Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis

Como la derecha chilena logró aislar Chile de los otros países de la región

Compartir:

El 27 de enero de 2014, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) dictará  su veredicto en el diferendo que opone Chile y Perú, como consecuencia de una querella peruana de 2008, en relación a la línea de demarcación de las aguas marítimas.

Chile afirma que la frontera marítima fue fijada por los acuerdos de 1929, 1952 y 1954. Perú, en cambio, sostiene que ningún límite ha sido establecido para las fronteras marítimas y que los acuerdos de los años 50 se refieren únicamente a la pesca. La posición peruana, que parece más sólida, demanda que el límite sea fijado por una línea equidistante de las costas de los dos países, conforme a la Convención de l’ONU sobre el Derecho del Mar firmado en Montego Bay en diciembre 1982 (1),

Desde hace varios decenios los conflictos limítrofes en el subcontinente americano se arreglan por medio de la negociación o el arbitraje, independientemente de los regímenes políticos. Tal fue el caso de las dos disputas entre Argentina y Chile : a fines de los años 70, por los tres islotes del canal Beagle, reconocidos finalmente a Chile, y en 1994 por la soberanía de la zona de Laguna del Desierto, atribuida a Argentina. Hoy día aún queda un contencioso entre estos dos países en los campos de hielo situados en la Patagonia.

Pero la demanda más antigua y más grave respecto a los territorios es aquella que Bolivia hace a Chile de una salida soberana al mar. Toda la costa boliviana fue anexada por Chile después de la guerra del Pacífico entre 1879 y 1883.

La decisión próxima del tribunal de la Haya podría revelar la pésima política exterior conducida por el gobierno auto-calificado de « excelencia » de Sebastián Piñera y la derecha chilena.

Pero es visible desde ahora el aislamiento en el que Chile se ha situado (2). La deterioriación de las relaciones con los países vecinos es la consecuencia de una parte, de posiciones impertinentes de las instituciones chilenas heredadas de la dictadura de Pinochet, notablemente el Senado. Y por otro lado de ideas desarrolladas en la prensa que pertenece casi totalmente al duopolio constituido por los consorcios El Mercurio y Copesa (La Tercera) y que teme perder ese privilegio.

La derecha chilena siempre ha imaginado que fue gracias a ella que el muro de Berlín había sido derribado. En efecto, la caída del gobierno de Allende en 1973 habría sido, según ella, en el cuadro de la guerra fría, el primer golpe de martillo en el muro. Luego, haciéndose eco en la prensa, y con el apoyo de ciertos demócrata cristianos, se cree investida de la misión de combatir, por todo el mundo, cualquier atisbo de comunismo y ha partido en cruzada contra todos los procesos progresistas que se desarrollan por todos lados en el continente, comenzando por Cuba.

Una cuenta cronológica y somera de los gestos inamistosos de la reacción chilena podría incluir los siguientes sucesos:

  • Abril 2002, Chile aprueba la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (CDH) condenando Cuba (3).
  • Abril 2002, Chile es uno de los escasos países a haber reconocido, por algunas horas, el gobierno del puchista Pedro Carmona en Venezuela (4).
  • Abril 2004, Chile condena Cuba en el seno de la CDH de la ONU por la « violación de los derechos del hombre » en la isla (5).
  • Julio 2006, el Senado chileno condena « la prisón por motivos políticos en Cuba » y el fin de la concesión a Radio Caracas TV en Venezuela (6).
  • Junio 2007, el Senado chileno condena Cuba por la arrestación de disidentes estipendiados por Washington en 2003 (7).
  • Diciembre 2007, el Senado chileno vota una moción de condenación del presidente Hugo Chávez : este último calificó a Aznar de « facista » en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile . El texto subraya igualmente que « la actitud solidaria del videpresidente de Cuba hacia las ofensas de Chávez confirma [la existencia de] un eje político que impide el díálogo » admitiendo la existencia de dos polos opuestos en la región (8).
  • Junio 2009, continuación de la cruzada del duopolio chileno contra Venezuela (9).
  • Julio 2009, el diario El Mercurio lanza un violento ataque contra los Kirchner calificándolos de autoritarios (10).
  • Agosto 2009, el Senado chileno condena « el abuso de poder » por la no renovación de concesión de radios de oposición subrayando su inquietud por « la deterioriación de la calidad democrática » en Venezuela (11).
  • Noviembre 2009, el Senado chileno condena los términos del presidente de Perú, Alan García (12).
  • Marzo 2010, el Senado chileno condena firmemente al gobierno cubano por « la indolencia que ha provocado la muerte de Orlando Zapata Montoya », como consecuencia de una huelga de hambre (13).
  • Marzo 2010, el presidente Piñera condena Cuba por la situación de los opositores en huelga de hambre (14).
  • Septiembre 2010, después de la tentativa de golpe de Estado contra Rafael Correa en Ecuador, el embajador chileno ha desestimado tal posibilidad en abierta contradicción a la opinión de muchos presidentes de la región (15).
  • Enero 2011, el Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, se declara inquieto por la adopción, por la Asamblea Nacional de Venezuela,de la Ley Habilitante, que efectaría según él, el Congreso entrante (16).
  • Mayo 2011, un policía chileno denuncia ante el ministerio del Interior chileno, que la CIA y la DEA realizan tráfico de drogas en Chile para reunir fondos con vistas a derribar al presidente Rafael Correa (17).
  • Enero 2012, el editorial del diario La Tercera acusa al « régimen » ecuatoriano de ser hostil al ejercicio del periodismo y de provocar un retroceso de la libertad de prensa aprobando una disposición que « limita la información que los medios podrían poner a disposición del público » (18).
  • Febrero 2013, un editorial de El Mercurio pone en duda el carácter democrático del Ecuador acusando Rafael Correa de tener un estilo demagógico y populista y de no respetar « las libertades fundamentales de los ecuatorianos tales como la libertad de expresión y de prensa » (19). Estos términos han obligado al embajador ecuatoriano a intervenir públicamente (20).
  • Febrero 2013, el policía que denunció al ex ministro del Interior – actual ministro de defensa Rodrigo Hinzpeter-, de estar implicado en el tráfico de drogas y la desestabilización del gobierno ecuatoriano, debió refugiarse en la embajada de Ecuador en Chile (21).
  • Mayo 2013, el director del diario El Mercurio advirtió que « varios gobiernos democráticos de América Latina hostigan la prensa libre de sus países ». Entre esos países cita Argentina, Bolivia y Ecuador (22).
  • Julio 2013, Henrique Capriles el candidato derrotado en los comicios presidenciales de Venezuela es recibido por Piñera y apoyado por El Mercurio en su campaña de denigración de las instituciones venezolanas (23). El Senado chileno defiende al senador de derecha Jovino Novoa, ex subsecretario general de la dictadura de Pinochet, de las declaraciones del presidente venezolano N. Maduro (24).
  • Octubre 2013, el Senado chileno expresa su « inquietud ante una posible extracción de petróleo en la zona declarada Reserva Mundial de la Biósfera en Ecuador ». Por otro lado « rechaza la denuncia que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hizo de la Convención Interamericana sobre DDHH. » (25).

Ciertas agresiones se desarrollan particularmente en el momento justo cuando el gobierno norteamericano emprendía campañas desestabilizadoras y de difamación contra los países progresistas, sirviendo de eco a las ofensivas del imperio.

Las autoridades chilenas, habitualmente si cuidadosas de su independencia, no encontraron nada que decir de esas groseras injerencias en los países vecinos ni de la hostilidad mostrada hacia sus pueblos. Si el gobierno de Michelle Bachelet de la época calificó el recurso al tribunal de la Haya, de gesto « inamistoso » (26), ¿de qué manera los otros países podrían percibir y como podrían calificar las intervenciones y agresiones de las instituciones chilenas en sus vidas internas ?

Con el correr de los años la arrogancia de la derecha chilena y sus intrigas, arrastrando a veces hasta al gobierno de la Concertación, terminaron por deteriorar las relaciones con los países de la región. Cada cual a su vez tomó posiciones para defenderse de las intrusiones. Actualmente Chile se encuentra prácticamente aislado frente a sus vecinos (2), más cuanto aun el Perú ha declarado abiertamente inscribirse en la corriente integracionista de la región (27). El único país que aplaude la actitud chilena son los USA (28).

Paradoja o azar de la historia, el veredicto de la CIJ coincidirá con el cambio de gobierno. Es esencial que la derecha chilena minoritaria y sus poderes fácticos no puedan más imponer ni su visión, ni su discurso al gobierno. Desde ya, Iván Moreira, representante de la derecha dura y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, ha declarado que « no aceptaremos una nueva Laguna del Desierto », significando así la posibilidad de desconocer la sentencia de la Haya si fuese desfavorable a Chile (29). Además, el Presidente Piñera, acaba (lunes 20 de enero de 2014) de convocar inesperadamente el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para escuchar su punto de vista sobre la próxima decisión del CIJ. Este Consejo instituido por Pinochet, y compuesto por los representantes de las instancias más altas del Estado, incluyendo los 4 jefes de los cuerpos armados -atribuyendo así un rol de deliberantes a los militares- está destinado a pronunciarse sobre problemas de seguridad del Estado (30). De esta manera, la reunión del Cosena podría traicionar un malestar subterráneo de las fuerzas armadas chilenas que podrían estimarse excluidas de la toma de decisiones y del manejo de esta cuestión (31).

Esperemos que los nuevos responsables de la política externa de Chile, la Nueva Mayoría, con M. Bachelet a la cabeza, serán lo suficientemente clarividentes para determinar que los intereses de la nación se encuentran en la integración regional.

Independientemente del fallo de la corte de la Haya, parece evidente que, en lo sucesivo, los,problemas en esta parte del mundo serán resueltos en común, y no de manera bilateral como lo pretende la posición chilena, pues el destino de todos esos países está ligado. La reivindicación boliviana da acceso al mar es una buena ilustración. Al menos 11 países de la región apoyan una resolución favorable a  Bolivia (32).

En efecto, en una región cada vez más integrada y solidaria, no resulta absurdo imaginar que un arreglo de la demanda boliviana, benéfica para todos, implicando los tres países (Bolivia, Chile, Perú), pueda permitir a Chile recuperar su credibilidad y su lugar entre las naciones vecinas consolidando, al mismo tiempo, la confianza mutua.

Radomiro Tomic, candidato a la presidencia de la República de la democracia cristiana en 1970, solía señalar que « cuando se gana con la derecha, es la derecha la que gana ». Nosotros podríamos hoy día completar la frase agregando que « y es también el país entero el que pierde ».

J.C. Cartagena y N. Briatte

NOTAS:

(1) Convención de Montego Bay (1982) : Cuando las costas de dos Estados sean adyacentes o se hallen situadas frente a frente, ninguno de dichos Estados tendrá derecho, salvo acuerdo en contrario, a extender su mar territorial más allá de una línea media cuyos puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de las líneas de base a partir de las cuales se mida la anchura del mar territorial de cada uno de esos Estados. No obstante, esta disposición no será aplicable cuando, por la existencia de derechos históricos o por otras circunstancias especiales, sea necesario delimitar el mar territorial de ambos Estados en otra forma.

http://www.biotech.bioetica.org/d36p1-3.htm

(2) « Aunque La Moneda no lo reconozca públicamente, durante la actual administración se han deteriorado las relaciones con los países vecinos y aliados. El tiro de gracia a la forma en que la Cancillería ha llevado las relaciones vecinales la dio el propio Presidente de Ecuador, Rafael Correa –otrora aliado incondicional de Chile- , quien en visita oficial en Bolivia no dudó en entregar público respaldo a la demanda marítima contra Chile. ».

http://www.elmostrador.cl/pais/2013/10/09/rafael-correa-propina-duro-golpe-a-la-politica-exterior-chilena-y-debilita-aun-mas-posicion-regional-de-santiago/

« La visita de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a Lima y el reciente acuerdo de cooperación militar con el gobierno de Su Majestad Británica, evidencian los logros de la diplomacia peruana que ha logrado acercarse a los aliados históricos de Chile, debilitando los lazos internacionales de nuestro país. »

http://www.elmostrador.cl/pais/2013/11/13/peru-le-asesta-un-nuevo-golpe-politico-a-chile-en-la-antesala-del-fallo-de-la-haya/

« El canciller chileno, Mariano Fernández, confirmó hoy que su país pedirá explicaciones a Argentina y Brasil por las declaraciones de sus embajadores ante Perú, en relación al litigio fronteriza que enfrenta a Santiago y Lima.»

http://elcomercio.pe/mundo/europa/chile-pedira-explicaciones-brasil-argentina-diferendo-peru-noticia-292263

(3) A pesar del reconocimiento de los avances el la materia, los votos de México y de Chile « resultaron determinantes para que el viernes fuese aprobada una resolución de condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU »

http://elpais.com/diario/2002/04/21/internacional/1019340010_850215.html

(4) « Vergonzosa actitud del gobierno de Chile ante golpe de estado en Venezuela en 2002 »

http://www.fortinmapocho.com/detalle.asp?iPro=2548

(5) « Chile apoya la resolución contra Cuba »

http://www.emol.com/noticias/nacional/2004/04/14/144784/chile-apoya-resolucion-contra-cuba-y-condena-bloqueo-de-eeuu.html

(6) « El Senado chileno aprobó dos proyectos de acuerdo, uno para rechazar la decisión del Gobierno de Venezuela de no renovar la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV) y otro contra la prisión por motivos ideológicos o políticos en Cuba. Solicitó al Gobierno de Chile que condene esta transgresión»

http://www.eldiarioexterior.com/articulo.asp?idarticulo=14811

(7) « El Senado chileno votará una nueva moción contra Cuba el próximo 6 de junio, tal como viene haciéndolo todos los años como resultado del lobby de Estados Unidos. »

http://www.cubadebate.cu/opinion/2007/06/04/se-espera-una-nueva-votacion-el-6-de-junio-el-senado-chileno-vuelve-a-la-carga-contra-cuba/

(8) « El Senado chileno aprobó hoy un proyecto de acuerdo que rechaza las expresiones y actuaciones que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tuvo en la Cumbre Iberoamericana celebrada en noviembre en Santiago de Chile.»

http://www.emol.com/noticias/nacional/2007/12/05/284256/senado-aprobo-condena-a-actitud-de-hugo-chavez-en-cumbre-iberoamericana.html

(9) « El Mercurio: golpista contra Allende, hoy miente sobre Venezuela »

http://www.aporrea.org/medios/a78999.html

(10) El editorial de El Mercurio afirma que el rechazo del gobierno argentino es  provocado por « el autoritarismo del matrimonio [Kirchner] et de su círculo íntimo » agregando una lista de políticas erróneas et desacertadas.

http://www.lanacion.com.ar/1147662-duro-editorial-del-diario-el-mercurio

(11) « El Congreso chileno condenó hoy el «abuso de poder» en Venezuela por el cierre de radios en ese país con el fin de atemorizar a los medios de comunicación social y restringir la libertad de expresión. »

http://www.eluniversal.com/2009/08/04/pol_ava_congreso-chileno-con_04A2586843

(12) « En forma unánime, el Senado rechazó esta tarde «las hostiles expresiones» que han formulado durante los últimos días las más altas autoridades peruanas, encabezadas por el Presidente Alan García, tras la revelación de un supuesto caso de espionaje por parte de Chile. »

http://www.emol.com/noticias/nacional/2009/11/18/385558/senado-se-suma-a-condena-contra-expresiones-hostiles-de-alan-garcia.html

(13) « Su categórica condena a la «indolencia del Gobierno Cubano que provocó la muerte de Orlando Zapata Montoya, quien se encontraba en huelga de hambre con el propósito de lograr el término de las condiciones infrahumanas en que se encuentran los presos de conciencia en las cárceles de Cuba», expresó el Senado al aprobar un proyecto de acuerdo que condena la situación de los derechos humanos en la isla caribeña. »

http://www.senado.cl/categorica-condena-a-la-situacion-de-derechos-humanos-en-cuba/prontus_senado/2010-03-17/165545.html

(14) « ,Sebastián Piñera enfatizó la condena de Chile a la situación de los disidentes en huelga de hambre en Cuba y expuso el compromiso de Chile en ese sentido junto a los senadores de la Democracia Cristiana ». El presidente recalcó que « la posición de Gobierno de Chile es la defensa de la democracia y de los derechos humanos y de las libertades individuales » y ha reiterado « la más enérgica condena a las circunstancias en que murió un disidente y un preso de consciencia en Cuba como fue el caso que ocurrió hace unos días atrás y también expresar nuestra profunda preocupación en el caso de Guillermo Fariñas ». Agregó que « el Gobierno de Chile va a hacer lo que esté a su alcance para contribuir para que en Cuba se produzca un proceso pacífico de recuperación de la democracia y un pleno restablecimiento del respeto de los derechos humanos y las libertades individuales »

http://justicianadamasperonadamenos.blogspot.fr/2010/03/pinera-reitera-condena-cuba-junto.html

http://www.infobae.com/2010/03/23/507190-por-primera-vez-20-anos-chile-condena-el-regimen-cubano

(15) « El embajador de Chile en Quito, Juan Pablo Lira, afirmó hoy que «definitivamente no fue» golpe de estado el levantamiento policial y de militares contra del gobierno de Rafael Correa, en abierta contradicción con lo expresado por algunos Presidentes de la región. ».

http://www.emol.com/noticias/internacional/2010/09/30/438838/embajador-de-chile-afirma-que-no-hubo-golpe-de-estado-en-ecuador.html

(16) Le Secretario genaral de l’OEA, José Miguel Insulza, expresó sa preocupación respecto a la adopción de una ley en Venezuela.

http://www.europapress.es/latam/venezuela/noticia-venezuela-venezuela-condena-declaraciones-insulza-contra-ley-habilitante-20110108034041.html

(17) Un policía chileno denuncia : La CIA et la DEA trafican droga en Chile para reunir fondos para financiar la caída del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

http://protostarmonsite.blogspot.fr/2012/11/la-cia-et-la-dea-trafiquent-la-drogue.html#.Utq5vtHjI1M

http://www.legrandsoir.info/selon-un-journaliste-chilien-la-cia-prevoirait-d-assassiner-le-president-rafael-correa.html

http://revoluciontrespuntocero.com/puentesur/chile-policia-que-denuncio-a-ministro-de-defensa-por-conspirar-contra-gobierno-de-ecuador-pide-asilo-a-correa/

(18) « El gobierno ecuatoriano ha conseguido aprobar una disposición que limita la información que los medios de comunicación pueden poner a disposición del público en períodos de campaña electoral. Se trata de un nuevo retroceso para la libertad de prensa en un país que avanza peligrosamente hacia un régimen cada vez más restrictivo en el ejercicio de garantías básicas en éste y otros ámbitos. »

http://www.latercera.com/noticia/opinion/editorial/2012/01/894-424383-9-otro-paso-atras-en-ecuador.shtml

(19) El Mercurio escribió en su editorial : « Hay quienes temen que, en la línea de Chávez y de Cristina Fernández, Correa aspire a una «reelección indefinida», esa suerte de mandato popular que los transforma en dictadores solo aparentemente democráticos. »

http://www.elmercurio.com/blogs/2013/02/19/9402/Correa-se-repite.aspx

(20) A las acusaciones de ausencia de libertad de expresión el embajador ecuatoriano, Francisco Borja, replicó que en Ecuador hay una rica y plural libertad de expresión. Además, « cuestionó el tratamiento de los grandes medios ecuatorianos y de otros países al proceso político de su país. »

http://www.otraprensa.com/embajador-de-ecuador-responde-a-el-mercurio/

(21) « El inspector de la PDI, Fernando Ulloa Castillo, se encuentra de cumpleaños al interior de la embajada ecuatoriana en Chile. Ulloa denunció al ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter -actual titular de Defensa- de estar involucrado en el tráfico de drogas, por más de 300 kilos de cocaína, que serían utilizados para desestabilizar el Presidente de Ecuador, Rafaél Correa, e incluso operar un magnicidio en su contra. Todo con el amparo de la CIA, desde Estados Unidos »

http://revoluciontrespuntocero.com/puentesur/chile-policia-que-denuncio-a-ministro-de-defensa-por-conspirar-contra-gobierno-de-ecuador-pide-asilo-a-correa/

(22) A Madrid, « El director del diario chileno El Mercurio, Cristián Zegers, ha advertido contra lo que considera un «hostigamiento» de varios gobiernos democráticos latinoamericanos contra la prensa libre y ha subrayado que eso está generando una corriente de solidaridad entre periodistas de países vecinos ». Mencionó en concreto los « casos en Argentina, Ecuador y Bolivia y [citó]   expresamente el discurso del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, [que] en su reciente toma de posesión, […] «tuvo presiones muy fuertes» contra la prensa latinoamericana en general ».

http://www.diariolibre.com/noticias/2013/05/29/i385966_director-mercurio-advierte-contra-hostigamiento-gobiernos.html

(23) Capriles cenó con Piñera, en la casa de Jovino Novoa, y denunció el fraude en las últimas elecciones presidenciales.

http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/capriles-se-despide-de-chile-tras-una-cena-privada-con-el-presidente-pine

« Capriles se reúne con equipo editorial de El Mercurio en campaña contra Maduro»

http://verdadahora.cl/capriles_se_reune_con_equipo_editorial_de_el_mercurio_en_campana_contra_maduro.html

(24) « El Senado rechazó dichos de Maduro contra Novoa y pidió una protesta formal del Gobierno »

http://www.soychile.cl/Santiago/Politica/2013/07/30/190260/El-Senado-rechazo-dichos-de-Maduro-contra-Novoa-y-pidio-una-protesta-formal-del-Gobierno.aspx

(25) « Senado manifiesta preocupación por posible extracción de petróleo en Reserva Mundial de la Biósfera en Ecuador». Por otra parte, los parlamentarios « visaron también otro proyecto de acuerdo que rechaza la denuncia que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hizo de la Convención Interamericana sobre DDHH, Pacto de San José, donde dicho país se aparta de la institución. »

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20131015/pags/20131015212646.html

(26) En 2008 Chile consideró la demanda de Perú como un « gesto inamistoso »

http://elcomercio.pe/politica/gobierno/bachelet-respetara-fallo-haya-aseguro-ex-canciller-garcia-belaunde-noticia-1673907

(27) « El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, expresó el martes en Quito su respaldo a la corriente integracionista que promueven los gobiernos socialistas de Venezuela, Bolivia y Ecuador en América Latina.»

http://www.elmercurio.com.ec/286448-ollanta-humala-apoya-corriente-integracionista-de-venezuela-bolivia-y-ecuador/#.UtLYB9FydSE

(28) « Estados Unidos alaba el tacto de Chile en sus enfrentamientos con Perú »

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/02/16/actualidad/1297810829_850215.html

(29) Declaración de Iván Moreira, diputado de derecha y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dejando entrever dudas sobre la aceptación de un veredicto desfavorable a Chile el 27 de enero de 2014.

http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/3D4481F9C75FE79A05257C2A005B6F47/$FILE/Las_otras_voces_de_Chile.pdf

(30) La convocación inesperada del Cosena ha provocado le sorpresa de juristas , políticos y ex-cancilleres, los que se interrogan sobre su significado. El Cosena tenía, antes de la reforma de la Constitución, el poder de auto convocarse, de señalar al presidente de la República y los otros poderes del Estado, toda amenaza a la institucionalidad o a la seguridad del Estado y de designar dos senadores. Está compuesto por nueve miembros : los jefes de las 4 ramas de los organismos armados (Ejército, Marina, Aviación y Carabineros), el Contralor de la República y los presidentes de la República, del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema de Justicia. En su primer mandato M. Bachelet propuso, infructuosamente a causa de la resistencia de los partidos de derecha, de suprimir este órgano.

http://www.diarioreddigital.cl/index.php/nacional/35-nacional/2250-el-adn-antidemocratico-del-consejo-de-seguridad-nacional

(31) « a través de vías informales las distintas ramas de las Fuerzas Armadas habrían hecho llegar a La Moneda su malestar por estar excluidos en el manejo, diseño y tratamiento de la demanda y el fallo, considerando que es un asunto que involucra la soberanía nacional. ». Por otro lado, « en su momento, el ministro Hinzpeter habría señalado en privado que era necesario “mostrar los dientes” de alguna forma » pues « el arsenal nacional “quedará convertido en chatarra”, porque no habrán servido de nada la tecnología, los tanques, “si al final igual perdimos” ».

http://www.diarioreddigital.cl/index.php/portada/80-portada/2259-la-soterrada-molestia-de-las-ffaa-y-la-trastienda-de-la-convocatoria-al-consejo-de-seguridad-nacional-

(32) « La demanda marítima boliviana tiene apoyo internacional ».« Representantes de EE.UU. y Brasil afirmaron que apoyarán a Bolivia en su campaña para que se revise el tratado de 1904 con Chile. »

http://www.taringa.net/posts/noticias/16304668/Brasil-y-EEUU-apoyan-a-Bolivia-para-salida-al-mar.html

« Uruguay reiteró su apoyo a una salida al mar para Bolivia »

http://www.telam.com.ar/notas/201304/16012-uruguay-reitero-su-apoyo-a-una-salida-al-mar-para-bolivia.php

« Humala apoya a Bolivia en demanda de salida al mar »

http://www.espanol.rfi.fr/americas/20111223-humala-apoya-bolivia-en-demanda-de-salida-al-mar

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.