se efectúa el diagnóstico. Sergio es 1 de los 9 casos que se conocen en Chile y le detectaron el mal hace 5 años, periodo en el que ha tenido que ser hospitalizado 3 veces.

La HPN puede ser tratada con un medicamento llamado Solaris, del laboratorio Alexion Pharmaceuticals, que cuesta alrededor de 35 millones de pesos al mes, un precio «imposible de costear» para cualquier familia, pero que la isapre rechaza asumir.

«Tuvimos que colocar un recurso de protección en contra de la isapre por no querer hacerse cargo del tratamiento que ha sido creado para esta enfermedad», explica Sergio Neira en el video.

subir El valor de la vida

El medicamento reduce en un 86 por ciento la posibilidad de que un paciente con HPN desintegre sus glóbulos rojos y tiene esperanzado a este paciente con la recuperación.

Hace dos semanas, además, la Corte de Apelaciones falló contra la compañía, pero ésta no acató la resolución.

«El fallo señala que la isapre se debe hacer cargo del tratamiento de inmediato, porque mi vida está corriendo peligro. La isapre apeló, retrasando la compra (del medicamento), perjudicándome, y posiblemente llevándome a un estado crítico dentro de los próximos días«, señala el joven en el video que grabó hace pocos días desde la clínica en la que está internado.

«No me explico cuál es la razón lógica de que se acepte una apelación de ese tipo y tampoco me explico cómo ellos pueden arriesgarse a casi sentenciarme a muerte por unos millones (…) Se dan el lujo de hacer este tipo de maniobras» que atentan contra el derecho a la vida y la salud, acusa.

«¿Por qué todavía siguen existiendo estos abusos? Está bien bien que una empresa quiera tener utilidades (…), pero esto ya transgrede la lógica. No puede ser que valga más un pedazo de papel que una vida«, lamenta el joven en el video, que cierra llamando a quienes lo vean a hacerlo circular por las redes sociales: «Les pido que me ayuden a que esto deje de pasar«, dice.

*Fuente: Cooperativa

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.